Ibis Oso 29'' 2023

Ibis era una de las pocas marcas Americanas sin una Ebike en su catálogo y este año por fin ha presentado su primer modelo. A diferencia de Yeti, Santa Cruz, Evil y Pivot, Ibis se ha decantado por un motor Bosch Performance CX con la nueva batería Powertube de 750Wh, pero en este caso lo mas interesante es el diseño del cuadro y el sistema de suspensión. La Ibis Oso utiliza una nueva variante del sistema DW-Link con un diseño completamente distinto al resto de modelos de la marca. La configuración se parece un poco a la de la antigua Turner DHR con el amortiguador anclado directamente a la bieleta superior, aunque el funcionamiento es un poco distinto. En cuanto a la geometría y los recorridos estamos ante un modelo de Enduro con un enfoque bastante agresivo. El recorrido trasero se queda muy cerca de los 170mm y el cuadro es compatible con horquillas de doble pletina de hasta 190mm.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ibis Oso tiene un funcionamiento "completamente normal", la estética del cuadro y la configuración de las bieletas es muy original y eso te puede hacer pensar que la cinemática también va a ser un poco distinta de lo habitual, pero en realidad el sistema es mucho mas sencillo de lo que parece, con un funcionamiento intermedio entre la Ibis Ripmo y la Pivot Firebird. En este caso la Eficacia de Pedaleo es muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos y 140% en los largos. El Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio y en Brake-Squat (104%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35) en la versión con 155mm y (3.15-2.3) en la versión de 170mm. La gráfica se suaviza a lo largo del recorrido y en teoría esto favorece un poco la utilización de un amortiguador de aire, pero aun así el cuadro es compatible con un amortiguador de muelle y creo que el funcionamiento va a ser muy bueno en los dos casos. La idea de utilizar un cuadro asimétrico en vez de un túnel no es algo revolucionario, pero creo que está muy bien resuelto y poder anclar el amortiguador directamente a la bieleta es una gran ventaja. Ibis en principio solo va a ofrecer una opción de montaje con un Fox Float X2 de 205x60mm y en mi opinión creo que está muy bien escogido. El cuadro también es compatible con un amortiguador de 205x65mm y lo primero que mucha gente va a hacer es desmontar el amortiguador y quitar la arandela que limita el recorrido, pasando de 155mm a 168mm. En teoría el sistema va a tener un comportamiento un poco mas alegre en la configuración de 155mm, pero en una Ebike "Full Power" de Enduro creo que lo ideal es tener unas suspensiones un poco mas equilibradas, con el amortiguador deslimitado a 205x65mm y tal vez con la Fox 38 tuneada para llegar a los 180mm... 

Un saludo.

4 comentarios:

Joe dijo...

Hola Antonio, en una bici con los puntos de giro tan cerca y bieletas relativamente cortas, un pequeño error puede llevar a sacar gráficas de progresividad incorrectas, no? Lo digo porque la marca anuncia incremento de progresividad al final y a ti te sale al contrario. Aunque tampoco sería la primera vez que una marca no dice la verdad…

Antonio Osuna dijo...

Las graficas están bien y el propio diseñador de Ibis las confirmó hace unos días en Pinkbike. Lo que tu comentas se entiende mucho mejor cuando comparas la Oso con la Ripley, la Ripmo y la Ripmo AF, ya que la Oso es mucho mas progresiva, sobre todo en la parte final del recorrido. En la Ripmo la gráfica empieza igual que en la Oso y se suaviza mucho mas en la parte final. Ibis siempre ha tenido bicis muy lineales y optimizadas siempre para ir con amortiguador de aire, para ellos la Oso es un cambio "radical", con un aumento muy importante de la progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Primera bici e que me la pone como una tubería 🤣😂 pena de color... Ibis blanca 🥰

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que tarde o temprano ibis hará una edición especial para recordar a la San Andreas, solo tienen que pintarla de gris y montarla con la horquilla Intend invertida...

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas