Orbea Oiz Carbon 29'' 2015

Orbea presentó hace dos años una nueva versión de la Oiz Carbon y lo que mas llamaba la atención de ese modelo eran las ruedas de 26''. El sistema funcionaba muy bien y el cuadro era muy ligero, pero por esas fechas todo el mundo se había pasado a las 29'' en los modelos de XC. Hoy en día la situación es algo distinta, las ruedas de 29'' siguen dominando en el sector XC, pero las de 27.5'' van ganando terreno poco a poco y por eso Orbea ha tomado una decisión muy inteligente: Fabricar la nueva versión en las dos medidas: 27.5'' en tallas S-M-L y 29'' en tallas M-L-XL... Fabricar los moldes para las dos versiones en carbono puede resultar bastante caro, pero equivocarse de medida tambien sale muy caro y con esta estrategia se aseguran el acierto pase lo que pase...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Orbea Oiz 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%-115%. Todos los modelos vienen equipados con un 2x10 y es evidente que el diseño ha tenido esto en cuenta, ya que el sistema está muy bien optimizado para funcionar con este tipo de transmisiones. El Pedal-Kickback (8º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel alto, pero estamos hablando de un modelo 100% XC, por lo que la prioridad en este caso va a ser siempre conseguir la máxima Efectividad de Pedaleo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.0-2.6-2.55). Este tipo de LR tiene sus pros y sus contras: por un lado reduce la sensibilidad inicial del sistema (Sag del 15-20%), pero por el otro aumenta la efectividad del hidraulico en el amortiguador... El sistema se va a mover muy poco en posición abierta, va a tener una posición intermedia muy firme y una posición cerrada aun mas firme, pero aun así aprovecha bien todo el recorrido. El amortiguador se ha elegido siguiendo la misma lógica: Fox CTD con bloqueo desde el manillar en todos los modelos, unos con cable y otros con bloqueo electrónico, pero el concepto es el mismo. Si estuviesemos hablando de un modelo de XC-Trail podríamos decir que en Orbea se han pasado un poco... Un sistema bien optimizado puede permitirse un pequeño margen de confort con un LR un poco mas progresivo, pero la Orbea Oiz no es un modelo de Trail y no hace ninguna concesión, es una máquina de competición y el diseño está orientado a conseguir el máximo rendimiento.

Un saludo.

38 comentarios:

Dani Garcia Sierra dijo...

En primer lugar, muchas gracias por el análisis.
Pasando a mi consulta, he visto que la tabla excel la has calculado con un SAG del 25%. Orbea recomienda un 15% de SAG. Ajustándolo al SAG recomendado, habría mucha variación?

También he visto que lo has calculado con el cassette 11-40T que montan las Oiz-Team y Oiz-LTD. A partir de la M10 montan el 11-36T. Alteraría mucho los resultados?

Antonio Osuna dijo...

Hola Dani, el tema del porcentaje de sag no suele afectar casi nada a este tipo de modelos, en un Pivote Virtual si podrías tener un cambio del 15-20% pero en la Orbea solo cambia un 2% mas o menos y eso no es nada. El cassete tampoco cambia el funcionamiento, pero si el 36T te obliga a meter un 24T delante en vez de un 26T entonces si afecta un poco... subiría el porcentaje un 10% mas o menos.

Un saludo.

Dani Garcia Sierra dijo...

Efectivamente, con el 11-36T monta unos platos 24-38T en vez del 26-36T que montaría con el 11-40T.

Subiría un 10% tanto con el 24 como con el 38?

Se traduce eso que con el 24T habría más movimiento de la suspensión pero con el 38T quedaría casi en el 100%, no habiendo nada de contaminación?

Aprovecho y pregunto otra cosa: el brake squat 92% realmente que significa? he buscado en los tutoriales y no me acaba de quedar claro a que comportamiento se refiere.

Gracias por tus aclaraciones.

Antonio Osuna dijo...

Con el 38T bajaría un 10% y con el 24T subiría tambien un 10%. Te alejas del funcionamiento ideal en los dos casos, en plato grande el sistema se queda un poco corto y en el pequeño se pasa de largo...

Tener un Brake-squat alto hace que la suspension trasera se endurezca un poco en las frenadas y que pierda tracción mas facilmente, pero esto tiene mas importancia en cuadros de Enduro y DH, en uno de XC es el parametro menos importante.

Un saludo.

Dani Garcia Sierra dijo...

Entonces el sistema iría perfecto con un 1x11 montando plato de 32 o 34T con el cassette 11-40T?

