Giant Anthem 2023

En esta entrada voy a analizar a la Giant Anthem 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. La primera versión de la Anthem se presentó en el año 2006 y fue uno de los primeros modelos de Giant en utilizar el sistema Maestro. Durante los últimos 15 años ha habido modelos con ruedas de 26'', de 27.5'' y de 29'', con recorridos que se han movido entre los 90mm y los 110mm y con transmisiones tipo 3x9, 2x10, 1x11 y 1x12... A pesar de todos estos cambios Giant ha permanecido fiel a su sistema, a pesar de que su funcionamiento siempre se ha adaptado mucho mejor a los modelos de Trail, Enduro y DH. En esta nueva versión Giant abandona el sistema Maestro y se pasa al clásico 4-Bar con tirantes flexibles...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Anthem 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja y por lo tanto el funcionamiento depende muchísimo del sistema de bloqueo del amortiguador. En los modelos de gama alta Giant utiliza el sistema Fox Live Valve y en mi opinión esta es la solución ideal. El problema como es lógico aparece en los modelos de gama media-baja en los que el presupuesto te obliga a utilizar un amortiguador convencional. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (19º) como el Brake-squat (85%) se mantienen en un nivel intermedio.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.5-2.05), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC, pero que se adaptan muy bien a la nueva generación de circuitos de la Copa del Mundo con zonas de obstáculos artificiales bastante complicadas. La elección de los amortiguadores me parece acertada, la medida de 165x45mm elimina la opción de poder sacar una versión de Trail o "Downcountry" con un poco mas de recorrido, pero gracias a este detalle el sistema mantiene un LR Medio un poco mas bajo de lo habitual (2.2:1), por lo que el amortiguador va a trabajar cómodamente y a baja presión. 

Un saludo.

3 comentarios:

José Glez. dijo...

Muy buenas Antonio, hasta hace unos años si me preguntaban que ordenara los sistemas de suspensión de mejor a peor para uso XC y maratón, hubiera respondido claramente: 1º Pivote virtual, 2º Split Pivot - ABP, 3º Horst link - 4 bar, 4º Monopivote articulado y 5º Monopivote. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de marcas punteras están abandonando los sistemas más sofisticados por un sistema de monopivote articulado con tirantes flexibles. Puedo entender que Specialized haya abandonado el sistema FSR dado que con los tirantes flexibles pueden conseguir que funcione prácticamente igual ahorrándose un punto de giro. Pero no termino de entender que por ejemplo Giant y Santa Cruz hayan abandonado sus sistemas de pivotes virtuales (Maestro y VPP) por un sistema más simple. ¿Han primado la ligereza antes que la eficacia? ¿Los amortiguadores inteligentes suplen las carencias de los sistemas más sencillos? Porque por mucho que flexen los tirantes, dudo que estén a la altura de funcionamiento de un pivote virtual o un Split Pivot-ABP. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

El Pivote Virtual depende muchísimo de como esté diseñado y puede ser mejor o peor. Aun así, todo el dinero invertido en marketing y en promoción no se puede tirar por la borda abandonándolo en los modelos de XC. El problema es que marcas como Santa Cruz llevan mil años ignorando el peso. Fabrican todo en carbono y aun así los pesos de sus cuadros dan vergüenza ajena, si fabricaran en aluminio nos podríamos morir directamente. Luego de repente montan un equipo de XC y tienen que improvisar un monopivote porque no son capaces de hacer su trabajo.

Scott es el polo opuesto, llevan mil años siendo los mejores, pero no tenían un sistema guapo. Ahora con los amortiguadores ocultos están triunfando y los cuadros siguen estando bien de peso.

SC "le roba" el equipo de ingenieros a Scott durante un par de meses y al año siguiente tienes una Blur SL VPP con un cuadro de 1.900 gramos. Pero como no son capaces, pues se tienen que conformar con un monopivote completamente insipido, igual que la nueva Yeti ASR y un montón mas de bicis...

Un saludo.

José Glez. dijo...

Scott y Cannondale son muy buenos ajustando pesos, pero esos sistemas dependen mucho del amortiguador. Todos los fabricantes están primando el peso en sus modelos de XC-Maraton y apostándolo todo a los amortiguadores sofisticados. No comparto el paso que ha dado Giant. Me encantaba el funcionamiento de la Anthem con el sistema Maestro y creo que para un aficionado que no compite era un modelo más equilibrado, pero parece ser que en el mundial si no tienes una doble de 120mm con cuadro de 2 kg no eres nadie.

 

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