Specialized Enduro 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas esperados de la temporada, la nueva Specialized Enduro 29'' 2017. Mucha gente esperaba un modelo con un diseño similar al de la Specialized Demo, pero al final se ha demostrado que todos los rumores eran falsos y que la nueva versión es simplemente una evolución del modelo anterior con una geometría renovada, con un poco mas de recorrido y con algunos detalles que ya habiamos visto el año pasado en otros modelos de la gama, ejes boost, hueco para herramientas en el interior del cuadro, etc... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Enduro apenas ha cambiado si lo comparamos con el del modelo anterior. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena siempre que utilizemos unos desarrollos muy pequeños (26T-28T...), pero si nos vamos a por unos desarrollos un poco mas grandes o si nos decantamos por una transmisión con 12 velocidades los porcentajes de Anti-squat empiezan a bajar de una manera preocupante. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-Squat (57%), como suele ser habitual en un sistema tipo FSR.   

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2-2.8-2.85). Specialized mantiene el tamaño del amortiguador y la carrera de 57mm pero este modelo llega hasta los 165mm de recorrido y como es lógico el LRM también ha subido un poco (2.9:1). Simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, dentro de esta categoría la mayoría de los modelos tienen un LR un poco mas progresivo pero también hay algunos modelos que son un poco mas lineales. Hace un par de años la patente del FSR quedó liberada y desde entonces Specialized se ha concentrado mucho en el diseño de sus horquillas y de sus amortiguadores, fabricados en colaboración con Ohlins. Es una estrategia pensada para poder diferenciarse del resto de las marcas y la verdad es que este sistema depende muchisimo del amortiguador asi que en principio me parece una buena idea, el problema es que los modelos de gama media y baja vienen equipados con suspensiones mucho mas sencillas y que no van a funcionar tan bien...

Un saludo.

Devinci Django 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Django 2017 en su versión con ruedas de 29'', un modelo de Trail con 120-130mm de recorrido y el clásico sistema Split-Pivot diseñado por Dave Weagle. Durante muchos años Devinci solo ha tenido un modelo de 29'' en su catálogo, pero el año pasado dejaron de fabricar a la Devinci Atlas y la verdad es que la situación era un poco extraña, este año las 29er están volviendo con mucha fuerza y aunque Devinci no se ha animado a sacar una con grandes recorridos, al menos presentan un modelo de Trail muy polivalente, con una geometría moderna y un funcionamiento impecable...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Django de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x12 y se puede decir que va un poco sobrado con una transmisión tipo 1x11, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos no llegan a ser excesivos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se queda en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.6). El sistema tiene una progresividad bastante suave pero en un cuadro de Trail tampoco es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo. En cuanto al amortiguador Devinci utiliza un Fox Float EVOL de 184x44mm y en principio creo que está muy bien elegido, es un amortiguador relativamente pequeño pero que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Orange Alpine 6 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 6 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una actualización muy similar a la de la Orange Five: Por un lado tenemos cambios en la geometría (64.5º de dirección y vainas 9mm mas cortas...), en las tuberias y en detalles como el cableado o el Eje trasero de 148x12mm. Por otro lado tenemos cambios importantes en el sistema, como el cambio en la posición del punto de giro principal y en el punto de anclaje del amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...

Un saludo.
 

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