Scott Spark 900 RC 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Spark RC 2017, otra de las grandes novedades en el mundo del XC para la próxima temporada. Scott ha presentado unas cuantas versiones de este modelo: Spark, Spark RC, Spark Plus y Contessa, y aunque todas van a tener un funcionamiento parecido hoy me voy a centrar en la Spark RC, la versión con 100mm de recorrido, cuadro específico para transmisiones con un solo plato y un peso espectácular de 1750g. El sistema de suspensión es un clásico 4-Bar con tirantes flexibles y amortiguador colocado en vertical. El cuadro incorpora todos los estandares actuales: Ejes Boost para aumentar la rigidez de las ruedas, cableado interior muy bien resuelto y amortiguador "Metric Standar"...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%... El problema creo que está en la llegada a última hora de los grupos Sram con doce velocidades, un cambio que ha modificado el tamaño de los platos a los que estamos acostumbrados y que ha provocado una pequeña bajada en los porcentajes de Anti-squat. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador mantiene el sistema de ajuste Twinloc (100mm-70mm-0mm) por lo que el funcionamiento en un uso tipo competición está garantizado. Para un uso un poco mas tranquilo lo normal va a ser llevar platos un poco mas pequeños y en este caso creo que el bloqueo no va a ser necesario. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (86%) son bastante previsibles y se mantienen en unos niveles altos, pero sin llegar a ser excesivos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...

Un saludo.

48 comentarios:

José Miguel dijo...

Que ganas tenía de ver como salía parado este cuadro!!

Veo que se queda algo corto en eficacia de pedaleo, bastante diría..... sería común ver platos de 34/36 con el nuevo Eagle y ya ni hablamos de un 38 de doble plato.


Gracias Antonio.

Antonio Osuna dijo...

El tema del Sram Eagle yo creo que hasta que no lo empiece a probar la gente normal no se pueden sacar conclusiones. Las marcas han aplicado la solución mas lógica: Tengo un Piñon de 50T, pues meto un plato de 32T o de 34T. Luego llega el usuario y puede pasar cualquier cosa, a lo mejor el piñon de 50T se reserva para subir y los platos siguen siendo los mismos: 30T-28T incluso hay gente que lleva platos de 26T...

Un saludo.

Piña dijo...

Antonio mojate,cual te gusta mas..?la oiz,la scott spark nueva,la scalpel si?
Una duda antonio la scott spark rc la rx pro viene montada con shimano 11-46 ocurre lo mismo con la eficacia?
Gracias!
Describe cusl tenpillarias en cuanto comodidad y eficacia de pedaleo!
Gracias por todo crack!

Unknown dijo...

Its a shame to see that they did not go for a higher anti squat when they had the chance. This could be the ultimate light weight XC bike had they just done that.

Keep up the good work Antonio! :)

Carlos dijo...

Hola !!

Estaba esperando que analizaras el cuadro y, como dicen los compañeros, me he quedado un poco despagado: tenía en mente un SRAM 34*10-50 para sustituír mi Epic 32*10-42 de la que, huelga decir, no tengo queja. Uso XC sin contemplaciones.

Aunque bueno, si le sirve a Nino...imagino que nos servirá a los mortales.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, tengo encargada la Scalpel SI team, por diseño es la que más me gusta, viene con el Eagle y veo que con el 34 de plato pierde eficacia de pedaleo. En el análisis de la Scalpel SI lo hiciste con el Eagle? Como es la que se ve en la foto. Cuál te gusta más la nueva Spark o la Scalpel SI? Todavía estoy indeciso, por el tema de la eficacia de pedaleo, vengo de una Fourstroke
FS01. Gracias.
Un saludo.

carlos dijo...

parece ser que todas la bicis que llevan esta posición del amortiguador pierden un poco de eficacia de pedaleo a consta de ganar mas absorción en descensos no?

Piña dijo...

Imagino que la eficacia de pedaleo se vera mejorada en modo trail que es un modo intermedio que lleva fox que para mi es importantisimo,yo estaba entre la soark y la scalpel si y me decanto por las tres posiciones de fox.

carlos dijo...

además de esas dos yo también valoraría la nueva oiz 2017, ha mejorado mucho respecto a la anterior, boost, fox step cast y por lo que he visto en este blog con una buenísima eficacia de pedaleo.

Piña dijo...

Es verdad carlos la m10 es preciosa!

Antonio Osuna dijo...

Voy a ir contestando poco a poco...

