Foes Shaver FXC 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Shaver FXC, uno de los pocos modelos de XC-Trail con ruedas de 27.5'' que hemos visto últimamente. Este año parece que todas las marcas están centrandose en modelos de Enduro LT y olvidandose un poco de las bicis de Trail en las que aun no está claro si las 27.5'' se impondran a las de 29''. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema de la Foes FXC tiene una buena Eficacia de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T-30T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11 o 3x10. El sistema no va a funcionar tan bien con un 2x10 ya que el porcentaje no da para tanto, pero de esta manera se consigue que el Pedal-Kickback (12º) y el Brake-squat (92%) no se salgan demasiado de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.0-1.7). La gráfica como suele ser habitual en todos los modelos de Foes con este tipo de bieletas tiene tres fases: Lineal-Progresivo-Lineal, pero los tramos en los extremos no afectan demasiado al funcionamiento que simplificando un poco se puede considerar progresivo. El LRM como podéis ver es bajisimo (1.8:1 y 2:1). Foes utiliza un Fox Float CTD de 216x63mm y eso es muy poco habitual en un cuadro con tan poco recorrido (115-127mm). El Tune seguramente va a ser custom (Muy ligero...) y el amortiguador va a funcionar con una presión bajisima, por lo que estamos ante un modelo ideal para personas con un peso elevado y que busquen un cuadro de XC-Trail resistente. 

Un saludo.

Oxide Battle Axe 29'' 2014

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Oxide Cycles Battleaxe, un modelo de Enduro LT con 160mm de recorrido, ruedas de 29'', cuadro fabricado en acero y con un sistema de suspensión pensado para ser utilizado con un buje Rolhoff. Con un par de pequeñas modificaciones se podría crear una versión que funcionase con una transmisión tipo 1x11 (Punteras y BB estandar, Roldana Idler y poco mas), pero ahora mismo el cuadro creo que entra en la categoría "G-Boxx" y por eso no he incluido en la comparativa a la Enduro de 29'', a la Nicolai Ion 29, ni a la Niner WFO, es mucho mas lógico compararlo con cuadros con cajas de cambio tipo G-Boxx, Pinion, Effigear...

Como podéis ver en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, y no hace falta realizar una tabla de Excel ya que el porcentaje de Anti-squat (11%) va a ser el mismo en todos los desarrollos. La posición del punto de giro principal es muy similar a la de un cuadro con caja de cambio G-Boxx y la decisión de usar una configuración tipo Singlespeed tiene este inconveniente. La ventaja es que el sistema no utiliza ningun tipo de tensor y que la transmisión es muy silenciosa, pero la efectividad de pedaleo queda bastante baja. El Pedal Kickback es inexistente y el Brake-squat (97%) se queda en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.35-2.95) a pesar de ser un monopivote increiblemente simple. El LRM sin embargo queda un poco alto ya que el amortiguador es bastante corto, pero esto tampoco es un problema demasiado importante ya que el Cane Creek DBAir CS tiene un gran margen de ajuste y una cámara de aire bastante grande.  

Un saludo.

Switchback Unveil 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Switchback Unveil 9 2015, aunque creo que el cuadro es prácticamente el mismo que el de la Hammerhead Thumper y el de la Caribou Ibex 29'' por lo que este análisis podría valer para las tres. Este modelo es bastante popular en USA gracias a su buena relación calidad-precio, geometría y a un sistema clásico como el FSR con la bieleta anclada en el tubo superior...


Como podéis ver en la Tabla de excel este modelo tiene una Eficacia de pedaleo algo baja, el sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos, no es un problema serio pero obliga a utilizar un amortiguador con bloqueos. El Pedal-kickback (11º) y el Brake Squat (67%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.2), con unas cifras muy buenas para un cuadro de este tipo (Trail- All Mountain). El recorrido en este modelo es de 120mm, la Hammerhead Thumper en teoría llega hasta los 130mm por lo que es evidente que hay pequeñas diferencias entre los dos modelos, aunque a simple vista es dificil de apreciar...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas