Banshee Legend 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Legend 2016, un modelo de DH que este año vuelve a recibir una pequeña actualización. El año pasado Banshee actualizó la geometría y rediseñó un par de piezas para rebajar peso, este año el cambio mas importante es el paso a las ruedas de 27.5'' y aunque el cuadro sigue siendo muy parecido a los modelos anteriores, Banshee ha tenido que rediseñar las bieletas y cambiar la posición de los puntos de giro, aunque el funcionamiento sigue siendo mas o menos el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (En torno al 150% en los desarrollos mas habituales...). Banshee comenta en su web que los porcentajes son un poco mas bajos que en modelos anteriores pero la diferencia es mínima. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, pero solo durante la primera parte del recorrido, en la parte final es nulo. El Brake-squat (66%) mientras tanto se queda en un nivel relativamente bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.

Un saludo. 

Knolly Delirium 27.5'' 2016

Hace un par de años Knolly presentó su primer modelo con ruedas de 27.5'' (Knolly Warden) y al igual que muchas otras marcas decidió darle 150mm de recorrido, un punto intermedio entre los 160mm de la mayoría de modelos de Enduro y los 140mm de la mayoría de las Trailbikes, pero este año han vuelto las Enduro LT y Knolly, al igual que otras marcas con modelos de 150mm se suma a esta tendencia con una nueva Delirium, un modelo con 170mm de recorrido, sistema de suspensión 4 by 4 con amortiguador vertical y una geometría muy interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Knolly sigue fiel a sus principios y vuelve a dar prioridad al Pedal-Kickback (solo 10º) frente al Anti-squat (~50%), aunque el funcionamiento del sistema en los desarrollos mas cortos tampoco está mal del todo. Knolly es una marca especializada en un pequeño nicho del mercado y aunque el funcionamiento del sistema en general no es el ideal, si todas vuestras rutas discurren por caminos muy complicados desde el punto de vista técnico es uno de los mejores sistemas del mercado. El Brake-squat (62%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo, hay sistemas tipo FSR con porcentajes aun mas bajos, pero también los hay con porcentajes mas altos...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.35), no llega al nivel de la YT Capra o al de la Liteville 601 pero se queda muy muy cerca y la verdad es que no creo que haga falta mas. La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua por lo que el sistema se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador y en este apartado Knolly ofrece tres opciones muy interesantes: Fox Float X2, CCDB Air CS y CCDB Coil CS... La medida es completamente estandar (216x63mm) y a mi en principio me encanta la idea de que no exista ninguna opción un poco mas asequible. En cuanto al sistema de ajuste de la geometría hay que comentar que es el típico sistema no afecta al funcionamiento: La Eficacia de Pedaleo es siempre la misma y el LR cambia media décima... algo insignificante. Parece un detalle sin importancia pero creo que el ajuste de la geometría en este tipo de modelos debería ser obligatorio, sobre todo por la posibilidad de ajuste de altura del eje de pedalier... Alto para subir por trialeras y un poco mas bajo para las visitas al Bikepark.

Un saludo.

Nukeproof Mega 275 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nukeproof Mega 275 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro tiene un aspecto muy parecido al del modelo anterior pero en este caso el sistema es del tipo FSR y el amortiguador va anclado al tubo diagonal. Desde un punto constructivo hay tantos cambios que se puede decir que está diseñado desde cero (XD).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nukeproof Mega 275 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. El modelo anterior estaba optimizado en torno a un 2x10 y se podía decir que tenía unos porcentajes demasiado elevados con una transmisión tipo 1x11 pero en el nuevo modelo creo que se han reducido demasiado... La ventaja evidentemente es que el Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (85%) el paso de Monopivote a FSR ha servido para rebajar un poco los porcentajes, pero aun así siguen estando en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.55-2.7-2.15). El primer tramo en este caso es bastante grande y afecta un poco al funcionamiento, aunque en realidad tenemos menos de dos décimas de regresividad por lo que la sensibilidad inicial tampoco se va a resentir demasiado. En el segundo tramo el sistema se vuelve bastante progresivo, por lo que no hay mucho riesgo de Bottom-Out en saltos y cortados... En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio me parece una decisión muy acertada... Medida ideal para un cuadro de Enduro y una cámara de aire que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas.

Un saludo.
 

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