Piña, no me mojo, son dos modelos muy parecidos y creo que las dos van a dar muy buen resultado. La Cannondale tiene un poco mas de Eficacia de Pedaleo y la Scott tiene un LR ligeramente mejor, pero en el fondo están muy igualadas, por lo que los fans de Cannondale y de la Lefty se la pueden comprar tranquilamente, mientras que los fans de Scott pueden hacer exactamente lo mismo.

Brian, lots of brands are following the same strategy and I'm not 100% sure why. XC races are getting more technical and that's probably the reason, but it's really hard to find a classic XC-Race bike anyomre...

Carlos, si le sirve a Nino está claro que el resto vais a ir sobradisimos. De todas maneras yo soy de los que ve el vaso medio lleno y creo que las mejoras respecto al modelo anterior son bastante grandes.

Mario, el análisis de la Scalpel lo hice con un 1x11 pero le puse un plato de 32T por lo que el resultado con un Eagle es muy facil de predecir... el Piñón de 50T baja un 1% o un 2% como mucho el porcentaje y si quieres montar un 34T la diferencia es de un 10% mas o menos. Y como he dicho antes, las veo muy parecidas asi que os podeís guiar por temas estéticos o por la cartera... El sistema no debería influir demasiado en la decisión.

Carlos Andres... Hay de todo y no te puedes fiar de las apariencias, dentro de este tipo de diseños hay bicis que funcionan de manera espectacular y bicis que son un pequeño desastre.

Piña, piensa que el Fox de la Scott no es un Fox normal... La posición intermedia reduce el recorrido hasta los 70mm por lo que el funcionamiento va a ser bastante firme en esa posición. Con la Cannondale estás mas o menos en las mismas, pero vamos que tienes razón, lo ideal en los dos casos habría sido un Fox con tres posiciones, con una posición intermedia que ayude al pedaleo, pero que tampoco penalice demasiado la comodidad de marcha...

Un saludo.

Piña dijo...

Muchisimas gracias Antonionpor tu trabajo!
Me voy ha comprar la scott decidido,ahora ha esperar al finde semana del 23 de julio que las presentan en zaragoza.
Un saludo!

Carlos dijo...

Teniendo en cuenta lo que comentáis de que en posición Trail se reduce el recorrido y se muestra más firme, ¿flanearía poco al pedalear?


Vengo de una Epic WC y, si bien el Brain ofrece "un poco de todo", adolece de tenerla "fija" en un setup determinada.

Por ej para que vaya como me gusta me cuesta ir con más psi en el amorto que el recomendado para mi peso y el Brain en el setup más duro (cerrado a tope).
Y claro, en zonas de piedra/trialera (bajada) se vuelve un pelín peligrosa. Y en subida no lee el terreno todo lo bien que uno querría.

No sé si me explico.

Cubes dijo...

Hola Antonio. Soy usuario de doble plato por lo que tengo muchas dudas en escoger una spark 910 2017 o una scalpel si carbon 3 en la que me pondrían los 2 platos de la carbon4. En qué bici tendré mejor eficiencia de pedaleo? Cuál será más cómoda? Bajará mejor la spark con sus 120 de recorrido? Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola Carlos, a ver viendo que vienes de una Epic y que aun asi te gusta llevar las suspensiones bastante duras creo que esta Scott es una gran opción. El sistema funciona mucho mejor que el del modelo anterior y alguien que esté acostumbrado a bicis con mas recorrido seguramente no utilize casi nunca el mando remoto.

Tu eres un caso aparte y creo que la posición abierta del todo no te va a convencer en subidas, pero para eso está el mando... para usarlo. En la posición media el sistema se endurece bastante y cuando llegas arriba lo abres y disfrutas tranquilamente de la bajada.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Cubes,

Las dos bicis que me propones están muy bien y a mi me gustan prácticamente por igual. La Cannondale es un poco mas efectiva, pero la diferencia es mínima. Bajando la Scott seguramente irá un poco mejor porque tiene mas recorrido, pero las diferencias tampoco va a ser demasiado grandes. Yo lo que si tengo claro es que en los dos casos el sistema está optimiazado para llevar un solo plato y con los cassetes que han salido este año tienes casi los mismos desarrollos que con un 2x11, asi que yo intentaría montarla con una transmisión de este tipo.

Un saludo.

AVENTURERO KTM dijo...