Antonio Osuna dijo...

Si, con un 1x11 va perfecta pero los desarrollos se quedan un poco cortos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio,

I wonder what the effect of flex stays on wheel rate is? Presumably the effective spring rate is raised by a second spring in the system.

As you point out, the Oiz has reduced suspension sensitivity at 15 - 20% travel. That makes sense for an XC race bike. The flex stays might reduce sensitivity even further. But there appears to be increased suspension sensitivity above 25% travel. Could that be to offset the effect of the (sensitivity reducing) flex stays deeper in travel?

I expect there are differences in the way damping operates on short and long stroke shocks. Presumably, either damping ramps much more sharply and/or a bottom out bumper gets relied on more in practice on short stroke shocks. Can you shed some light on this, please?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Hi Chris,

Flexstays are easy and difficult at the same time. I can setup a model with the WM program, asume a spring rate for the stays and see how it goes. If the stays have a lineal "Leverage ratio" they don't change anything, but they can be regressive or progresive if the flexion happens mostly at the beginning or at the end of the travel.

The big problem, and the one that makes it so difficult is that the stays can be preloaded, and it's completely impossible to know by how much. You can guess the stiffness looking at the shape of the stays, but preload is always going to be impossible to guess...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

While the overall design of this bike is impressive there are flaws. In the shift to new (larger) wheel sizes it has become popular to view the elimination of things like seatstay bridges, which take up critical space, as measures that need to be taken. Things don't always work out well however.

Orbea have themselves noted that on the Oiz there is an issue of the swing link splaying when the suspension is activated. They claim to have a novel solution - a spoke-like strut that braces the link. It should be apparent that the strut is not a feature but rather the sign of a design flaw. It is not hard to interlink left and right sides of a seatstay with a bridge that doesn't take up valuable space between the rear tyre and seat tube in an Oiz style linkage. That would be the right approach to take to resolve the problem.

Un saludo
Chris

Carlos dijo...

Hola Antonio !!

Acabo de descubrir este blog y, la verdad, ando fascinado porque son conceptos que desconocía totalmente.

Estoy valorando la compra de una doble de XC, lo más parecida en comportamiento a una rígida, y lo más minimalista posible (monoplato).

Estaba casi decidido por una Specialized Epic World Cup (me atrae lo de carecer del mando de bloqueo). Pero también valoré la Scott Spark, BMC Fourstroke y ahora gracia a tu blog la Oiz.


A tu criterio cuál sería la más parecida? Ya no hablo mejor.


Salu2.-

Antonio Osuna dijo...

Depende un poco del uso que quieras darle.... Para un uso tipo rutas de fin semana rodando mas o menos tranquilo la Orbea Oiz y la BMC funcionan mejor, ya que tienen una eficacia de pedaleo muy alta y no hace falta ir bloqueandolas pero aun asi son bastante comodas.

Para un uso tipo competicion en el que estás todo el rato esprintando y pedaleando de pie el bloqueo viene muy bien y esa es la ventaja de la Epic, que no necesitas preocuparte del tema...

Un saludo.

Carlos dijo...

¿Y en caso de bloqueo?

¿La Oíz se quedaría más rígida al contribuír el sistema a no depender tanto de la suspensión, como con respecto a una Epic?

Antonio Osuna dijo...

La Epic es un caso aparte, el bloqueo funciona de un modo distinto a lo habitual y no se puede comparar con el resto de modelos...

La Oiz tiene un LR muy bajo en la zona de Sag y eso hace que el Propedal tenga mas potencia de lo normal, bloqueas y a lo mejor el bloqueo es un 25% mas duro que en otros modelos con el mismo amortiguador.

Un saludo.

Jose Samuel Arredi dijo...

A parte de estos dos modelos que comentáis también estoy en la cannondale carbon 3 de 2016 y quería saber que tal la eficacia del pedaleo y si no afecta mucho al pedaleo la suspensión que lleva al tener solo dos posiciones abierto y cerrado.

Antonio Osuna dijo...

La Cannondale Scalpel yo creo que se ha quedado un poco por detras de todos los modelos de los que se han comentado en este hilo, ademas es un cuadro bastante antiguo (2012) y estoy casi seguro de que dentro de poco lo van a cambiar. Imaginate que te lo compras y el año que viene sacan un modelo completamente nuevo...

Un saludo.

Jose Samuel Arredi dijo...

De la scapel estoy mirando el modelo de 2016, y de todas las otras también todo 2016.
Entonces en cuanto al pedaleo me comentas que se queda atrás a los otros modelos, incluso la nueva scapel de 2016, se sigue quedando atrás??

