Pivot Shuttle SL 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Pivot Shuttle SL, un modelo que utiliza el nuevo motor Fazua Ride 60 con una batería de 430Wh y que en la versión tope de gama consigue un peso de 16.5 Kg. En cuanto al sistema este modelo utiliza un DW-Link con una configuración muy similar a la de la Pivot Shadowcat. Como dato curioso resaltar que la Pivot Shadowcat tiene unas vainas de 430mm y una rueda trasera de 27.5''. La Shuttle SL en talla grande tiene unas vainas de 432mm con ruedas de 29'' y siendo una Ebike...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shuttle SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En el resto de parámetros tampoco encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (26º) como el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante alto, unas cifras completamente normales cuando hablamos de un sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0-2.0), y evidentemente este es el factor mas importante para un modelo de este tipo. Con 132mm de recorrido trasero y una progresividad del 32% el sistema va a tener un funcionamiento muy dinámico y si a esto le sumamos unas vainas cortísimas y un peso muy reducido, el resultado es un modelo absolutamente ideal para un uso en Trailcenters. En cuanto al amortiguador, Pivot se ha decantado por un Fox Float X de 185x55mm y en mi opinión está muy bien elegido... Es ligero y con un sistema tan progresivo no hace falta recurrir a uno de muelle para conseguir mayor sensibilidad o un tramo intermedio un poco mas firme.

Un saludo.

Pivot Shuttle LT 2023

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle LT 2023, un modelo de Enduro con 160-170 milimetros de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema DW-Link con una configuración muy similar al de la nueva Pivot Firebird. En cuanto al motor y la batería este modelo utiliza un motor Shimano EP8 y una batería Darfon de 756Wh (Una cifra ideal...). Pivot ha estado cuatro años sin prestarle demasiada atención a este modelo, pero viendo las ultimas novedades es evidente que han estado trabajando muy duro durante todo este tiempo y su gama de Ebikes para el 2023 no tiene nada que envidiarle a la de marcas muchísimo mas grandes...
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot Shuttle LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat bastante altos en todos los desarrollos (110%-130%) y una gráfica "completamente plana", por lo que el sistema va a tener siempre el mismo comportamiento, independientemente del desarrollo o del porcentaje de Sag. El Pedal-kickback (30º) como es lógico es un poco elevado, pero todos sus rivales directos tienen unas cifras muy similares, por lo que tampoco es un gran problema. El único punto débil del sistema es el porcentaje de Brake-squat (102%), aunque esto es algo completamente normal en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.0). Unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Pivot no ha querido arriesgar mucho en este apartado y ha equipado a este modelo con un Fox Float X de 205x65mm... Es un buen amortiguador, pero yo creo que la mayoría de los usuarios van a terminar utilizando uno de muelle. Muchos se decantarán por el Fox DHX2 y otros preferirán algo un poco mas exclusivo (EXT, Ohlins, Push, etc...). Lo ideal evidentemente sería poder elegirlos a través de un configurador, pero Pivot de momento solo ofrece dos opciones de montaje.  

Un saludo.

NOX Cycles Epium EN 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox Epium EN 2023, un modelo muy interesante, con un cuadro de carbono diseñado y fabricado en Europa y que utiliza el nuevo motor Fazua Ride 60 con una batería de 430Wh. La mayoría de las Ebikes ligeras que se han presentado este año tienen un enfoque de Trail o de All Mountain, pero en ese caso estamos ante un modelo de Enduro bastante radical y que puede dar un gran resultado para ciclistas en buena forma y para los que hacen rutas cortas entre semana o por falta de tiempo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Epium tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos me parecen un poco excesivos. En otros modelos siempre tenemos la opción de aumentar un poco el tamaño de los platos, pero en una Ebike ligera y con poca batería esta opción está descartada y por lo tanto el sistema va a tener un Pedal-kickback muy alto y un comportamiento muy poco activo en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (97%) el sistema también se sale un poco de lo habitual y se sitúa en un nivel muy alto, sobre todo cuando lo comparamos con otras variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.95-3.05-2.4) y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien siempre que lo combinemos con un amortiguador de muelle. En una Ebike ligera la tentación de montar un amortiguador de aire y conseguir un peso por debajo de los 20kg o de los 19kg es enorme, pero Nox no ha querido "hacer trampas" y todos las las versiones de la Epium EN vienen equipadas con un amortiguador de muelle de 230x60mm. Un Marzochi Bomber CR en el modelo mas económico, un Fox DHX en el intermedio y un Fox DHX2 en la tope de gama. Yo soy partidario de utilizar el mismo amortiguador en todas las versiones y el nuevo Fox DHX podría haber sido una gran opción con un precio intermedio. Al reducir el numero de amortiguadores aumentamos el tiempo para hacer pruebas y concentramos el presupuesto en I+D para conseguir un tune que se adapte a la perfección al sistema de suspensión y al peso del ciclista en cada talla.

