El año pasado Banshee renovó casi toda su gama de dobles y en los modelos de Trail y Enduro el sistema de suspensión ha recibido una actualización muy importante: El sistema sigue siendo un Pivote Virtual (KS2) y hay muchos detalles constructivos que siguen siendo muy similares, pero en los nuevos modelos el amortiguador está colocado en posición vertical y por lo tanto el cuadro tiene un diseño completamente distinto. La nueva Phantom 2020 es la mas pequeña de la familia y solo tiene 115mm de recorrido, pero aun así es un modelo que puede dar mucho juego gracias a su geometría y a la elección de sus componentes...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Banshee Phantom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. En este apartado el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero dentro de esta categoría el peso también es muy importante y ese es uno de los puntos débiles de este modelo. El resto de parámetros son bastante previsibles y se mantienen en un nivel intermedio, 20º de Pedal-kickback y 76% de Brake-squat, unas cifras completamente normales cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.25). El sistema tiene un funcionamiento bastante suave y se adapta perfectamente a un amortiguador de aire, que en este caso es un Fox Float DPX2 de 185x50mm, una opción buenísima para un modelo de Trail y con la que se consigue un LR Medio bastante bajo. En este apartado el sistema ha ganado un poco de progresividad respecto al modelo anterior, pero aún así creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire, uno de muelle aumentaría aun mas el peso y seguramente tendría problemas en zonas de saltos y de grandes impactos...