Chumba VF2 2010

Como muchos de vosotros ya sabreis, Chumba esta desarrollando un nuevo modelo con un sistema de Pivote Virtual, la EVO 2011... pero todavia falta un poco hasta la presentacion asi que en esta entrada voy a hablar sobre el modelo VF2.
La Chumba VF2 es un modelo relativamente nuevo dentro de la marca, pero en realidad estamos hablando de una "Evolucion" de la XCL, la cual lleva unos 10 años en el mercado. El chasis de la VF2 tiene una linea muy actual, con tubos de seccion variable, un poco de Hidroform, Una trasera en Carbono preciosa... Pero el sistema de suspension sigue siendo el mismo, y se ha quedado muy anticuado.

Y bien, ahora es cuando viene lo interesante, Chumba es consciente de la situacion, esta trabajando en la EVO y cuando la terminen seguro que tambien hacen una VF3.... pero mientras tanto han encontrado una solucion: CCDB.

A grandes males, grandes remedios. Cane Creek fabrica el mejor amortiguador del mercado, y Chumba ha decidido intalarlo en la VF2. El resultado como veremos en los siguientes graficos es bastante bueno...


Como vemos en los graficos, La efectividad de pedaleo es uno de los puntos debiles de la VF2. El funcionamiento es bastante pobre incluso en plato pequeño, asi que aqui el CCDB tiene que trabajar muy duro.... las regulaciones de compresion en alta y baja le vienen muy bien a este cuadro. En el resto de aspectos sin embargo la VF2 se definende muy bien: Kickback inexistente, una Frenada muy neutral (Horst Link) y una buena sensibilidad inicial.

En el grafico de fuerzas vemos como la combinacion (LR Regresivo+CCDB) funciona un poco mejor que la de la Giant o la BMC, con sistemas muy progresivos, pero con amortiguadores de Aire. Evidentemente, si a estos modelos le pusiesemos un CCDB, un Elka S5 o un BOS... el funcionamiento seria mejor. Pero el caso es que el margen de mejora en este tipo de modelos es menor que en la VF2, y por eso estas marcas no se atreven a instalar este tipo de amortiguadores... Suponen un sobreprecio, y un aumento de peso considerable. Por ultimo comentar que a la VF2 tambien se le puede instalar un Fox RP23, sin embargo, Chumba deja bastante claro que lo ideal es instalar el CCDB.

Un saludo.

Tomac Bikes 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la gama de dobles de la Marca Tomac. En el 2010 Tomac ha renovado parcialmente su gama de dobles, utilizando en tres modelos (Automatic, Snyper y Vanish) un nuevo sistema de suspensión al que han llamado IAS (Instant Active Suspension).



Antes de empezar con el tema del Leverage Ratio y con los amortiguadores.... voy a comentar la tabla y el gráfico del Anti-squat: En los tres casos, el sistema es muy eficaz, el punto de giro principal está colocado a una buena altura y el funcionamiento en este aspecto va a ser bastante bueno, aunque con un poco de kickback, como es lógico en este tipo de sistemas.
Ahora vamos al tema!!!! A quien se le ocurre meterle esa progresividad a los 3 modelos??? y lo que es mas grave.... RP23 High Volume en los tres casos, porque si le hubiesen colocado el amortiguador standar tendría una explicación, pero le han colocado el High Volume a los tres...

Navegando por la Web de Tomac se puede leer como iban buscando un sistema muy lineal, en el que se aprovechase todo el recorrido, y eso es algo que han conseguido, evidentemente, el problema es que se han pasado. Otra de las cosas de las que hablan es que el comportamiento tipico de algunos amortiguadores en el tramo medio (Demasiado lineales...) se soluciona utilizando poco SAG:

"Because the bike tends to sit closer to the top of the travel under standard rider load, i.e. not wallowing in the middle, it pedals better and you get a sense that the bike has longer travel that you would expect.

Ok, creas un modelo regresivo, regulas el SAG al 10% para evitar topes y de paso te evitas el "Mid-Stroke Wallow".... y la sensibilidad inicial donde la dejamos???

Un saludo.

MSC Hunter 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva MSC Hunter, una Enduro con 170mm de recorrido que utiliza el sistema MPS, heredado del modelo de DH, y que seguramente se irá extendiendo por toda la gama de Enduro-Freride de la Marca.

En la primera comparativa he incluido a la MSC Hunter, Vendetta y F5 para explicar las diferencias entre unas y otras...





Como vemos en los gráficos el comportamiento de la Hunter mejora mucho el de la Vendetta, sobre todo en efectividad de pedaleo. El nuevo Leverage Ratio tambien supone una mejora, puesto que está mejor adaptado a un amortiguador de aire (Tiene un tramo inicial mucho mas sensible...).

Cuando comparamos a la Hunter con la F5 vemos algunas diferencias pero esto se debe sobre todo a que cada modelo pertenece a una categoría distinta. La F5 está optimizada para un plato grande, la Hunter para el plato mediano. La F5 tiene una progresividad Brutal, mientras que la Hunter es mucho mas lineal... Una es un modelo de DH y la otra de Enduro asi que las diferencias tienen bastante lógica.


En la segunda comparativa he incluido un par de modelos con una "filosofía" bastante parecida a la de la Hunter: La Lapierre Spicy y la Specialized Enduro.
Como vemos en los graficos, la efectividad de pedaleo es bastante parecida en los tres casos, los tres modelos están diseñados para funcionar bien en plato mediano y pequeño. Se puede decir que son bastante efectivos.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco distinto en cada modelo, pero en los tres casos se puede decir que tienen poca progresividad. Esto tiene su lógica porque sino sería bastante dificil aprovechar tanto recorrido. En el caso de la Hunter la grafica tiene 3 etapas: Progresiva-lineal-progresiva, pero la diferencia entre extremos es pequeña (3.15-2.75). Al haber poca diferencia entre extremos creo que las tres etapas no se deben de notar demasiado...

En mi opinión la nueva Hunter tiene varias caracteristicas que la definen: la primera es la combinacion de (efectividad + ligereza). La segunda es la combinacion de (largo recorrido + "linealidad"), algo que se está viendo muy a menudo en las Enduro del 2010.... Este año tenemos "dobles de XC" con 140mm de recorrido, Dobles de Enduro de 160mm y Enduros LT que ya han llegado a los 190-200mm (901,Uzzi, The One....). Hoy en dia, aunque suene un poco raro, una Enduro de 160mm no se puede considerar una Enduro LT, XDD.


Un saludo.
 

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