En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION G-15 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido. Nicolai siempre ha tenido unos acabados espectáculares y últimamente destaca por sus geometrías radicales, pero desde hace unos cuantos años todos sus nuevos modelos tienen una cinemática muy bien conseguida y esto no es algo que suceda por casualidad. Detras de estos modelos hay un par de ingenieros con las ideas muy claras, personas anónimas en comparación con los grandes nombres dentro del mundo del MTB, pero que están realizando un gran trabajo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai ION G-15 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua ION15 estaba optimizada en torno a una transmisión tipo 1x11 y la nueva G-15 está optimizada en torno a una transmisión tipo 1x12, un pequeño detalle en el que Nicolai demuestra sus conocimientos sobre cinemática... No todo es geometría y mecanizados espectaculares. El Pedal-kickback (20º) como es lógico es un poco mas elevado que en el modelo anterior, pero sigue estando en unas cifras bastante correctas. El Brake-squat (65%) mientras tanto se mantiene en unas cifras intermedias, por debajo de monopivotes y pivotes virtuales, pero algo por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.9-2.0), unas cifras muy buenas y que encajan perfectamente con la filosofía de este modelo (geometría radical y cuadro muy reforzado...). El sistema solo tiene 150mm de recorrido, pero este Leverage Ratio va a compensar las diferencias y va a permitir utilizar horquillas de 160mm de recorrido sin ningún problema. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado de serie con un Fox Float X2 de 215x63mm, una medida clásica pero que aun se sigue utilizando y que va a funcionar sin ningún problema durante muchos años.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.9-2.0), unas cifras muy buenas y que encajan perfectamente con la filosofía de este modelo (geometría radical y cuadro muy reforzado...). El sistema solo tiene 150mm de recorrido, pero este Leverage Ratio va a compensar las diferencias y va a permitir utilizar horquillas de 160mm de recorrido sin ningún problema. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado de serie con un Fox Float X2 de 215x63mm, una medida clásica pero que aun se sigue utilizando y que va a funcionar sin ningún problema durante muchos años.
Un saludo.