Intense Carbine 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Carbine 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Por un lado tenemos el aumento de recorrido, los nuevos estandares y los cambios en la geometría, pero el cambio mas importante desde mi punto de vista está en el sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Cesar Rojo. Al igual que en la nueva Tracer, Cesar ha conseguido optimizar el sistema VPP de una forma espectacular, llevando al límite de sus posibilidades la variante con el amortiguador anclado en la bieleta superior y consiguiendo un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Carbine tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos bastante largos (34T). Con estas cifras el funcionamiento en competiciones de Enduro va a ser impecable, pero también podemos decir que la transmisión 1x12 es prácticamente obligatoria... Si nos vamos a por una 1x11 y montamos unos desarrollos mucho mas cortos los porcentajes de Anti-squat van a ser un poco excesivos. Otro detalle interesante que se aprecia muy bien en la primera gráfica es que el sistema no pierde Efectividad en la zona media del recorrido... En los desarrollos cortos se mantiene mas o menos estable, mientras que en los largos el aumento en los porcentajes de Anti-squat es muy evidente. El único problema en este caso es que el Pedal-kickback (23º) se vá hasta un nivel bastante elevado. El Brake-squat (71%) sin embargo se mantiene en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.05). Los sistemas tipo VPP casi siempre tienen un tramo inicial regresivo, pero en este caso se ha conseguido eliminar por completo, consiguiendo una progresividad muy elevada y que va a dar muy buen resultado en un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Intense ha decidido montar un Rock Shox Superdeluxe de 230x60mm y en principio me parece una opción muy acertada. El sistema es compatible y va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero con este LR el muelle no es una necesidad, sino un capricho y para la mayoría de la gente la ligereza del amortiguador de aire es un factor muy importante. 

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Qué mania con optimizar la cinemática en torno a transmisiones Eagle!!.
Es que nadie ve que el futuro de las transmisiones de nuestras bicis es justo el contrario?. Hay que retomar el camino iniciado hace décadas por suntour con su micro drive, y volver a reducir todo.

Por lo demás, buena bici.

Saludos.

SlimShady dijo...

Josep: O mejor todavía, tirar de Pinion y dejarse de joder con tanta cosa colgando frente a los dientes de voraces rocas, troncos y demases!

Antonio Osuna dijo...

E-Thirteen tiene un cassette de 9T-42T que encaja mas o menos en lo que comentais, pero Shimano sigue a su ritmo y Sram también va a lo suyo, asi que ahora mismo los fabricantes tienen que adaptarse a lo que hay.

Un saludo.

wilzoz dijo...

Buenas Antonio, crees q seria buena idea ponerle un amortiguador de 65 en vez de 60 y subirle un cm? Se me quedaria 170/165. El dia a dia le pondria un pelo mas de aire y los dias de dh le bajo xa sacarle todo el recorrido. La rueda cabe hasta 2.5 atras sin rozar nada

Uncalquera dijo...

Hola. Cuál crees que es el mejor amortiguador para esta bici? Merece la pena el aumento de peso y meter uno de muelle?
Qué me recomendarías, cane creek muelle o aire, X2 o dhx2, el superdeluxe,...?
De serie me vino un Deluxe y creo que se queda corto?
Muchas gracias y un saludo

 

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