Zerode Taniwha 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Zerode Taniwha 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar. Hasta aquí todo parece normal pero evidentemente este modelo destaca por utilizar una transmisión Pinion y por estar fabricado en Fibra de Carbono. Este tipo de transmisiones aumentan un poco el peso del conjunto, pero Pinion ha conseguido rebajar un poco el peso en sus ultimas versiones (C1.12) y Zerode ha diseñado un cuadro muy ligero (2.6Kg) por lo que el peso final empieza a ser bastante competitivo y el funcionamiento como podéis ver está muy bien conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Taniwha tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Hace unos años esto suponía una ventaja enorme en comparación con una transmisión tipo 3x10 o 2x10 pero hoy en dia el funcionamiento de las transmisiones con un solo plato se acerca mucho a estas cifras, aun asi hay que reconocer que el sistema está muy bien optimizado y que una transmisión tipo Pinion tiene algunas ventajas, como la reducción del peso no suspendido, el rango de los desarrollos, etc... El resto de parametros son bastante previsibles: El Pedal-kicback (15º) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los modelos con una buena Eficacia de Pedaleo y el Brake-Squat (103%) también se queda en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El primer tramo de la gráfica reduce un poco la sensibilidad inical del sistema, pero hoy en dia este problema se resuelve fácilmente utilizando un amortiguador de aire tipo Debonair o EVOL o con un amortiguador de muelle (CC Inline Coil...). En cuanto al amortiguador Zerode utiliza un Fox Float-X de 216x63mm y en principio creo que es una decisión muy acertada, es un amortiguador de gama media-alta, con un peso muy atractivo y con una medida muy popular... 

Un saludo.

Propain Spindrift 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift 2017, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo VPP con amortiguador flotante. En este sistema las bieletas giran en direcciones opuestas, pero cualquier parecido con el VPP de Santa Cruz y de Intense es pura coincidencia. En este caso el sistema tiene un funcionamiento muy activo, con un PK prácticamente nulo y una progresividad bastante suave...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con porcenteajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El resultado varía un poco en función del tipo de transmisión que utilizemos (30T para Enduro, 36T para Bikepark), pero es evidente que el funcionamiento nunca va a ser el ideal. Hace unos años se podía decir que Propain optimizaba el funcionamiento del sistema en torno al plato pequeño, pero hoy en dia la mayoría de la gente utiliza transmisiones con un solo plato... La ventaja de un sistema de este tipo es que el Pedal-kickback (6º) se queda en un nivel mínimo, aunque el Brake-squat (84%) se mantiene en un nivel medio-alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...

Un saludo.

Merida One-Sixty 2017

Este año Merida ha renovado toda su gama de dobles y además ha presentado un par de Ebikes muy interesantes (STEPS...) que poco a poco voy a ir analizando en el blog. En esta entrada voy a empezar con uno de los modelos mas interesantes, la nueva Merida One-Sixty, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un sistema de suspensión tipo 4-Bar completamente distinto al del modelo anterior, tanto en estética como en funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores la nueva Merida One-Sixty 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El modelo anterior estaba optimizado en torno a una transmisión tipo 2x10 y funcionaba muy bien, pero hoy en día casi todas las bicis de Enduro utilizan una transmisión tipo 1x11 y este cambio en el sistema es muy acertado. El Pedal-kickback (18º) es proporcional al AS y está al mismo nivel que todos los sistemas de este tipo, esto es algo inevitable... Lo que si es evitable es tener un porcentaje de Brake-squat (97%) tan elevado, pero por algun motivo en Merida no han querido utilizar un sistema tipo FSR... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.6~2.65~2.45~2.55). La gráfica tiene muchas subidas y bajadas, pero los tramos regresivos son muy pequeños y simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad muy suave, sobre todo si tenemos en cuenta que es un cuadro de Enduro. El sistema por lo tanto depende mucho de la calidad del amortiguador en las bajadas y afortunadamente en Merida han elegido uno bastante bueno: un Rock Shox Superdeluxe de 230x65mm, aunque dentro de unos meses seguro que vemos alguna opción aun mejor dentro de esta medida...

Un saludo.
 

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