En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Specialized Epic 2014. En teoría este año hay dos modelos distintos de Epic, una con vainas de 448mm compatible con desviadores delanteros y un modelo específico para XX1 con vainas reforzadas de 439mm pero el funcionamiento en general va a ser el mismo en los dos casos. La mayor diferencia respecto al modelo del año pasado es la bieleta superior y la pieza que extiende la longitud del amortiguador con la que se aumenta un poco la progresividad.
Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la nueva Epic mantiene los porcentajes de Anti-squat en niveles bastante bajos, pero esto "no importa demasiado", ya que el sistema depende al 100% de un amortiguador con valvula de inercia. Con esta configuración el sistema se bloquea en los tramos mas sencillos y se abre en los complicados consiguiendo una absorción bastante buena, ya que el Kickback (4º) es muy muy bajo, si el porcentaje de AS fuese un poco mayor se dependería menos del amortiguador, pero también se perdería un poco en las zonas mas técnicas... El Brake Squat (54%) también está en un nivel muy bueno, gracias al sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre esta versión y las anteriores: el sistema ha ganado un par de décimas de progresividad en la parte final del recorrido. El cambio es pequeño, y el sistema sigue siendo del tipo progresivo-regresivo (2.0-1.85-1.9) pero es un cambio en la buena dirección y eso nunca viene mal. En fin, lo único que me deja un poco con la duda es el tema de las dos versiones, no entiendo porqué no han aprovechado para instalar el sistema de la Enduro de 29 (con el taco desmontable...) y hacer solo una versión, con las vainas cortitas y compatible con todos los desarrollos.
En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre esta versión y las anteriores: el sistema ha ganado un par de décimas de progresividad en la parte final del recorrido. El cambio es pequeño, y el sistema sigue siendo del tipo progresivo-regresivo (2.0-1.85-1.9) pero es un cambio en la buena dirección y eso nunca viene mal. En fin, lo único que me deja un poco con la duda es el tema de las dos versiones, no entiendo porqué no han aprovechado para instalar el sistema de la Enduro de 29 (con el taco desmontable...) y hacer solo una versión, con las vainas cortitas y compatible con todos los desarrollos.
Un saludo.