En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Trek Slash 2024. Esta es la sexta generación de este modelo y es sin lugar a dudas la que mas ha evolucionado respecto a sus antecesores. En los últimos años los sistemas tipo High Pivot+Idler se ha convertido en unos de los mas utilizados por marcas "artesanales" y aunque Trek no es la primera marca generalista en utilizarlo, esta decisión sigue siendo algo extraordinario, porque Trek es una marca muy conservadora y que siempre ha intentado agradar al mayor numero de usuarios. En la categoría de XC la Supercaliber también se sale un poco de lo habitual y lo curioso es en los dos casos Trek ofrece una alternativa mucho mas razonable, la Top Fuel para un uso XC no competitivo y la Remedy para Enduro, pero sin demasiadas locuras...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2024 tiene un funcionamiento muy interesante... Para empezar la gráfica del Anti-squat es "una obra de arte", con un funcionamiento ajustado al milímetro y que va a funcionar muy bien en todos los desarrolos. El Pedal-kickback (23º) también está muy bien conseguido y se sitúa en un nivel bastante bajo, sobre todo cuando tenemos en cuenta de que estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido. El único parámetro que decepciona un poco es el Brake-Squat (103%)... El sistema funciona bastante mejor que los clásicos monopivotes HP (Forbidden-Deviate, etc...), pero no llega al mismo nivel que otras versiones del sistema FSR HP (Cannondale, GT, Hope, etc...)
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.4 y 3.0-2.4). Uno de los detalles que mas me gustan de este modelo es que la progresividad se puede ajustar fácilmente con un pequeño flipchip en el punto de anclaje del amortiguador. Poder elegir entre un 20% y un 24.5% de progresividad está genial y si a eso le sumamos las posibilidades de ajuste del nuevo Rockshox Vivid con control de Bottom Out, yo creo que el sistema se va a adaptar muy bien a cualquier situación y a cualquier tipo de terreno. Por ultimo comentar que la trayectoria del recorrido también está muy bien conseguida. La mayoría de sistemas tipo FSR HP tienen el punto de giro principal "a media altura" y no consiguen demasiado retroceso en la trayectoria de la rueda... Esta Trek sin embargo tiene 24mm de retroceso y eso es una cifra bastante respetable, al mismo nivel de la Norco Range, por poner un ejemplo.
Un saludo.