KTM Scarp 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la KTM Scarp 2016, un modelo de XC con 90mm de recorrido, ruedas de 29'' y con un diseño completamente nuevo, con un sistema de suspensión que en KTM han bautizado como Straight-Line-Link (SLL). Este sistema en principio solo lo llevan los nuevos modelos de XC y Trail, aunque en un futuro tal vez lo veamos en toda la gama...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva KTM Scarp tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero le falta un poco (~15%) para llegar a un nivel ideal... En cualquier caso todo depende mucho del uso que tengamos pensado darle y del tipo de transmisión que utilicemos. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos de 28T-30T por lo que parece que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, aunque este tipo de desarrollos se quedan un poco cortos para competición. Con una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en plato grande los porcentajes de Anti-squat son relativamente bajos. En los últimos años los circuitos de XC se han vuelto mucho mas técnicos y no se si esto está teniendo realmente un impacto en el diseño de los modelos de XC, pero últimamente están apareciendo muchos sistemas de este estilo: Sistemas que parecen enfocados a un uso un poco mas tranquilo, con un funcionamiento "Activo" y el que se le da bastante prioridad a la comodidad del usuario... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en un nivel bastante elevado. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2~2.45~2.2). Una gráfica prácticamente simétrica que se queda en un punto medio entre la Orbea Oiz, con un sistema clásico de XC que le da prioridad al rendimiento y la Norco Revolver y Yeti SB4C, con unos sistemas un poco mas progresivos en los que se le da prioridad al funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador la mitad de los modelos utilizan un Fox Float y la otra mitad un Rock Shox Monarch. El amortiguador es de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC y aunque el funcionamiento es muy parecido en los dos casos hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una versión un otra: El RS Monarch XX funciona muy bien para un uso tipo competición ya que bloquea por completo, pero si montamos una versión con transmisión tipo 1x11 o si vamos a darle un uso un poco mas tranquilo lo ideal es ir se a por el Fox Float ya que el bloqueo es mucho mas personalizable y en este caso el sistema no necesita un bloqueo total, sino algo intermedio...

Un saludo.

Tablas de Anti-Squat.

Esta entrada va a ser muy sencilla, pero quería enseñaros un pequeño truco que he aprendido hace poco sobre las Tablas de Anti-Squat... Como todos sabéis las tablas de excel que suelo incluir en los análisis son muy utiles y fáciles de entender, hay dias que las hago un poco mas simples y dias en las que las hago un poco mas completas, aunque en la mayoría de los casos una tabla sencilla es mas que suficiente. La ventaja de hacer una tabla muy completa es que puedes tomar los resultados y transformarlos en otra gráfica...

En este tipo de gráficas los resultados se ven aun mejor y ademas me han servido para darme cuenta de un detalle muy interesante: Las gráficas no son paralelas entre si, sino que forman un "abanico". La distancia media entre cada desarrollo suele estar en torno al 10% pero en los desarrollos cortos las diferencias son mucho mayores que en los largos (5% Vs 15%), por lo que el funcionamiento en subidas de una transmisión tipo 1x11 casi nunca está mal del todo, incluso en los casos mas extremos, mientras que el funcionamiento en los desarrollos mas largos varía mucho entre unos modelos y otros...

Un saludo.

Devinci Wilson 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Wilson 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una gran actualización: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, nuevo diseño, un pequeño recorte en el recorrido (215mm Vs 204mm), amortiguador de 240x75mm anclado al tubo diagonal y algunos cambios en el sistema de suspensión... El modelo 2016 incorpora un pequeño refuerzo en el basculante pero aparte de eso es prácticamente idéntico al 2015.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Wilson 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un sistema que se ajusta muy bien a las nuevas tendencias en cuanto a transmisiones, es decir a los grupos de Sram de DH con desarrollos bastante compactos (Platos de 34T-36T y Cassette de 10T-24T). El Pedal Kickback (6.5º) como es lógico también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, mientras que el Brake-Squat (83%) se mantiene en un nivel relativamente alto, y es que aunque el sistema es del tipo Split-Pivot la configuración de la bieleta no permite conseguir unas cifras demasiado bajas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.4~2.3). El LR Medio es un poco mas alto que el del modelo de 26'' a pesar de tener un poco menos de recorrido ya que la nueva versión utiliza un amortiguador un poco mas pequeño (240mmx76mm), pero el LR en general es del mismo estilo: Gráfica progresiva con un pequeño repunte en la parte final del recorrido. El amortiguador (RS Vivid Coil) utiliza una pequeña pieza de extensión en uno de sus extremos pero sigue teniendo un anclaje estandar por lo que en principio no debería haber ningun problema a la hora de encontrar repuestos. 

Un saludo.
 

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