En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas esperados de la temporada, la nueva Specialized Enduro 29'' 2017. Mucha gente esperaba un modelo con un diseño similar al de la Specialized Demo, pero al final se ha demostrado que todos los rumores eran falsos y que la nueva versión es simplemente una evolución del modelo anterior con una geometría renovada, con un poco mas de recorrido y con algunos detalles que ya habiamos visto el año pasado en otros modelos de la gama, ejes boost, hueco para herramientas en el interior del cuadro, etc...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Enduro apenas ha cambiado si lo comparamos con el del modelo anterior. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena siempre que utilizemos unos desarrollos muy pequeños (26T-28T...), pero si nos vamos a por unos desarrollos un poco mas grandes o si nos decantamos por una transmisión con 12 velocidades los porcentajes de Anti-squat empiezan a bajar de una manera preocupante. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-Squat (57%), como suele ser habitual en un sistema tipo FSR.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2-2.8-2.85). Specialized mantiene el tamaño del amortiguador y la carrera de 57mm pero este modelo llega hasta los 165mm de recorrido y como es lógico el LRM también ha subido un poco (2.9:1). Simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, dentro de esta categoría la mayoría de los modelos tienen un LR un poco mas progresivo pero también hay algunos modelos que son un poco mas lineales. Hace un par de años la patente del FSR quedó liberada y desde entonces Specialized se ha concentrado mucho en el diseño de sus horquillas y de sus amortiguadores, fabricados en colaboración con Ohlins. Es una estrategia pensada para poder diferenciarse del resto de las marcas y la verdad es que este sistema depende muchisimo del amortiguador asi que en principio me parece una buena idea, el problema es que los modelos de gama media y baja vienen equipados con suspensiones mucho mas sencillas y que no van a funcionar tan bien...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2-2.8-2.85). Specialized mantiene el tamaño del amortiguador y la carrera de 57mm pero este modelo llega hasta los 165mm de recorrido y como es lógico el LRM también ha subido un poco (2.9:1). Simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, dentro de esta categoría la mayoría de los modelos tienen un LR un poco mas progresivo pero también hay algunos modelos que son un poco mas lineales. Hace un par de años la patente del FSR quedó liberada y desde entonces Specialized se ha concentrado mucho en el diseño de sus horquillas y de sus amortiguadores, fabricados en colaboración con Ohlins. Es una estrategia pensada para poder diferenciarse del resto de las marcas y la verdad es que este sistema depende muchisimo del amortiguador asi que en principio me parece una buena idea, el problema es que los modelos de gama media y baja vienen equipados con suspensiones mucho mas sencillas y que no van a funcionar tan bien...
Un saludo.