En esta entrada voy a analizar un modelo que se ha hecho un poco de esperar: la nueva Evil Uprising, un cuadro fabricado en carbono con 150mm de recorrido que utiliza el sistema de suspensión Delta, diseñado por Dave Weagle. Este modelo se presentó el año pasado, pero los corredores de la marca han estado utilizándolo durante un tiempo para asegurarse de que todo va bien... El único problema es que en el último año casi todo el mundo se ha pasado a las 650B.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Uprising tiene un porcentaje de Anti-squat muy alto (120%-140%), se puede decir que va un poco sobrada aunque todo depende un poco de como se realice el montaje... El cuadro por geometría y sistema creo que es casi una Mini-DH, y el funcionamiento con un plato de 36T-38T es muy bueno. Para un montaje un poco mas polivalente un XX1 también es una buena opción, ya que si se monta un 2x10 o un 3x10 el sistema va a tener demasiado Kickback en plato pequeño. El porcentaje de Brake-squat también es algo elevado (102%), hasta aqui todo es bastante previsible, ya que hablamos de un monopivote con bieletas y el punto de giro principal muy alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Evil Uprising tiene un funcionamiento muy especial, el sistema es del tipo progresivo-lineal, pero no es la típica curva que se va haciendo lineal justo en la parte final del recorrido, en este caso el sistema tiene dos fases muy bien definidas y cada una ocupa el 50% del recorrido, la primera progresiva, para conseguir una buena sensibilidad inicial y la segunda completamente lineal, para aprovechar bien todo el recorrido. En mi opinión este LR está bastante bien, existe una pequeña posibilidad de que el sistema haga topes a menudo pero eso se puede regular fácilmente ajustando el volumen del amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Evil Uprising tiene un funcionamiento muy especial, el sistema es del tipo progresivo-lineal, pero no es la típica curva que se va haciendo lineal justo en la parte final del recorrido, en este caso el sistema tiene dos fases muy bien definidas y cada una ocupa el 50% del recorrido, la primera progresiva, para conseguir una buena sensibilidad inicial y la segunda completamente lineal, para aprovechar bien todo el recorrido. En mi opinión este LR está bastante bien, existe una pequeña posibilidad de que el sistema haga topes a menudo pero eso se puede regular fácilmente ajustando el volumen del amortiguador.
Un saludo.