En esta entrada voy a analizar a la Kona Remote 130 2023, un modelo con un diseño muy sencillo y sin demasiadas pretensiones que en teoría debería complementar muy bien a la Remote 160, aunque con llegada de las nuevas eBikes Light cada vez es mas evidente que esta estrategia no funciona bien del todo. Una gama con dos modelos, uno tipo Full Power y uno con motor y batería pequeñas cubre mejor el mercado que una gama con tres modelos Full Power. Por poner un ejemplo... Orbea Wild+Rise Vs Cube Stereo 120-140-160 o Canyon Neuron, Spectral y Torque...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Remote tiene un funcionamiento muy bueno y con muy pocos puntos débiles. La Eficacia de Pedaleo es muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 140%, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (25º) es algo elevado si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, pero al ser un modelo con poco recorrido las cifras tampoco son excesivas. En cuanto al Brake-squat (109%) el sistema se mantiene en un nivel muy elevado y esto podría cambiar de manera radical si Kona se animase a utilizar una articulación tipo Horst Link, pero por alguna razón que nadie conoce, Kona sigue siendo fiel a un sistema claramente inferior.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.55~2.1), unas cifras bastante correctas para un modelo con 130mm de recorrido y con las que se consigue un buen funcionamiento. El LR Medio (2.36:1) es bastante bajo gracias al amortiguador de 185x55mm y esto es un detalle bastante importante cuando hablamos de eBikes. En cuanto al amortiguador Kona no ha querido arriesgar demasiado y ha monta un Fox Float bastante sencillo, pero estamos hablando de un modelo con un montaje muy básico y por lo tanto esta elección es la mas lógica. A largo plazo siempre tendremos la opción de mejorar un poco, pero tampoco es algo obligatorio...
Un saludo.
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