NOX Cycles Epium EN 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox Epium EN 2023, un modelo muy interesante, con un cuadro de carbono diseñado y fabricado en Europa y que utiliza el nuevo motor Fazua Ride 60 con una batería de 430Wh. La mayoría de las Ebikes ligeras que se han presentado este año tienen un enfoque de Trail o de All Mountain, pero en ese caso estamos ante un modelo de Enduro bastante radical y que puede dar un gran resultado para ciclistas en buena forma y para los que hacen rutas cortas entre semana o por falta de tiempo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Epium tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos me parecen un poco excesivos. En otros modelos siempre tenemos la opción de aumentar un poco el tamaño de los platos, pero en una Ebike ligera y con poca batería esta opción está descartada y por lo tanto el sistema va a tener un Pedal-kickback muy alto y un comportamiento muy poco activo en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (97%) el sistema también se sale un poco de lo habitual y se sitúa en un nivel muy alto, sobre todo cuando lo comparamos con otras variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.95-3.05-2.4) y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien siempre que lo combinemos con un amortiguador de muelle. En una Ebike ligera la tentación de montar un amortiguador de aire y conseguir un peso por debajo de los 20kg o de los 19kg es enorme, pero Nox no ha querido "hacer trampas" y todos las las versiones de la Epium EN vienen equipadas con un amortiguador de muelle de 230x60mm. Un Marzochi Bomber CR en el modelo mas económico, un Fox DHX en el intermedio y un Fox DHX2 en la tope de gama. Yo soy partidario de utilizar el mismo amortiguador en todas las versiones y el nuevo Fox DHX podría haber sido una gran opción con un precio intermedio. Al reducir el numero de amortiguadores aumentamos el tiempo para hacer pruebas y concentramos el presupuesto en I+D para conseguir un tune que se adapte a la perfección al sistema de suspensión y al peso del ciclista en cada talla.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas