Nicolai ION 20 Effigear

Este año la gama de Nicolai viene cargada de novedades y una de las mas interesantes es la nueva ION-20 con 200mm de recorrido, caja de cambios Effigear y ruedas 650B. Nicolai siempre ha apostado muy fuerte por los cuadros con Gearbox y en la gama de Enduro-Free tiene un par de modelos con Pinion, pero para un cuadro de DH la caja Effigear también es interesante. Es una caja ligera (Soldada al cuadro), con un interior muy sencillo, y ademas permite colocar el Piñon de salida concéntrico con el punto de giro principal y utilizar una transmisión por correa. A nivel de desarrollos está mucho mas limitada que la caja de Pinion, ya que tiene menos velocidades, pero para DH no hacen falta 18V así que no va a haber problemas. Cada versión tiene sus Pros y sus contras, eso está claro, pero lo bueno es que Nicolai te deja escoger cualquier combinación: ION 20 Clásica, ION 20 Effigear e ION 18 Pinion...    
Como podéis ver en las gráficas la caja de cambios Effigear tiene un funcionamiento prácticamente idéntico al de las antiguas cajas G-Boxx. La configuración con el piñon de salida y el punto de giro principal concéntrico siempre genera un porcentaje de Anti-squat bastante bajo (3%), un Pedal Kickback completamente nulo (0º) y un Brake-squat (90%) que normalmente suele ser alto. Nicolai fabricó hace tiempo una versión con HL y G-Boxx, pero en este caso tampoco tiene mucha lógica ya que lo mas interesante de esta configuración es la posibilidad de montar una transmisión SS por cadena o con una correa Gates (100% libre de mantenimineto y 100% silenciosa...) y como decía al principio, quien quiera la máxima eficacia de pedaleo y la máxima idependencia respecto a la frenada tiene dos opciones mas donde elegir.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.0-2.5). No es una cifra excesivamente alta, pero es un poco mas progresiva que la Cavalerie Falcon, en la que se usa un sistema tipo Monopivote sin bieletas.    

Un saludo.

Intense 951 EVO 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense 951 Evo, el primer cuadro de DH con ruedas de 650B que ha salido a venta este año. Este modelo tiene 215mm de recorrido y utiliza una versión del VPP muy parecida a la de los modelos de Enduro, aunque el funcionamiento no es exactamente el mismo. La horquilla delantera es una Dorado, ya que las invertidas son las únicas que se podían adaptar a las ruedas 650B, aunque para el año que viene ya van a estar disponibles las Fox y Rock Shox.


Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento del sistema no es demasiado bueno, esta variante del VPP no se adapta muy bien a los cuadros de DH, en los que el esquema de las M9 y V10 tiene un funcionamiento impecable. A un nivel amateur la eficacia de pedaleo tal vez no sea muy importante, pero es que en este caso la trayectoria de la rueda tampoco es la ideal. Lo único bueno es que el Kickback (0º) es inexistente, mientras que el Brake-squat (74%) está en un termino medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo, pero el primer tramo es muy pequeño y no va a afectar nada al funcionamiento que como podéis ver tiene una progresividad brutal, por lo que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. El CCDB está muy bien escogido porque es el amortiguador mas lineal que existe, pero los últimos milimetros de recorrido nunca se van a usar... los 215mm teóricos se van a quedar en 200mm reales de recorrido, que al fin y al cabo es lo normal, el resto es un colchón de seguridad para no hacer topes.

Un saludo.

Jeronimo C-160 (Update)

Este verano le he hecho un par de cambios a mi cuadro y aquí os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado con los Links pulidos, el acabado Shot-Peening y un par de cosas mas. Lo próximo va a ser un buen amortiguador y rebajar un poco el peso...



Un saludo.
 

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