Jose Samuel Arredi dijo...

Quiero cambiar de bici no quisiera equivocarme, estoy hecho un lío.
Estoy entre orbea oiz m20, fourstroke fs02, Trek top fuel 9.8 SL o la cannondale scalpel carbon 3. Siendo sincero cual me recomendarías??
Me seria de gran ayuda, gracias.

Antonio Osuna dijo...

Para un uso 100% XC de competición a mi la que mas me gusta de las que comentas es la Orbea Oiz, seguida de la BMC Fourstroke. Para un uso un poco mas tranquilo en plan rutas y maratones la que mas me gusta es la Trek Top Fuel. La Cannondale puede ir bien para rutas, pero la Trek está "recien salida del horno" y es normal que esté un poco por encima de la Cannondale, que lleva desde el 2012 sin recibir ninguna actualización...

Un saludo.

Jose Samuel Arredi dijo...

gracias por responder, yo como no voy ha competir y quiero una bici más cómoda para rutas tanto largas como cortas me decidiré por la Trek o la cannondale. Lo que mas que gusta de la cannondale es la horquilla lefty que me dejaron la tienda para probar la scalpel y es la mejor horquilla que he probado sobretodo en bajadas en cuando mas lo notas y en cuanto a las curvas notas el manillar más manejable y ágil. en cuanto ha acabados y demás me gusta mas la Trek. Yo creo que la única diferencia mas apreciable es que las suspensiones trabajan de diferentes maneras.

Antonio Osuna dijo...

Las suspensiones traseras de la Trek y la Cannondale funcionan casi igual, hay un par de diferencias en cuanto al LR y a la frenada, pero en general el funcionamiento es muy parecido y para un uso rutero las dos van muy bien.

La Cannondale estoy casi seguro de que va a cambiar muy pronto y si te gusta "ir a la moda" eso es una putada, pero si te gusta la Lefty creo que ya lo tendrás decidido.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio, I hope you accept posts in English...
I'm highly considering the Oiz, however I want to move to an XX1 transmission. Would it be possible to post figures with a 28t or 30t chainring and 10-42 cassette ? It seems to me that this model is however better optimized for double chainrings...
Whatever your answer, thanks for sharing your knowledge !

Antonio Osuna dijo...

English is not a problem at all, I'm even thinking about switching the blog to it, but it's a lot of work. Oiz+1x11 it's not bad at all, Anti-squat gets a bit too high in the lower gears with a 28T but it's still doable and it works really well with a 30T in all the gears...

Best regards,
Tony.

Sébastien dijo...

Thanks a lot Antonio, your answer is much appreciated !

Llargo Tuéjar dijo...

Como siempre Antonio un 10.

Сергей Гринев dijo...

And what can you say about Specialized Camber
suspension with 110 mm?

Antonio Osuna dijo...

I like the bike in general, and the new geometry with the short chainstays, but I really hate the shock.

Best regards,
Tony.

Сергей Гринев dijo...

I have Camber carbon elites in '14 , I was transferred to 1х11 X01 , he now weighs 10.3 kg without pedals . I use it for XC marathons . It is possible to change the frame on oyz 29 M20 . I want to ask youit's a good idea? or better to leave Camber ? What is better for xc marathon ?

Antonio Osuna dijo...

The new Orbea Oiz is a great XC Race Bike, so if you are are a racer it's a really good option. If you want to use it for training and only race a couple of times a year then it's probably not the best option.

Best regards,
Tony.

Master Da Louriña dijo...

Buensa tardes Antonio.

Hace ya mucho que sigo tu blog, dado que soy un poco "friki" de las geometrías, funcionamiento, etc de las dobles.

Llevo un tiempo buscando una doble XC pura para competir y querría saber cual es tu opinión al respecto.

Hace un tiempo en un post de la OIZ escribiste: "Para un uso 100% XC de competición a mi la que mas me gusta de las que comentas es la Orbea Oiz, seguida de la BMC Fourstroke. Para un uso un poco mas tranquilo en plan rutas y maratones la que mas me gusta es la Trek Top Fuel. La Cannondale puede ir bien para rutas, pero la Trek está "recien salida del horno" y es normal que esté un poco por encima de la Cannondale, que lleva desde el 2012 sin recibir ninguna actualización..."

Mis candidatas son (orden aleatorio):
- EPIC
- OIZ
- FOURSTROKE


Que opinas tu? De estas 3 solo he probado la epic y me soprendió la no necesidad del bloqueo. Quizá un poco rebotona pero bueno. Cierto es que hay que llevarla con algo de presión a mayores.

