Niner Rip R.D.O 2013

Niner presentó hace un par de meses la nueva RIP RDO, y la verdad es que era un modelo que se veía venir desde hace tiempo porque la Jet RDO, que lleva ya un año en el mercado ha sido un gran éxito para la compañia. El año que viene no me extrañaría ver como también presentan una versión de la WFO en carbono, aunque este cuadro con 125mm de recorrido atrás y una horquilla de 140mm ya empieza a ser un modelo bastante serio. 


Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos Niner enfoca su sistema de Pivote Virtual de un modo diferente a otras marcas. El sistema CVA está optimizado para funcionar en plato pequeño, minimizando todo lo posible la influencia del Pedal Kickbak, aunque esto hace que el sistema dependa un poco del amortiguador, Un Fox CTD en el caso de la nueva Niner RIP RDO, aunque en la Jet RDO creo que existe la opción de utilizar el nuevo Fox iCD con bloqueo electrónico. El porcentaje de Anti-squat en plato mediano está en torno al 60%, el Pedal-kickback (4.5º) es muy bajo y el Brake-squat en torno al 57%, por lo que el sistema tiene una buena independencia respecto a la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.3). El sistema es del tipo progresivo-lineal, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire HV va a ser muy bueno... Siempre habrá alguien que tendrá que utilizar algun espaciador, pero vamos, que para un cuadro de 125mm de recorrido la progresividad está muy bien. En la comparativa he incluido a la Turner Sultan y a la nueva Giant Trance de 29'' y como podéis ver están las tres prácticamente al mismo nivel.

Un saludo.

Intense Spider 29'' Carbon 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Intense Spider 29'' 2013. El cuadro en principio parece una simple versión en fibra de carbono de la Spider 29'' del año pasado, pero nada mas lejos de la realidad. Como ya he comentado alguna vez, dentro del sistema VPP hay mucha variedad de modelos, no es el típico sistema en el que todos los modelos funcionan casi igual... Los modelos de DH no se parecen en nada a los de XC, las SC suelen ser diferentes a las Intense, y dentro de cada marca también se pueden encontrar diferencias. La nueva Spider 29'' tiene un poco mas de recorrido que el modelo anterior (~130mm) y una geometría mucho mas agresiva (68.5-67.5), pero lo mas importante es que la eficacia del sistema ha mejorado mucho.



Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la nueva Intense ha mejorado de una manera importante. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano y 115% en el pequeño. El Pedal-kickback (15º) ha subido un poco, como era de esperar, pero tampoco se va a unos valores exagerados. El Brake-squat (78%) se queda prácticamente igual que antes, en un valor intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo (2.1-2.65-2.55). El recorrido ha aumentado un poco, y la verdad es que en la posición de 5'' está tan cerca de la Tallboy LTC, que puede convertirse en un rival directo. La Tallboy LTC también tiene un LR del mismo estilo, aunque con algunas diferencias: La Intense tiene un primer tramo mucho mas regresivo, por lo que la sensibilidad en baches pequeños puede ser algo menor y otra diferencia es que el punto con mayor LR no se encuentra en la zona de Sag, sino un poco mas adelantado, por lo que el sistema va a tener un tramo medio muy lineal con un amortiguador de aire. En un cuadro de este tipo un amortiguador de muelle podría funcionar muy bien, pero el peso es algo que frena a todo el mundo.

Un saludo.

Rotwild R.R2 y R.C1 29'' 2013

En estas fechas lo normal es estar atento a los nuevos modelos que aparecen en cada marca, pero a veces la gran noticia no es la aparición de un nuevo modelo, sino la desaparición de uno existente. Rotwild presentó la nueva R.R2 de 29'' en el Eurobike y a mi en un principio me pareció un sistema muy interesante, el detalle del anclaje de la bieleta es bastante ingenioso, una opción diferente a la típica prolongación de los tirantes, o a las extensiones para el amortiguador. Lo sorprendente es que al final no va a haber solo un modelo de XC, hay otra versión con un poco mas de recorrido (115-130mm). ¿Que quiere decir esto? Pues que al final han desaparecido las R.C1 y R.X1 (120-140mm) del año pasado, dos 29'' muy potentes. Este año se podría decir que Rotwild está limitando a sus modelos de 29'' a un uso un poco mas suave, mientras que para un uso tipo Enduro apuesta por las de 27.5''.



Como podéis ver en las gráficas hay mucho que comentar, lo primero que llama la atención es la bajada en la eficacia de pedaleo, los modelos antiguos tenían un porcentaje de Anti-Squat un 40% mas alto. Los nuevos modelos se defienden bien en plato pequeño, pero se quedan bastante cortos en plato mediano, y el problema es que de serie montan un 2x10 así que la diferencia se nota mas aun. El Pedal-Kickback (7º) y el Brake-Squat también han bajado un poco, los modelos antiguos estaban en torno al 40% y los nuevos al 30%, una cifra muy baja en los dos casos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema tiene mas o menos la misma progresividad que el antiguo: 3.05-2.3 en la R.R2 y 3.0-2.2 en la R.C1. Tendría que revisar los archivos, pero creo que la R.R2 es una de las 29ers de XC mas progresivas del mercado, junto con la Marin Rift Zone y la Rocky Mountain Element y la R.C1 tampoco se queda corta. Lo curioso es que el recorrido del sistema va un poco descompensado respecto al de la horquilla, algo que no es habitual (estas Rotwild llevan horquillas de 100mm y 120mm...). La única explicación que se me ocurre es que si el sistema tiene tanta progresividad la parte final no se va a usar casi nunca, por lo que el recorrido realmente utilizable va a ser el mismo delante y detrás. Tal vez la idea inicial fuese vender el cuadro con varias horquillas, pero creo que la geometría cambiaría demasiado.

Un saludo. 
 

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