Ibis Ripmo 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Ibis Ripmo 2019, un nuevo modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo DW Link con 145mm de recorrido. Este año vamos a ver unos cuantos modelos de Enduro de 29'' diseñados por Dave Weagle... Devinci ya ha dejado ver un prototipo y existen rumores sobre una nueva Turner. Pivot todavía no tiene ninguna 29er de largo recorrido, pero seguramente estarán trabajando en ello. En cualquier caso Ibis ha sido la primera en salir al mercado, justo a tiempo para la temporada de verano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Ibis Ripmo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, algo que va a garantizar la compatibilidad del sistema con una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (22º) está un poco por encima de la media, al igual que el Brake-squat (92%) aunque esto es algo muy habitual en la mayoría de las variantes del DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.85~2.6~2.65). Estas cifras son prácticamente idénticas a las de la Ibis Mojo HD3 y por lo tanto podemos decir que este modelo se situa en un punto intermedio entre la Mojo y la HD4. La Horquilla Fox 36 de 160mm funciona muy bien, pero creo que el conjunto va a quedar un poco descompensado ya que el cuadro tiene mucho menos recorrido y un funcionamiento muy lineal. Es un caso muy parecido al de la Transition Sentinel y al de la Yeti SB5.5 y es algo que no me termina de convencer. En cuanto al amortiguador Ibis ofrece varias opciones, Fox DPX2 y Fox Float X2 en una medida de 210x55mm y en principio creo que las dos opciones van a dar muy buen resultado, aunque los usuarios mas agresivos tendrán que reducir la cámara de aire al máximo para poder conseguir un poco mas de progresividad...

Un saludo.

10 comentarios:

Gas Gas dijo...

After sag Ibis has linear LR and Scott quite some progressive LR. But Force in the last graph is almost identical?
I'm lost now.

Antonio Osuna dijo...

Shocks are a bit different, that's all.

Josep Barberà dijo...

Por más que me esfuerzo, no veo por donde cojer la cinematica de estas bicis... veo mil mejores en el mercado, y encima, a mejor precio.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo para un uso tipo All Mountain la veo muy bien, pero creo que la campaña de marketing que están haciendo no encaja del todo con la realidad.

Un saludo.

lak3k3m4n dijo...

Antonio, do you think the shock should use a small volume air can with this design?

Thanks!

Antonio Osuna dijo...

No, the SV air sleeve is very progressive, but it doesn't allow any spacers in it, so you can't adjust the shock. With this bike you only need to buy a set of Fox spacers (15$) and play with them until you find your setup. With the bigger spacer the LV air sleeve works the same as the SV.

Best regards,
Tony.

yohanna rodriguez dijo...

cuando te refieres a uso all mountain lo dices x el sistema de suspension mas lineal o porque es mas comoda a la hora de pedalear q otras bicis con parecidas medidas como la rallon o la enduro? no obstante para gente como yo que solo hago rutas y me gusta bajar sin apretar mucho, me parece una buena noticia q haya una alternativa no tan cañera ;-)

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo influye, el nuevo angulo de sillín es una mejora muy importante para las subidas, el DW link siempre ha funcionado genial en ese aspecto pero la geometría ayuda aun mas. En cuanto al LR es un modelo idéntico a la HD3 y eso favorece mucho a la gente como tu, que va a darle un uso rutero. Esta bici está claramente en el Top 5 de bicis de AM que hay ahora mismo en el mercado, pero a la hora del marketing todo el mundo hace el mismo tipo de videos, con los Pros del DH haciendo locuras...

Un saludo.

Dennis dijo...

Can you explain why a coil shock should not be considered for a Ripmo?... thanks

Antonio Osuna dijo...

It'a a combination of a few things...

The Leverage Ratio of the Ripmo is very linear.
DW-Link systems works with very low compression damping.
Trailbuilders build a lot of jumps, and people love it.
Right now coil shocks don't have Bottom Out adjustments.
High end air shocks works really well.

Best regards,
Tony.

 

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