Foes Shaver 29'' 2013

En los últimos dos o tres  años Foes ha evolucionado toda su gama de dobles drásticamente: Los amortiguadores Curnutt han ido desapareciendo poco a poco , dando paso a Fox y Cane Creek (con medidas estandard). El clásico sistema monopivote, con punto de giro principal bajo, Swing Link, Freno Flotante, etc... Ha evolucionado hacia un monopivote un poco mas actual, con una eficacia de pedaleo mas alta y un par bieletas para darle un poco de progresividad. La nueva Foes Shaver es la segunda 29'' de esta marca Californiana, pero no creo que se pueda considerar una evolución, La antigua B-29 era un modelo de XC bastante inofensivo, mientras que la Shaver 29'' es uno de los cuadros de Enduro mas potentes del mercado, con 125 o 140 milimetros de recorrido. El sistema y la estética es la misma que la de la Shaver de 26'', la de 27.5'', la FXR e incluso la Hydro... todos muy bien conseguidos y con los acabados de siempre, la verdad es que la gama 2013 es muy compacta, pero aun así la desaparición de tantos modelos clásicos da un poco de pena, mención especial para la DHS Mono y para los amortiguadores Curnutt de muelle.

Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la nueva Shaver 29'' está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 85% y del 110% en plato pequeño. No son unos porcentajes demasiado altos, pero tampoco creo que en un cuadro de este tipo se pueda montar un 2x10 tipo XC... así que no hay problema. El Pedal-kickback está en 12.5º, un valor algo mayor de lo normal, pero no hay mas remedio que aceptarlo. El Brake-squat (86%) también está un poco por encima de la media, aunque no se si todavía es posible pedir el freno flotante como una opción extra.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene unas cuantas bajadas y subidas, pero en el fondo se puede decir que es bastante lineal, en la parte central del recorrido el LR es de 2.3-2-1 asi que también podríamos decir que tiene una progresividad muy suave. El LR Medio está en 2.2, una caracteristica típica de Foes que viene de la época en la que fabricaban sus propios amortiguadores y que siguen manteniendo, aunque sea con amortiguadores de otras marcas.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas