En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum Carbon 2015, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Ruedas de 27.5'', un nuevo cuadro fabricado en fibra de carbono, geometría actualizada y varios cambios en el sistema de suspensión. Norco lleva mas de dos años desarrollando este modelo, en un primer momento parecía que el único cambio serían las ruedas, algo para lo que solo hacía falta retocar un poco la geometría del modelo de aluminio, pero al final han preferido tomarse las cosas con calma y desarrollar el cuadro prácticamente desde cero... Mucho trabajo, pero el resultado final ha merecido la pena.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Norco Aurum 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160%. El sistema va sobrado y en esta ocasión creo que el funcionamiento podría mejorar un poco si se utilizase una transmisión clásica (38T...), pero este año hay muchas marcas que utilizan los nuevos grupos de Sram "por inercia" y a veces el resultado no es el ideal. En fin, el funcionamiento en cualquier caso va a ser muy bueno y el único problema es que el Pedal-kickback (22º) es un poco mas elevado de lo normal. El Brake-squat (50%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el comportamiento en frenada va a ser muy bueno.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.25-2.25). En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo antiguo, es un LR ideal para un cuadro de DH y es evidente que no hacía falta cambiarlo. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un CCDB de muelle, una elección muy acertada y ademas el amortiguador es de medida estandar (240x75mm) por lo que en este apartado es casi imposible hacer una critica, lo único que le falta para ser perfecta es un muelle de Titanio...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.25-2.25). En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo antiguo, es un LR ideal para un cuadro de DH y es evidente que no hacía falta cambiarlo. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un CCDB de muelle, una elección muy acertada y ademas el amortiguador es de medida estandar (240x75mm) por lo que en este apartado es casi imposible hacer una critica, lo único que le falta para ser perfecta es un muelle de Titanio...
Un saludo.