Supongo que estarás liado y con otras mejores cosas que hacer pero agradecería tu respuesta. O si ves en el mercado alguna otra bici interesante dentro de este segmento.


UN SALUDO.

Antonio Osuna dijo...

Contestado a traves del correo...

Un saludo.

Pablo Aparicio dijo...

Hola Antonio, agradecería me comentaras opinión, similar al comentario anterior. Mis candidatas son epic, spark y oiz. Probé en su día bmc y quiero probar otra, buscando ligereza y llevando 1x11 en 29 pulgadas, pero tambien buscando comodidad y disfrute en bajadas, ya que con mi rígida eso casi lo había perdido. Gracias, un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Pablo, de las tres que me comentas la que mas me gusta es la Orbea, pero si buscas comodidad bajando tampoco es la opción mas adecuada. Yo miraría otras marcas como Canyon, Niner, Kona, Yeti... algo con un sistema Eficaz, pero con un LR progresivo para darle un poco mas de comodidad.

Un saludo.

MIGUEL ANGEL CARRERAS CASAS dijo...

Hola Antonio,

Yo ya he tenido la oiz en 29 " y la verdad es que muy contento con ello. La tuve en talla M y me estaba un pelín grande (168 cm y 78 entrepierna). Ahora estoy barajando comprarmela en 27.5 que hay más opción de talla a mi medida. En lo que respecta al cuadro en 275, todas las variables son las mismas que para la 29?

gracias. y espectacular el blog. Enhorabuena

Antonio Osuna dijo...

Si, el sistema funciona igual en los dos casos.

Un saludo.

Seronbiker dijo...

Muy buenas tardes. Antes de nada decir que fenomenal toda la informacion que ofreces en este Blog. Perdona queria hacer una consulta, y que estoy interesado en una bici de doble suspension de 29", soy muy torpe tecnicamente y espero que una doble suspension me ayude algo a mejorar en las bajadas para hacerlas con un poco de mas seguridad y no bajarme en la mayoria de ellas. Aqui en mi zona no hay grandes dificultades tecnicas que puedan exigir el uso de una doble suspension, mas bien se puede uno apañar con una rigida. El problema es que varias veces al año participo en Rutas y Maratones que ya si meten dificultad tecnica en su recorrido y quizas una doble suspension me pueda ayudar mas en el recorrido que una rigida. Habia pensando en dos candidatas para ello: la ORBEA OIZ y por otro lado la TREK TOP FUEL. Me puedes dicer tu opinion sobre cual seria la meor eleccion entre estas dos opciones ??? SALUDOS

Antonio Osuna dijo...

Si en tu zona vas bien con una rígida y solo necesitas la doble un par de veces al año creo que la Orbea puede ser una gran opción. Es una doble muy efectiva y creo que puede ser ideal para dar el salto de rigida a doble, porque no le vas a encontrar prácticamente ningun inconveniente...

Un saludo.

Bertulis dijo...

Primero felicitarte y agradecerte toda la información que ofreces en este Blog.
Tengo una orbea oiz y ya me toca cambiar el cassette, un 11-36. Delante tengo un 36-22.
Según lo que he leído en tu blog las opciones que barajo son:
-Seguir con el 11-36 y cambiar el plato pequeño por un 24.
-Poner un plato pequeño de 26 me parece demasiado para ese cassette, así que sería cambiarlo por un 10-40 o un 10-42 (aumento de peso para la bici).
-Poner el Sram XX1 Eagle 12 con un plato de 32t o 34t y cassette 10-50.
Supongo que con el que mejor iría es con el XX1 Eagle pero no sé si merece la pena ¿va a ser una diferencia considerable que justifique el gasto o cambio a alguna de las otras dos opciones?
Gracias de antemano.
Saludos.

ANTONIO, ROCIO y RAFA GISBERT y PEDRON dijo...

Hola, Antonio. Estoy buscando doble xc para cambiar mi ktm Myroon 29.mi dos candidatas son la Oiz M10 2017 con 1x11 32t y 11-46 y la ktm scarp 2017 máster 1x12 con sram eagle. De momento me limito a 2-3 salidas semanales de 40- 50km y alguna quedada , y tengo prevista la quebrantahuesos 2017. Qué diferencias encuentras entre las 2? Muchas gracias, se valorará mucho tu respuesta y enhorabuena por tu fantástico blog, nos es muy útil.

 

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