En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Trance E+, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Desde el punto de vista electrónico con el nuevo PW-X3 y las baterías de 750Wh y desde el punto de vista de la cinemática y de la geometría con un cuadro que se ha renovado por completo, con un diseño cada vez mas pulido. En los modelos de carbono de gama alta Giant se ha animado a utilizar las suspensiones Fox Live Valve y eso distorsiona un poco el precio, que aun así sigue siendo bastante bueno. En los modelos básicos sin embargo el precio es espectacular y esto es mucho mas importante de lo que parece. Con un presupuesto de 6K-7K Euros las posibilidades son infinitas y tenemos mas de cincuenta E-Bikes diferentes en el mercado, pero cuando el presupuesto es de 4.5K-5K las opciones empiezan a desaparecer y en ese segmento creo que la nueva Trance X E+ es posiblemente la mejor E-Bike del mercado.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Trance X tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En mi opinión el plato de 36T es un poco excesivo para un modelo con ruedas de 29'' y por lo tanto una solución muy simple y que puede mejorar mucho el funcionamiento es utilizar un plato de 32T.... En los modelos tope de gama el Fox Live Valve está muy bien elegido y creo que va a funcionar muy bien con un sistema de este tipo, pero para el resto de los mortales cambiar de plato es una opción mucho mas lógica. En el resto de los parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (22º) como el Brake-squat (72%) se mantienen en un punto intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido optimizado para funcionar con un amortiguador de aire convencional. En los montajes de serie tenemos Fox Float DPS en los modelos básicos, Fox Float X en los intermedios y Fox Live Valve en los tope de gama. Las medidas son de 185x52.5mm y creo que eso va a dar un poco de juego en cuanto al recorrido (185x55mm en posición High puede ser una opción...). En mi opinión la elección del amortiguador es algo personal y es muy difícil contentar a todo el mundo, pero en este caso creo que Giant ha hecho un gran trabajo.
Un saludo.