Nicolai ION16 2013

Nicolai presentó hace ya varios años su modelo ION de descenso, y debido a la aceptación del público y supongo que al éxito de ventas ha ido poco extendiendo el sistema a algunos modelos de Freeride y Dirt Jump. Este año la gran novedad de la marca ha sido la ION 16, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un cuadro relativamente ligero, que viene a sustituir a los modelos Helius AM-AFR.



Como podéis ver en los gráficos la nueva Nicolai ION 16 va a suponer una gran mejora respecto a los modelos Helius prácticamente en todos los apartados. Para empezar la Eficacia de Pedaleo ha mejorado bastante (Pivote un poco mas alto...), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato pequeño, mientras que en el mediano solo baja al 80%.... Supongo que se le podría pedir un poco mas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema FSR "Made in Germany". El Pedal-kickback (12.5º) ha subido un poco, pero tampoco es un nivel preocupante... La independencia respecto a la frenada sigue mas o menos en un nivel intermedio, con un porcentaje de Brake-squat en torno al 70%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius. 

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vaya por delante, que estoy maravillado con la marca.
Me parecen extraordinarias la opciones de personalizacion disponibles, en el momento de compra.
Diferentes medidas de direccion, cambios en geometrias, explicaciones detalladas en su web, sobre TODO... por no hablar de las bicis con G-Boxx, E-Boxx y muchas más cosas que no menciono, pues dándose una vuelta por su sitio, uno ya va dando cuenta de todo lo que representa ese nombre.

Pero claro, luego uno intenta abstraerse de todo esto y analizando detalladamente cómo funciona el cuadro, pues ve que no destaca en AS, tiene un poco alto el PDCKBCK, el BS... y para colmo, el LR podria ser un pelin más progresivo.

Pues eso, creo se han quedado un poco "a medias" en todo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Adriano

Josep. Creo que en este caso SI MERECE LA PENA probar con esta bici. Me explico! Se va a tener una bici bajadora y apta para rutas dado que se aprovecha todo el recorrido de forma bastante lógica y con muelle ya se mejora la progresividad para bikeparks y demás. Por otro lado el cuadro es ligero, bastante. Es todo standard y con un buen compromiso si se monta en condiciones. SI a esto le sumamos las opciones de colores, etc... se queda un bici perfectamente razonable para rutas y bastante buena en b.park.

Se podria mejorar? Por supuesto... pero esto ya empieza a ser algo mas serio. Ligera, mejor pedaleadora y el FSR alemán que bajando suele dar muchas alegrias...

Me gusta bastante!

Anónimo dijo...

Después de ver un poco el cuadro , no veo como funciona el ET-K (eccentric trail key) ? , según he leido con una simple moneda se cambia el ángulo de dirección de 65 a 66 , por otro lado veo que montan un Monarch Plus en vez de un Fox CTD que creo que le vendría muy bien para rutas a la hora de subir

Antonio Osuna dijo...

El ajuste de geometría se hace mediante un Flipchip en el anclaje entre los los tirantes y la bieleta, Es lo mismo que llevan algunas Trek o algunas Devinci. Es una forma sencilla de hacerlo y no afecta casi nada al sistema.

Un saludo.

LuisCR dijo...

Hola Antonio,

Primero de todo, disculpas por secuestrar el post un poco.

Tengo una Ion 16 26" que me llego en abril 14, necesito cambiar la horquilla y me gustaria oír tus recomendaciones para este cuadro

- la bici:
Ion 16 26" talla M con RS monarch plus, en "low setting" (65º HA)
Manillar 780mm, potencia 35mm con 4 espaciadores (20mm)
ruedas spank spike 28 con Maxxis 3.35mm High roller un pliegue delante y Larsen dos pliegues detras
Transmision 1x10; bielas SH zee 165mm con plato 30T ancho/estrecho y casete 11-42 (piñon 42T oneUp comp)

la configuración esta orientada hacia rendimiento y fiabilidad en bajadas sobre el peso (esta sobre los 15kg, la manera mas eficaz de bajar de peso es ponerme mas en forma).

Rider y tipo de salidas: 1,80m y 105kg con todo el equipo. Salidas de 15-20km, 90-120 minutos y 500-700 m de desnivel positivo. buscando el mayor tiempo posible ir por veredas técnicas hacia arriba y hacia abajo.

Ahora llevo una fox 36 RC2 del 2009 con el Talas petado. las opciones que contemplo son x fusion vengeance 170-140mm, suntour durolux 160-120mm, la nueva Pike me tira un poco para atras el eje de 15mm pero todo el mundo habla maravillas. La vengeance tiene 565 de ATC y Nicolai recomienda como maximo 555 mm. Tambien estoy considerando la fox 36 del 2015 en 180mm que tiene 556mm de ATC. Esta seria un poco mas un capricho, tampoco creo que sea necesario los 180mm pero subiría un poco la bici y podría quitar algún espaciador del tubo. Tampoco se si al subir el cuadro estropearía el comportamiento tan bueno de la bici, en realidad con los cuatro espaciadores voy bien, pero se ve un poco forzado.

Pues eso, perdón por el tocho y a ver que me recomendáis.

Gracias y un saludo,
Luis

Antonio Osuna dijo...

Aunque el cuadro sea de 26" yo me plantearía comprar una horquilla de 27.5". A largo plazo creo que puede ser lo mejor. La horquila por lo tanto sería 1 cm mas larga y eso te limita un poco a la hora de elegir recorridos... Tendrías que quedarte en 160mm, pero lo importante no es la cantidad, es la calidad. Yo le pondría una Pike Solo Air y a medio-largo plazo la mejoraría aun mas con un cartucho en baño abierto...

Un saludo.

LuisCR dijo...

Hola Antonio,

Cuando dices "a largo plazo" mejor la de 27.5" a que te refieres? ves algo a favor sobre el mismo modelo pero en 26", aparte de la tendencia a disminuir del mercado de 26".

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si, lo que te quería decir es que tarde o temprano vas a tener que cambiar de cuadro y el próximo va a ser seguramente de 27.5"... Si te compras la horquilla ahora es una cosa menos de la que preocuparse cuando llegue el momento.

Un saludo.

LUIS CABRERO dijo...

Hola de nuevo, perdona que vuelva a subir esto, pero eres mucho más fiable que marcas, distribuidores o tiendas online, que no dan respuestas claras o estan condicionadas por la posible venta.

Al final fui a por la pike y esta muy bien, pero ahora noto la bici descompensada por la parte del amortigador. Creo que el RS monarch + al ser de aire no da mas de si para mi peso, como ves el nuevo CCDB cs de muelle para este cuadro?

Luis

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no hace falta realizar un cambio tan radical. Con un CCDB Air la trasera volverá a estár claramente por encima de la Pike.... y en teoría no hace falta ni cambiar el amortiguador, si cojes tu Monarch Plus y le haces un pequeño "Update" con una cámara de aire Debonair y tal vez un pequeño cambio en el hidráulico lo puedes dejar muy bien.

Un saludo.

 

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