Merida One-Sixty 2012

Merida presentó hace unas semanas un par de modelos nuevos para su gama del 2012: una versión de la Ninety-Nine con ruedas 29'' y un modelo de Enduro, del que voy a hablar en este articulo. La nueva Merida One-Sixty tiene 160mm de recorrido, como su propio nombre indica y es el primer modelo de la marca en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual.





Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva merida One-Sixty tiene un porcentaje de Anti-Squat muy alto, por lo que es una buena candidata para llevar un desarrollo 2x10. La Tabla de Excell también está calculada con un 30% de Sag y sumando estos dos factores es como se consiguen los mejores resultados. El Pedal Kickback (19%) es bastante alto, como era de esperar, y el Brake Squat está en un valor medio-alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena (3.0-2.3), es un sistema progresivo de principio a fin por lo que va a funcionar bien tanto con amortiguadores HV de aire como con amortiguadores de muelle. El sistema a simple vista se parece un poco al de la Cove G-Spot pero el funcionamiento como habéis visto es un poco mas parecido al de la Pivot Firebird.

Un saludo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola antonio,
tienes previsto analizar la merida one twuenty?
la verdad es seria interesante .
gracias

Antonio Osuna dijo...

En el articulo que hice hace poco sobre la Ninety Nine tienes las gráficas de la One Twenty. Es un cuadro con un porcentaje de Anti-Squat medio y muy lineal... yo lo veo como cuadro correcto para hacer rutas tranquilamente.

Un saludo.

Joe dijo...

Tiene buena pinta la Merida esta...menos el pedal kickback tan alto. No se supone que la ventaja del VPP es que sea un valor bajo?

Antonio Osuna dijo...

Hola Joe, si este cuadro fuese un monopivote tendría unos 24º-25º seguramente de Kickback, y al ser un Pivote Virtual solo tiene 19º, que es un poco alto, pero es que el sistema tampoco puede hacer milagros.

Un saludo.

eduardo dijo...

A mi lo que me llama la atencion es que siendo VPP el LR no se parece nada al de Santa cruz e intense.

Antonio Osuna dijo...

Esta Merida es un pivote virtual, pero no es un VPP, no os fijeis en lo que ponga en la Vaina. Los dos links giran en el mismo sentido y el sistema se podria decir que pertenece a la misma familia que el Maestro de Giant...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Que eso precisamente, es garantia de buen funcionamiento Antonio.
Un buen punto de partida.
Ahora a esperar que cuando salga a las tiendas, la decoracion, acabados i pegatinas, esten a la altura del sistema mecánico.

Veremos además, si la geometria acompañaa.

Un saludo

Joe dijo...

Antonio, pues no entiendo eso de que si fuera monopivote se iría a los 24º, la Saracen Ariel se queda unos cuantos menos y es un monopivote...

Antonio Osuna dijo...

La Saracen Ariel tiene poco Kickback porque tambien tiene poco Anti-squat (60% y 12º). Esta Merida habria que compararla con un monopivote que tuviese un 150% de Anti-squat, entonces es cuando se vería bien la diferencia.

Lo que quiero decir es que el Kickback no depende del sistema, depende del % de Anti-Squat... http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/09/tabla-as-pkr.html

Un saludo.

Mack dijo...

En realidad ese sistema se implanto antes en la UMF freddy de 2012.

Seria interesenta una comparacion entre la UMF de 180 y esta bici.

Tengo interes de si se podria montar con dos platos la UMF para pedalear cuesta arriba o no.

Un saludo antonio.

Antonio Osuna dijo...

Gracias por el comerntario Mack, la verdad es que hasta ahora no me había dado cuenta de que UMF eran las bicis de Freeride y DH de Merida.

La Freddy tiene buena pinta, voy a darle un vistazo y dentro de unos dias la subo al Blog.

Un saludo.

Chris dijo...

New Polygon multipivots appear to be doing something similar in the kinematics but with a quite different way of driving the shock.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

I'll check them out, they have a few frames pictured in the catalog and it's going to be easy to make a good model.

oscar dijo...



Hola Antonio,

Junto a la One Sixtie, se ha presentado también la nueva One Forty con el nuevo sistema VPK pero con sensibles diferencias en ubicación de bieletas, puntos de giro, etc...casi parece un maestro, pero podrías analizarla para mostrarnos por qué es el mismo sistema que la 160 con tan sensibles diferencias.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Antonio

Que tal funcionaria con un 22/36 en cuanto a eficacia de pedaleo, por lo q entiendo de las graficas con platos mas pequeños seria aun mas eficaz no?gracias y feliz año

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Con platos mas pequeños el porcentaje de Anti-squat es mas alto, pero no quiere decir que sea mejor, pasarse mucho del 100% no es bueno, porque dejas la suspensión medio bloqueada en plato pequeño.... si realmente necesitas el 22 pues adelante, pero si no llevas un 36T detrás lo ideal es meterlo y poder llevar así unos platos un poco mayores.

Un saludo.

rober dijo...

Me he fijado que el modelo superior monta un Fox CTD y el modelo intermedio un RS Monarch plus ¿No deberia de haber sido al reves? Pienso que el RS ira mejor y el Fox sera como un monarch normal ¿Me equivoco o la diferencia sera minima? Tal vez para notar mas la diferencia habria que irse a amortiguadores pata negra tipo CCDB o Vivir Air no?

Antonio Osuna dijo...

Rober, yo supongo que la marca mira simplemente el precio.... Un Fox CTD con Kashima es bastante caro y por eso lo habrán montado en el modelo superior.

El Monarch Plus yo creo que es claramente superior, si te pones a investigar un poco veras como es imposible encontrar una mala critica, todo el mundo habla muy bien de el. El Vivid Air y el CCDB evidentemente están un nivel por encima, pero el precio tambien sube mucho.

Un saludo.

rober dijo...

Gracias Antonio, el Fox no es kashima, si por lo menos hubiese sido kashima podian haberse inventado que con el famoso recubrimiento funciona mejor q el RS pero bueno ya me queda claro q el RS es superior.

Un saludo

Metalbag dijo...

Antonio, soy bastante novato, y comienzo a entender tus tablas y graficos, pero todavia no soy capaz de "ver" como pueden afectar ciertos cambios al modelo.

La pregunta, es... que tal funcionaria un 1x11 en este cuadro?

Gracias de antebrazo!

Antonio Osuna dijo...

Lo que te voy a comentar se ve muy bien si tienes el programa (20€) pero te lo voy a contar de todas maneras... Subiendo el funcionamiento del 1x11 es ideal, el sistema se queda en un 120% de Anti-squat mas o menos y el Pedal-kickback disminuye. La mayor diferencia viene en zonas llanas y en bajadas con poca pendiente... Cuando llevas el 1x11 con piñones pequeños el porcentaje de Anti-squat se dispara (150%-200%) y el sistema va a tener un balanceo bastante molesto, que ademas es dificil de eliminar, porque en una bajada no puedes pararte a bloquear la suspensión...

 

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