Ibis Ripley 29'' 2012

Cuando veo las estadisticas del Blog y el número de visitas de cada entrada me doy cuenta de que los cuadros de 29'' no despiertan un gran interes, pero creo que en este caso va a ser un poco distinto. La nueva Ibis Ripley es una 29er con 120 mm de recorrido pero tambien es la primera doble que utiliza un sistema de pivote virtual basado en dos excéntricas, y no va a ser la última. En el futuro vamos a ver mas modelos con una o dos excéntricas.

El nombre oficial del nuevo sistema es DW 2XC pero los que hayais leido el articulo que hice sobre la evolucion del DW Link os daréis cuenta que la Ibis Ripley utiliza un DW Link de 4ª Generacion (Parecida a la Turner DHR, pero con mucha menos progresividad...). Con este cuadro Ibis pasa de utilizar una de las versiones mas antiguas del DW-Link a utilizar una de las mas modernas.





Como podéis ver en la Tabla del Excell la Ibis Ripley tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto con un desarrollo clasico 3x10 como con un 2x10. Para la comparativa he elegido a la Turner Sultan y a la Pivot 429 porque me interesaba ver si el porcentaje de Anti-Squat ha variado un poco respecto a estos dos modelos, las diferencias respecto a la Ibis Mojo y Mojo HD son demasiado evidentes. En los graficos se ve una pequeña diferencia, una subida de un 5% mas o menos respecto a modelos antiguos. Es una diferencia bastante pequeña pero concuerda con los resultados que hemos visto en los nuevos modelos con el sistema Split Pivot. El Pedal Kickback evidentemente tambien ha subido un poco en la Ibis Ripley y el Brake Squat (77%) se mantiene en un valor medio-alto.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases: Progresivo-Lineal-Progresivo. Es el mismo tipo de gráfica que tienen la Turner DHR o la Evil Undead, pero muchiiiiisimo mas suave. Los dos tramos progresivos son tan suaves que en realidad podemos decir que el cuadro es practicamente lineal (2.7). El amortiguador es de tipo Low volume, y relativamente corto (184x44) si tenemos en cuenta el recorrido del cuadro. El sistema por lo tanto se puede decir que es muy de XC, al igual que la geometría, por lo que creo que no tiene mucho sentido montarlo con una horquilla de 140 y componentes de Enduro, parece que es mas adecuado para un montaje ligero y un uso XC.

Un saludo.

Devinci Atlas 29'' 2012

Devinci renovó toda su gama de dobles el año pasado, por lo que este año apenas ha habido cambios, la única novedad importante para 2012 es la incorporación de un modelo de 29'': la Devinci Atlas, con 100mm de recorrido y sistema Split Pivot.





Como podéis ver la nueva Devinci Atlas tiene un porcentaje de Anti-Squat bastante alto. En la tabla de excel vemos como el funcionamiento con un 2x10 es excelente, pero yo sigo pensando que es un desarrollo demasiado duro para una 29'' y con un desarrollo estandar el cuadro va un poco sobrado. En la grafica del Anti-Squat vemos como esta incluso por encima de la Pivot 429. El Pedal Kickback por lo tanto también es bastante alto mientras que el Brake Squat esta en un termino medio (64%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal. Al llevar un amortiguador corto el LR medio es mucho mas alto que el de la Pivot 429, pero en el fondo son dos sistemas con un funcionamiento muy parecido (100% XC). La Giant Anthem sin embargo vuelve a desmarcarse y aunque no es un cuadro con demasiada progresividad, va a ser un poco mas comodo. Son pequeñas diferencias, pero al final acaban generando un cuadro de "competicion" o un cuadro un poco mas "rutero".

Un saludo.

Commencal Meta 29'' 2012

Hace un par de meses Commencal presentó sus nuevos modelos de Enduro, con un sistema similar al de las Supreme DH V3: AM1 y SX en un principio, pero hace poco hemos visto como también tienen pensado sacar una doble de 29'', y no es una doble de XC como suele ser habitual, Commencal ha empezado directamente con una doble de Enduro.





Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, la Kona Satori está bastante cerca y la Ellsworth Evolucion no tanto. La Commencal utiliza un sistema monopivote articulado por lo que el Pedal Kickback es proporcional a la efectividad de pedaleo (14º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto (86%).

En la gráfical del Leverage Ratio vemos como estos tres modelos son muy parecidos entre si. Son tres sistemas con una progresividad suave, 2.75-2.45 en el caso de la Commencal (Camara LV), por lo que podemos decir que el comportamiento va a ser bastante bueno.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas