Banshee Phantom 2020

El año pasado Banshee renovó casi toda su gama de dobles y en los modelos de Trail y Enduro el sistema de suspensión ha recibido una actualización muy importante: El sistema sigue siendo un Pivote Virtual (KS2) y hay muchos detalles constructivos que siguen siendo muy similares, pero en los nuevos modelos el amortiguador está colocado en posición vertical y por lo tanto el cuadro tiene un diseño completamente distinto. La nueva Phantom 2020 es la mas pequeña de la familia y solo tiene 115mm de recorrido, pero aun así es un modelo que puede dar mucho juego gracias a su geometría y a la elección de sus componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Banshee Phantom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. En este apartado el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero dentro de esta categoría el peso también es muy importante y ese es uno de los puntos débiles de este modelo. El resto de parámetros son bastante previsibles y se mantienen en un nivel intermedio, 20º de Pedal-kickback y 76% de Brake-squat, unas cifras completamente normales cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.25). El sistema tiene un funcionamiento bastante suave y se adapta perfectamente a un amortiguador de aire, que en este caso es un Fox Float DPX2 de 185x50mm, una opción buenísima para un modelo de Trail y con la que se consigue un LR Medio bastante bajo. En este apartado el sistema ha ganado un poco de progresividad respecto al modelo anterior, pero aún así creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire, uno de muelle aumentaría aun mas el peso y seguramente tendría problemas en zonas de saltos y de grandes impactos...

Un saludo. 

Análisis de resultados....

En esta entrada voy a hacer un análisis de los resultados y voy a dar mi opinión general sobre las Ebikes del 2020 teniendo en cuenta el presupuesto y el tipo de usuario al que están destinadas, pero primero quiero hablar un poco sobre mi Ebike, ya que eso os va a ayudar un poco a entender mi forma de pensar... Hace un par de años me compré una Focus Bold2, una Hardtail con horquilla de 120mm, motor Shimano E-8000 y el sistema de doble batería de Focus. A pesar de ser un modelo bastante sencillo y que no me permite hacer demasiadas locuras en las bajadas mas técnicas, es una bici con la que estoy disfrutando muchísimo (19.500 Km....), haciendo rutas que de otra manera serían imposibles y mejorando mucho mi forma física.

Como os podréis imaginar, mi próxima Ebike va a ser un modelo de Enduro, pero hasta dentro de un año o dos no creo que la tenga.... Mucha gente opina que cuando te compras tu primera Ebike hay que hacer un pequeño esfuerzo y comprar una con suspensión trasera, pero yo no estoy de acuerdo con esa teoría, en mi opinión las ventajas de tener una Ebike son tan grandes, que al principio te olvidas de todo y además este año el nivel medio las Ebikes ha mejorado muchísimo. Lo que quiero decir con todo esto es que ahora mismo existen dos tipos de usuarios completamente distintos: Los que están pensando en comprar su primera Ebike y los que van comprar su segunda o tercera Ebike...

Los primeros lo tienen muy fácil y creo que hoy en día es imposible equivocarse, todos los modelos funcionan bastante bien y las diferencias entre motores y baterías tampoco son determinantes. Los que están pensando en comprar su segunda Ebike sin embargo tienen las cosas mucho mas claras y son los que deben de prestar mucha mas atención a la geometría, la cinemática, el peso, el motor, la batería, etc.  En estos casos los criterios de búsqueda pueden ser mucho mas complicados y ahí es donde mi blog puede ayudar un poco en las decisiones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas con los resultados la mayoría de los modelos tienen un funcionamiento correcto y aunque algunas se alejan un poco de los parámetros ideales, esto no tiene porque ser un motivo de "descalificación inmediata". La colocación de límites o fronteras siempre va a ser algo subjetivo: +10% de Progresividad, 90%-120% de Anti-squat, etc... Cuando hablamos del LRM por ejemplo todo el mundo está de acuerdo en que lo ideal es estar por debajo de 3:1 y como podéis ver todos los modelos cumplen con ese requisito. Es mas, la mayoría de modelos están entre 2.45:1 y 2.75:1, que son unas cifras muy buenas. Yo por ejemplo puedo poner una segunda frontera y descartar a tres o cuatro modelos que están en torno a 2.9:1 y a lo mejor otra persona puede ser mas exigente y descartar a los que están por encima de 2.6:1. Esto es algo subjetivo y normalmente viene provocado por las experiencias previas, fallos en vuestras Ebikes que os gustaría corregir en la próxima ocasión...

Para terminar quiero comentar una cosa... Uno de los factores mas importantes cuando hablamos de Ebikes en torno a 4K-5K Euros es el de las suspensiones. En los modelos de tope de gama la cinemática juega un papel muy importante ya que en ese nivel todas las bicis utilizan componentes "tope de gama", pero cuando hablamos de modelos con un presupuesto ajustado las diferencias entre componentes pueden ser decisivas: Un modelo con un 15% de progresividad y un amortiguador de gama baja va a funcionar peor que un modelo con un 10% de progresividad y un amortiguador de gama media... En este tipo de modelos la relación calidad precio es un factor muy importante y la cinemática desgraciadamente puede quedar relegada a un segundo plano.

Un saludo.


Young Talent Decoy 2020

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Decoy 2020, un modelo que lleva un par de años en el mercado, pero que a día de hoy sigue siendo muy interesante. El año pasado YT presentó una versión con ruedas de 29'' y un poco menos de recorrido y el año que viene seguramente veremos una versión con el nuevo motor Shimano EP8, pero lo mas probable es que el diseño general de este modelo se mantenga prácticamente igual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Decoy tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja que la de sus rivales directos (80% AS...) y este es básicamente el único punto débil del sistema. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (68%) se mantienen en un nivel muy bajo y gracias a esto el sistema va a tener un funcionamiento muy sensible y con mucha tracción tanto en subidas como en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.1), unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar realmente bien con un amortiguador de muelle. Este año YT ha presentado la versión Shred con una Fox 38 y un amortiguador DHX2 de 230x65mm y creo que ese montaje es impresionante... Es una pena que los modelos mas económicos tengan que conformarse con un amortiguador mucho mas básico y que en los modelos de gama alta no exista la posibilidad de hacer un cambio y pagar la diferencia de precio respecto al Fox DPX2 o al Fox Float X2... Si Young Talent añade un configurador en la web y el año que viene hacen una actualización del cuadro con el Shimano EP8 y una batería con un poco mas de autonomía, creo que el resultado sería espectacular...

Un saludo.
 

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