Hola Antonio, entre la nueva Orbea Oiz OMR y la Scott Spark RC que analizas, cual me aconsejarias para un uso XC y Maraton. Ante todo valoro la eficacia de la bici. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las dos bicis que me propones funcionan muy bien, pero también es verdad que cada una tiene una filosofía distinta... La Orbea es muy Eficaz y tiene un funcionameinto "parecido al de la Epic", pero en vez de usar un amortiguador complejo utiliza un sistema muy radical, no es demasiado cómodo, pero es un sistema en el que te puedes olvidar del bloqueo y concentrarte únicamente en dar pedales. La Scott se puede usar en competición pero tienes que ir bloqueando y desbloqueando todo el rato. Si le vas a dar un uso un poco mas rutero el sistema es muy cómodo y si vas a un ritmo tranquilo el bloqueo no es necesario. Al final todo depende del uso que le des y de tu opinión sobre los bloqueos...

Un saludo.

AVENTURERO KTM dijo...

Muchas gracias por tu opiniòn. Haces un trabajo muy bueno con datos técnicos que nos aportas. Muchas gracias de nuevo. Mi elección visto esto es la Orbea Oiz. Saludos

Unknown dijo...

Hola no interpreto muy bien las gráficas podrías resumir un poco cada una
Gracias
Estoy buscando una bici Xc/maratón con la que pueda hacer distancias y prime un poco la comodidad he oído que la scoot es bastante cómoda
Gracias un saludo

AVENTURERO KTM dijo...

Buenes de nuevo Antonio. Viendo que el cuadro OMR de la Oiz va a tardar bastante en servirse (enero), estaba mirando la opción del cuadro Trek top fuel 9.9, pero viendo la página de trek, el amortiguador trasero varía dependiendo de si viene en la bici montada completa o cuadro suelto. En la bici montada es de tipo reaktive con 2 posiciones y en cuadro suelto 3 posiciones y no comentan que sea tipo reaktive. Esto influirá mucho en el comportamiento de la bici, y de ser así sabrías decirme que sistema iría mejor? Saludos

AVENTURERO KTM dijo...

El amortiguador del cuadro suelto es un Fox Float Factory EVOL Kashima

Unknown dijo...

Hola acabo de descubrir este foro y me parece brutal el montón de información que aportas.Y tengo una duda tremenda ya que paso a de rígida a doble! Estoy entre la spark rc pro o top fuel 9.8 cual me recomendarías desde tu punto de vista profesional y datos? Ya que cada vendedor quiere vender lo suyo y lo entiendo también! Muchas gracias.

jherrerob dijo...

Antonio, puedes decirme que tal la Spark de 120 con el amortiguador Evol? Para que tipo de rutas la ves más indicada??
Estoy entre Spark 120, camber, Occam, Neurón.... hecho un lío vamos.

Hagi de todo, rutas de pisteo de 80 km con +1.500 m, rutas cortas de 35km con sendes y triales (que es lo que más me gusta), pero todo lo que se baja se sube y aunque no compito ni lo pretendo, salgo con amigos que si lo hacen (en XC) y la idea es "seguirles un poco".

Saludos

Unknown dijo...

Antonio, estoy en la misma situación que Baix Ebre, lo quiero para lo mismo que él y con las mismas candidatas, aunque mas centrado en la spark 120 y la camber, de 29. Busco polivalencia y sobre todo comodidad, si pudieras analizar la spark 120 seria de lujo, es que tiene unas geometrias que me despistan sobre su comodidad de postura y sobretodo saber lo que aporta el amortiguador NUDE evol al pedaleo, tanto en posición descend como en posición tracción control. Me preocupa que en descend contamine mucho la pedalada y en descend no contamine tanto pero vaya incomodo al reducir el recorrido hasta 85. Gracias de antemano.

jherrerob dijo...

Ya puestos a pedir... le hago ojitos a la Spark Plus (27,5 plus). Es el mismo cuadro que la de 120 mm pero con horquilla de 130 y vaina anchas para albergar ruedas de hasta 2,8"... eso que sea convertible a 29" me gusta, pero no se si termina de ser eficaz.

Un saludo y mal gracias por adelantado!

Unknown dijo...

Hola Antonio, que grande esta pagina. siempre la consulto cuando me entre el gusanillo de cambiar de bici. tengo la spark 930 del 2015, y estaba buscando algo mas trail asi que la spark de 120 me va ni que pintada. pero en tinea tengo una duda, que no veo que se comente en ninguna pagina. tampoco han sabido aclarármelo en tiendas de Scott. Según he leído, la spark basa parte de su suspensión en la flexion de los tirantes. Pero...que pasa con los modelos con basculante en aluminio. perderan mucho de la eficiencia y sensibilidad que parecen tener las full carbón?

a ver si tu tiens la solución

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Voy a intentar contestaros a todos...

