PDC Solaris

PDC Racing es una pequeña marca Canadiense con sede en Vancouver que fabricó un par de modelos muy interesantes hace algunos años, pero que no llegó a cuajar del todo. La PDC Solaris es el típico cuadro con pivote alto, Idler Flotante y Bieletas tipo Pro-Link, este cuadro lo tenía todo... Bueno, en realidad le falta la pinza de freno flotante, pero si os fijais en el tubo se sillin se ve que tiene el punto de anclaje preparado.










Como se puede ver en la tabla del excell el porcentaje de Anti-Squat es demasiado alto y lo gracioso es que para arreglarlo lo único que habría que hacer es adelantar un poco el eje de la Idler para que restara un 100% mas o menos (es lo que hace la BB7) o usar una Idler un poco mas grande. En los modelos con la Idler fija siempre estaba hablando de que había que usar una Idler pequeña y ahora es al contrario. El Kickback como se puede ver es bastante bajo para la cantidad de Anti-squat tiene.


El Leverage ratio como se ve en los gráficos está muy bien, y ademas no llega a ser excesivo como ocurre algunas veces con los cuadros que llevan bieletas de este estilo. La interaccion con la frenada es bestial, con un A2 del 157%, pero como ya dije al principio tiene el anclaje preparado para la pinza flotante y con ella el problema queda resuelto.

Un saludo.

Balfa BB7

Hace ya bastante tiempo le dedique una entrada a Balfa, pero en ella hablaba principalmente de sus modelos con Pivote Virtual, las 2-Step FR, DH y 4X... En esta entrada voy a hablar del modelo BB7, uno de los primeros modelos con pivote alto y roldana flotante.
La Balfa BB7 fue uno de los modelos con roldana flotante mas sencillos que han existido. Un sistema monopivote con la roldana Idler colocada bastante por debajo del punto de giro y un poco adelantada.
Como veis en la tabla del Excell al colocar la roldana tan abajo la linea de la cadena genera mucho Anti-squat, pero para compensar este dato lo que hicieron en balfa fue adentar la roldana respecto al eje para que la fuerza en el eje genere un poco de Squat. Al combinar las dos fuerzas el resultado es excelente, con una efectividad proxima al 100% en todos los desarrollos.

El Leverage Ratio al tratarse de un sistema sin bieletas es totalmente lineal (no os fijeis en la forma, fijaros en la escala...). La interación con la frenada tambien es un poco elevada a no utilizar una pinza de freno flotante, aunque esto siempre tiene solución. En cualquier caso, lo mas interesante de este cuadro es la forma de resolver el anclaje de la roldana.

Un saludo.

Roldanas Flotantes.

En esta entrada voy a explicar el motivo por el que algunas marcas utilizan roldanas flotantes y el método de calculo que he usado para analizar a los próximos modelos: Balfa BB7, Corsair Marque y Maelstrom, PDC Solaris... En todos estos casos la Roldana Idler está anclada al basculante y por lo tanto hay que tener en cuenta la fuerza que actúa sobre el eje de la Roldana.

Como ya deberíais saber el programa Linkage calcula el porcentaje de Anti-squat utilizando la linea de la cadena y el eje del basculante. Ahora imaginaros que hacemos el proceso de cálculo al reves, decido el porcentaje de Anti-squat que quiero y averiguo cual es el angulo de la cadena que necesito.

Abro el fichero de la Brooklyn SR8 por ejemplo. Coloco un desarrollo de 38-26 y empiezo a jugar con el tamaño de la roldana hasta que consigo un 100% de Anti-squat. Para conseguirlo he tenido que usar una roldana con un diametro de 5mm...


Como ya os podréis imaginar es imposible fabricar una roldana de esas dimensiones. Si cogemos otros cuadros y realizamos el mismo cáculo veremos como el diametro "Ideal" varia un poco, pero casi siempre es un valor demasiado pequeño. Una roldana que resista bien la tensión y el desgaste necesita como mínimo un diametro de unos 50mm y las que utilizan un plato de 22 dientes tienen un diametro de unos 90mm.

En este tipo de cuadros el pivote se elige para que la suspension funcione bien, la roldana se usa para que la eficacia de pedaleo sea optima. El sistema mas sencillo es colocar la roldana concentrica con el eje pero como ya hemos visto la eficacia de pedaleo no es la ideal. Ante este problema existen tres alternativas. La primera es elevar aun mas el punto de giro para conseguir que la eficacia mejore. La segunda es reducir el tamaño de la roldana y la tercera es cambiar la posición de la roldana.

Si somos coherentes con la idea de que el pivote hay que colocarlo en el lugar ideal para que la absorción sea la ideal, no tiene sentido elevarlo aun mas para conseguir mejorar la eficacia de pedaleo. Como hemos visto al principio la arternativa de reducir el tamaño de la roldana tampoco es factible, por eso la opción mas lógica es la tercera: Cambiar la posición de la Roldana Idler.

Ventajas: Podemos utilizar el tamaño de roldana que queramos, con una roldana estandar hay que intentar que el tamaño sea el menor posible, pero si bajamos el eje de la roldana podemos utilizar una roldana normal y conseguir que la linea de la cadena pase justo por el centro del pivote principal. Tambien tenemos la posibilidad de mover la roldana hacia delante o hacia atras y de esa manera generar una pequeña fuerza que mejora el funcionamiento del sistema....

El metodo de calculo en estos modelos por lo tanto se realiza en dos pasos: primero hay que calcular la fuerza que actua en el eje de la roldana Idler a mano, conociendo esta fuerza se puede calcular la resultante en el eje trasero, compararla con la Driving Force y averiguar el porcentaje de Anti-squat equivalente. Luego calculamos el Anti-squat por el método habitual (Linkage) y sumamos los dos resultados.

El calculo de la fuerza en el eje de la roldana se puede hacer de dos maneras: Se puede calcular de manera exacta en todos los desarrollos, o se puede calcular en un piñon intermedio y usar siempre el mismo valor. En un cuadro de DH con un casette de carretera el valor de la fuerza varía muy poco asi que tampoco hace falta calcular los desarrollos uno por uno. En el caso de un modelo de XC-Enduro como el de las Corsair hay que calcular como mínimo la fuerza en cada plato porque puede haber mucha variación entre un desarrollo y otro...

En un cuadro de MTB la relacion entre la altura del CDG y la distancia entre ejes suele ser de 1:1, y por lo tanto la Driving Force es igual que la Squat Force. La Driving Force es bastante facil de calcular, es basicamente como calcular una palanca detras de otra. Radio Biela-Radio Plato para calcular la tension de la cadena y Radio Piñon-Radio Rueda para carcular la Driving Force.

Luego simplemente hay que ir haciendo los cálculos desarrollo a desarrollo y hacerse una pequeña tabla de Excell porque afortunadamente los cálculos se pueden aprovechar para calcular todos los modelos con roldanas flotantes y tambien para las URTs y Semi-URT...

El calculo de la Fuerza sobre el eje de la Roldana y la resultante en el eje trasero tambien es muy sencillo. La fuerza en el eje se puede averiguar graficamente y la resultante en el eje pues es la tipica reaccion en un apoyo: Sumatorio de fuerzas y sumatorio de momentos igual a cero...

Teniendo la tabla hecha, que es en lo que mas tiempo se pierde y calculando la fuerza en el eje de la roldana una sola vez, el cálculo se realiza bastante rápido, solo hay que hacer la típica tabla con los valores del Linkage y sumarle la reación provocada por la roldana.

Un saludo.
 

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