Un saludo.

KTM Macina Kapoho 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Macina Kapoho 2023, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Lo mas destacable en este caso es la llegada de la batería Powertube de 750Wh. La batería ha obligado a rediseñar el triangulo delantero y KTM ha aprovechado para retocar un par de detalles, pero el sistema y la geometría siguen siendo prácticamente los mismos que en la versión anterior. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Macina Kapoho tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, aunque los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos de lo habitual, sobre todo en los desarrollos mas largos. KTM ha reducido un poco este problema con un plato de 36T y en mi opinión el resultado habría sido aun mejor con uno de 38T o incluso de 40T. Con un cassette de 10-51T y una rueda de 27.5'' se pueden subir autenticas paredes y además estamos hablando de una Ebike "Full Power" con batería de 750Wh que nos permite abusar un poco de los modos Turbo y EMTB. En el resto de parámetros el sistema funciona de una forma bastante previsible, con unos porcentajes de Pedal-kickback (32º) y Brake-Squat (110%) bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.25-2.45-2.05), por lo que este modelo va a tener un funcionamiento muy suave en el tramo medio. Para un uso en Bikeparks, Trailcenters y senderos con muchos obstáculos artificiales esta gráfica no es la ideal, aunque un amortiguador de muelle puede mejorar mucho el funcionamiento en ese tipo de situaciones. Para un uso por terreno natural el sistema se defiende muy bien y el amortiguador de aire puede dar un buen resultado. En casi todos los montajes de serie KTM utiliza un Fox Float X de 250x70mm y en principio creo que está bien escogido. La medida beneficia mucho a los ciclistas mas pesados ya que el LR Medio es muy bajo (2.3:1), pero me habría gustado ver alguna versión con amortiguador de muelle de serie. 
 
Un saludo.

Ibis Oso 29'' 2023

Ibis era una de las pocas marcas Americanas sin una Ebike en su catálogo y este año por fin ha presentado su primer modelo. A diferencia de Yeti, Santa Cruz, Evil y Pivot, Ibis se ha decantado por un motor Bosch Performance CX con la nueva batería Powertube de 750Wh, pero en este caso lo mas interesante es el diseño del cuadro y el sistema de suspensión. La Ibis Oso utiliza una nueva variante del sistema DW-Link con un diseño completamente distinto al resto de modelos de la marca. La configuración se parece un poco a la de la antigua Turner DHR con el amortiguador anclado directamente a la bieleta superior, aunque el funcionamiento es un poco distinto. En cuanto a la geometría y los recorridos estamos ante un modelo de Enduro con un enfoque bastante agresivo. El recorrido trasero se queda muy cerca de los 170mm y el cuadro es compatible con horquillas de doble pletina de hasta 190mm.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ibis Oso tiene un funcionamiento "completamente normal", la estética del cuadro y la configuración de las bieletas es muy original y eso te puede hacer pensar que la cinemática también va a ser un poco distinta de lo habitual, pero en realidad el sistema es mucho mas sencillo de lo que parece, con un funcionamiento intermedio entre la Ibis Ripmo y la Pivot Firebird. En este caso la Eficacia de Pedaleo es muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos y 140% en los largos. El Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio y en Brake-Squat (104%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35) en la versión con 155mm y (3.15-2.3) en la versión de 170mm. La gráfica se suaviza a lo largo del recorrido y en teoría esto favorece un poco la utilización de un amortiguador de aire, pero aun así el cuadro es compatible con un amortiguador de muelle y creo que el funcionamiento va a ser muy bueno en los dos casos. La idea de utilizar un cuadro asimétrico en vez de un túnel no es algo revolucionario, pero creo que está muy bien resuelto y poder anclar el amortiguador directamente a la bieleta es una gran ventaja. Ibis en principio solo va a ofrecer una opción de montaje con un Fox Float X2 de 205x60mm y en mi opinión creo que está muy bien escogido. El cuadro también es compatible con un amortiguador de 205x65mm y lo primero que mucha gente va a hacer es desmontar el amortiguador y quitar la arandela que limita el recorrido, pasando de 155mm a 168mm. En teoría el sistema va a tener un comportamiento un poco mas alegre en la configuración de 155mm, pero en una Ebike "Full Power" de Enduro creo que lo ideal es tener unas suspensiones un poco mas equilibradas, con el amortiguador deslimitado a 205x65mm y tal vez con la Fox 38 tuneada para llegar a los 180mm... 