Para Aventurero KTM... Duda entre Trek y Scott. Yo creo que los dos modelos van a ser muy similares, con un funcionamiento muy cómodos si les quieres dar un uso rutero y dependientes de los bloqueos para un uso en competición. El amortiguador Reaktiv funciona muy bien, pero los Fox Float normales tampoco van nada mal.

Para Alain... Repasate los tutoriales y poco a poco irás entendiendo como interpretar las gráficas. En cuanto a la Scott yo creo que es un modelo ideal para el uso que tienes pensado.

Para Toni Molina.... A mi me gustan las dos y creo que puedes dejar que el corazón decida, porque las dos funcionan muy bien.

Para Del Baix... La Spark de 120 es casi igual que la RC, simplemente lleva un amortiguador con 45mm de carrera en vez de 40mm. La geometría también cambia un poco pero vamos que el sistema creo que es identico. En los próximos meses seguramente la analizaré para estar 100% seguro, pero creo que no va a cambiar nada.

Para Juan Luis... A mi las Specialized no me suelen gustar demasiado. El sistema no es nada del otro mundo y el tema de los amortiguadores específicos siempre da problemas a largo plazo.

Para Jose Lorente.... Los tirantes flexibles están calculados al milimetro y no van a dar ningun problema. Hoy en dia los cuadros rompen porque al diseñador se le olvida reforzar algo que nadie esperaba. Los tirantes son un punto que llama muchisimo la atencion y es evidente que habrán hecho miles de pruebas para ver como funcionan...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

muchas gracias por tus comentarios. Imagino que habran hecho multitud de ensayos con los tirantes flexibles, pero mi pregunta iba mas encaminada a las que llevaran el basculante de aluminio. y que por lo tanto no flexaran.

es de preveer que el comportamiento empeore mucho ??

ni las tiendas oficiales han sabido contestarme

gracias y felicidades por la pagina

AVENTURERO KTM dijo...

Muchas gracias de nuevo. Saludos

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Primero, gracias por tu labor...acabo de descubrir este interesante rinconcito.
Estoy ansioso esperando mi flamante Spark 930 y tengo la misma duda que Jose Lorente sobre el basculante de aluminio.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Todos los metales flexan y si no han puesto ningún punto de giro es porque lo tienen supercalculado, tanto en la versión de carbono como en la de aluminio...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio. Habrá que probarla, a ver que dice Willy Pepito cuando la pruebe.

ANGEL dijo...

Hola Antonio, ya he comprado varias dobles teniendo muy en cuenta tu blog y la verdad es que clavas los comportamientos de la suspensión.
La cuestión es que este año me toca cambio y me gusta la spark pero en mi tienda me hacen un muy buen precio de la Massi aire carbon, pero claro, no me fio un pelo del sistema de suspensión porque me es desconocido totalmente y no aparece analizado en ninguna parte del blog.
¿Tienes pensado hacer la simulación con esta bici o conoces alguna cuyo comportamiento vaya a ser muy similar a esta?. Gracias, independientemente de que me puedas ayudar con esto sin saberlo ya me has ayudado varias veces a elegir. Un saludo. Ángel.

Unknown dijo...

Hola, me parece genial la labor informativa que estás haciendo Antonio en esta nuestra pasión por las bicis de montaña. Con la aparición de los cambios 1x12 Eagle me surgen muchas dudas respecto a la compatibilidad con las bicis que llevamos el 1x11....se puede dar el cambio pese a no tener los nuevos estándar boost? Se pueden mantener alguno de los componentes 1x11 o es necesario cambiarlos todos? Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Soy un asiduo lector de tu blog y esta vez mi pregunta va referida a la talla del cuadro.

Tengo un Scott Scale de 2013 en 27,5 y estoy bastante decidido a pasarme una Spark de 29 de 120mm de recorrido. Busco ir más cómodo en las rutas largas y tener una bici que me permita terrenos más difíciles y bajar con menos miedo, pero sin renunciar al xc. Vamos, una bici para todo.

El duda me surge a la hora de la talla. Mi Scale es talla L y con mi altura de 182 calzado, en mi tienda me dicen que estoy entre las dos tallas M y L. Que elija la que quiera que es cuestión de tocar la potencia.

¿Qué puede suponer una talla u otra?, ¿En que cambiará mi control y mi sensaciones sobre la bici? Justo en la talla del cuadro es donde no quiero cagarla.

Muchas gracias de antemano y ánimo con este gran blog.

Juan


Lu dijo...

Hola Piña.
Qué Spark has comprado? Dudo entre la 900RC y la 910
No sé si la 910 será demasiado "trail".
Gracias.
Saludos.

