Canyon Lux 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Lux 2019, un modelo de XC que se presentó el año pasado y que está teniendo un gran éxito de ventas. El nuevo sistema de suspensión de este modelo es bastante interesante porque a simple vista se parece mucho al de la Specialized Epic, pero al analizar la cinemática vemos como el funcionamiento es muy diferente: La Efectividad de Pedaleo de la Canyon Lux es un poco mayor (Specialized lo compensa con el Brain...) y el sistema es mas progresivo, con un funcionamiento muy parecido al de la BH Lynx Race.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la Canyon Lux tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 1x12 y a un amortiguador con un sistema de bloqueo estandar. Para un uso en competición el bloqueo siempre es necesario, pero para un uso un poco mas relajado el sistema va a funcionar muy bien y el bloqueo deja de ser imprescindible. El resto de parámetros son los habituales para un sistema de este tipo: Pedal-Kickback (16º) y Brake-Squat (92%) en unos niveles bastante altos. La eliminación de la articulación trasera ahorra mucho peso, pero perjudica un poco el funcionamiento del sistema... Cada sistema tiene sus Pros y sus contras.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.5-1.7). Estas cifras no son muy habituales para un modelo de XC, pero hoy en día los circuitos de XC son bastante técnicos y hay muchas carreras tipo Marathon en las que un sistema de este tipo aporta mucha comodidad. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece varias opciones en función del montaje, pero lo importante en este caso es que estamos hablando de amortiguadores con medidas estandar y que el mantenimiento y las reparaciones siempre van a ser algo muy simple.

Un saludo.

BMC Fourstroke 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Fourstroke 2019, un modelo clásico en el catálogo de esta marca Suiza que este año ha recibido una actualización bastante importante: Geometría, diseño, cableado, tija de sillín integrada, etc... Aunque como suele ser habitual, lo mas interesante en mi opinión son los cambios en la cinemática.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Fourstroke 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 36T-34T, por lo que se adapta muy bien a los desarrollos que se usan normalmente en competición. El resto de los parametros son los habituales en un sistema de Pivote Virtual: 11º de Pedal-Kickback y 75% de Brake-Squat.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45-1.85-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que se adaptan a la perfección para un uso tipo XC. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 185x50mm, una elección muy interesante con la que se consigue un LR medio muy bajo (2:1), algo ideal para XC ya que el amortiguador va a trabajar a poca presión y el bloqueo va a ser muy potente...

Un saludo.

Unno Bikes Burn 27.5'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Burn 2019, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. El cuadro está diseñado por Cesar Rojo y se fabrica en Barcelona con unos niveles de calidad impresionantes (Fibras de alto módulo T1000). La única critica que se me ocurrre es el precio y que no sigue las últimas modas en cuanto a estandares...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Burn tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se adaptan perfectamente a una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (79%) se situa en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...

Un saludo.
 

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