Un saludo.

NS Bikes E-Fine 2022

En esta entrada voy a analizar a la primera eBike de la marca NS Bikes, un modelo de Enduro con 150-170mm de recorrido, configuración Mullet con ruedas de 27.5'' y 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con el amortiguador en posición vertical. En los componentes eléctricos NS no ha querido arriesgar y se ha decantado por un Shimano EP8 y una batería E-8036. Una batería de 630Wh parece algo pequeña si la comparamos con la competencia (700Wh se está convirtiendo en un estandar...), pero a largo plazo siempre va a ser mas fácil de sustituir.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la NS E-Fine tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 140%. Con unos porcentajes un poco mas bajos el sistema habría sido un poco mas activo en subidas técnicas y tendría un PK mas reducido, pero un sistema de este tipo te da libertad para utilizar un amortiguador de muelle sin ningún tipo de bloqueo y al final una cosa compensa a la otra. El Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (56%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo (2-6-2.25), pero en este caso la progresividad es muy suave (13%) y esto puede ser algo problemático si queremos darle un uso en competición o en Bikeparks. Si este modelo viniese equipado con una horquilla de 150 o 160mm y la geometría fuese un poco mas relajada el sistema podría funcionar perfectamente, pero la horquilla de 170mm, el amortiguador de muelle y la geometría dejan bastante claro que va a recibir un trato bastante duro y en ese caso la bici va un poco descompensada. En cuanto a los amortiguadores NS ofrece dos opciones en función del montaje: X-Fusion H3C y RS Superdeluxe Coil de 205x62.5mm y a mi no me terminan de convencer pero en los modelos 2023 es probable que veamos los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom Out... No son excesivamente caros y en teoría complementan a este sistema a la perfección.

Un saludo.

Moustache Samedi 27 2023

En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 27, un modelo con unas cuantas versiones preparadas para uso en ciudad y para cicloturismo, pero que también se vende con un montaje para hacer MTB. El cuadro fabricado en aluminio tiene las soldaduras pulidas y un nivel de acabados muy bueno, el sistema de suspensión es un clásico FSR con 120mm de recorrido y en cuanto al motor Moustache sigue siendo fiel a Bosch con el motor CX4 y la batería de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi 27 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos, por lo que el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de bloquear el amortiguador en ningún momento. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio gracias a dos factores: El primero es el recorrido y el segundo es que la gráfica AS tiene una pendiente bastante pronunciada, no tanto como la de algunos sistemas tipo VPP, pero mucho mas alta que la de la mayoría de sistemas tipo FSR. En cuanto al Brake-squat (59%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión no va a cambiar demasiado durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.45). La progresividad es bastante suave (15%), pero es una cifra que va a funcionar muy bien para el uso para el que está pensado, rutas de larga duración por pistas y terrenos sin demasiada dificultad. En cuanto al amortiguador Moustache es una de las pocas marcas que se atreve a diseñar sus propios amortiguadores y en mi opinión esto es algo que tiene mucho mérito. En los modelos de Enduro no me termina de convencer, pero para el resto de modelos el amortiguador Magic Grip Control va a funcionar muy bien.

Un saludo.
 

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