Juanma dijo...

¿Podrías hacer un análisis de la nueva Giant Anthem Advanced? A ver qué tal va el sistema Maestro renovado de Giant.

Antonio Osuna dijo...

OK, me la apunto, pero te refieres al modelo de 29" que han sacado nuevo este año, no?

Un saludo.

Juanma dijo...

Sí, pensando en los modelos de XC, 100/90 de recorrido y 29” nuevos de este año.

EL BIZANTINO dijo...

Hola Antonio.

Necesitaría tu ayuda urgente.
Estoy a punto de comprarme la Scott Spark RC Team del 2018, pero cuanto más leo más liado estoy. Mi principal preocupación es el tema de la suspensión, yo tengo problemas de espalda y busco una bici COMODA, no voy a competir ni voy a tirarme a muerte con la bici. Pero es que no entiendo la diferencia tan abismal de peso y precio respecto a las
Spark "numéricas".
Cúal me vendría mejor?

Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Si tienes problemas de espalda yo te recomendaría los modelos con 120mm de recorrido, pero si te hace ilusión tener un modelo tope de gama siempre tienes la opción de cambiar el amortiguador y poner uno que se adapte mejor a tu caso...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, estoy entre la nueva oiz m10 o la Scott spark rc pro, cuál me Recomendarías? cuál tiene más eficiencia al pedaleo? también que suspensión va mejor?

Xus_bttmania dijo...

Buenas,

La verdad es que el cuadro que me tiene pillado y me gustaría comprar es el RC900 WC 2020 pero substituyendo amortiguador y horquilla a 120mm. No compito si bien me gustaría cuadro ligero con más polivalencia.

El amortiguador de serie es 165x40 de 100mm
Y el que me interesa poner es 165x45 de 120mm.

Me surgen dudas:

¿Es posible adaptar 120mm al cuadro RC?
En la Copa del Mundo en diversas carreras de Nino Schurter bien que lo han hecho per o no se puede hacer mucho caso... quizás han cambiado bieleta o aplicar otros ajustes.

¿De que modo afectaría a la geometría?
¿Los 68,5º de ángulo de dirección de la RC con 100 como quedarían con 120mm?


Gracias por anticipado,

Antonio Osuna dijo...

Hola Xus,

Tu idea a mi no me termina de convencer, La Spark RC y la Spark de 120 tienen un diseño muy parecido pero no son iguales.... Si a una Spark RC por ejemplo le cambias el amortiguador por uno de 165x45mm el recorrido aumenta hasta los 112mm, no llega a los 120mm y ademas la progresividad del sistema es distinta... La Spark RC es un poco mas lineal.

Nino Schurter es Dios y Scott siempre va a darle lo que el pida. Yo no se como lo hicieron exactamente, pero lo que quiero decir es que no estamos hablando de un simple cambio en el amortiguador... Estamos hablando de prototipos y piezas hechas a medida, vamos que no es algo que esté al alcance de todo el mundo.

Con la horquilla de 120 el ángulo de dirección se quedaría en 67.6 y detras como ya te he comentado te quedarías en 112mm...

Si te hace ilusión la 900RC WC compratela, es una máquina y no creo que te decepcione, pero no te compliques la vida cambiando las suspensiones, no merece la pena.

Un saludo.

Xus_bttmania dijo...

Muchas gracias Antonio,

Una consulta más:

El cuadro de la 900RC WC (HMX) según fabricante pesa 1.885grs

¿Y el cuadro de carbono de la Spark 900 Carbon?
Spark 3 Carbon / IMP technology / HMX BB92 / Carbon SMC Link / Carbon swingarm SW dropouts for Boost 12x148mm 2.6 tire compatible / TBC Trunnion box construction

He buscado pero no he sabido encontrar este dato...


La RC es puro XC mientras que la 900 (Spark 3 Carbon) que viene de serie con 120 delante y detrás quizás me resulte más cómoda (uso trail).


Saludos,

Antonio Osuna dijo...

El cuadro de la 900 HMX pesa 2.010g según el fabricante. Sigue siendo muy ligero y si le pones una tija de sillín de carbono y unas ruedas ligeras el peso empieza a parecerse mucho al de la RC...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,he adquirido una spark rc team nueva modelo 2020. Estaba ajustando presiones de amortiguador y cuando lo vacio del todo y en modo abierto veo que quedan unos 3mm para que el amortiguador haga toda la carrera como si estuviera capado. Esto es normal? Es un fox nude evol
Un saludo

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas