Commencal Absolut SX 2013

En esta entrada voy a realizar una pequeña comparativa entre tres cuadros de Dirtjump: Commencal Absolut SX, NS Bikes Soda Slope y Dartmoor Shine. En los tres casos el sistema es muy parecido: Monopivote con el punto de giro principal concéntrico al eje de pedalier, algo muy habitual en este tipo de cuadros ya que los montajes suelen ser tipo Singlespeed, aunque esta solución también tiene sus pros y sus contras...


Como podéis ver en el primer gráfico los tres modelos tienen una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al -125% en los tres casos, pero comentaba al principio la posibilidad de hacer un montaje Singlespeed limpio tiene prioridad sobre la efectividad de pedaleo y por eso hay muchas marcas que están decantandose por este diseño. Al no existir extensión en la cadena el Pedal Kickback es inexistente y el Brake Squat (~80%) está siempre en un termino medio

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre la Commencal Absolut SX y los otros dos modelos. La primera tiene un sistema muy progresivo y 140mm de recorrido, mientras que las otras dos son mucho mas lineales y están en torno a los 100mm de recorrido. En la gráfica de Fuerzas los tres modelos están ajustados con un 25% de Sag, pero un cuadro de DJ no suele llevar ese porcentaje. El amortiguador se ajusta en función de su "capacidad bruta"... Se mete presión por ejemplo para resistir una caída a plano desde metro y medio... en el caso de la Absolut SX el sistema es muy progresivo, por lo que el porcentaje de Sag puede estar en torno al 30% y el tacto de la suspensión va a ser bastante blando. La Shine y la Soda Slope son mucho mas lineales, por lo que el amortiguador tiene que llevar mucha mas presión y el porcentaje de Sag puede quedar en torno al 10%, por lo que el tacto va a ser mucho mas duro, sobre todo en el caso de la Shine. La principal función de estos cuadros es la de saltar, por lo que una vez mas hay que mirar el funcionamiento desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, aquí un tacto duro ayuda a no perder impulso en las rampas y ademas ayuda un poco a la hora de dar pedales. 

Un saludo.

RB Bikes IQ 575 2013

En esta entrada voy a analizar un modelo con un sistema de suspensión de los que se salen un poco de lo habitual, un McPherson Strut. El sistema es parecido a un FSR, pero a diferencia de este no utiliza ninguna bieleta y el amortiguador va anclado directamente a los tirantes. A principios de los 90 este sistema era utilizado por muchos fabricantes: Amp, Titus, Intense Mongoose, etc... pero poco a poco fue desapareciendo. Hoy en día tenemos muchos modelos con un sistema muy parecido: El típico FSR con una bieleta que acompaña el movimiento de los tirantes, y que permite un anclaje estándar del amortiguador. RB como podéis ver apuesta por la versión clásica del MC Strut y utiliza este sistema en casi toda su gama de dobles, por lo que todas van a funcionar mas o menos igual, pero puestos a elegir he decidido analizar el modelo IQ-575, con 145mm de recorrido y ruedas de 27.5''.


Como podéis ver en los gráficos la sencillez de un sistema no está reñida con su funcionamiento, y en este caso mas de uno se va a llevar una sorpresa. La Eficacia de Pedaleo del sistema está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. El Pedal Kickback está en un nivel medio-alto (14º) mientras que el Brake-squat (58%) está en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo en todo el recorrido (2.75-1.95). No está nada mal teniendo en cuenta que no se utiliza ningún tipo de bieleta... es mas, dentro de su categoría es unos de los cuadros mas progresivos que he analizado, por lo que la elección de un amortiguador HV es totalmente acertada. El amortiguador además es un 216x63mm por lo que el LRM es bastante bajo.

Un saludo.

Lenz Lunchbox 650B 2013

Lenz Sport fue una de las marcas pioneras en el mundo de las 29er, pero la llegada de las 650B les cogió fuera de juego y han tardado un poco en reaccionar, a pesar de que solo trabajan con aluminio. Este año Lenz ha presentado dos nuevos modelos con el clasico sistema de la marca en esta medida: la Revelation (100mm) y la Lunchbox (150mm), que es la que voy a analizar en esta entrada. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el principal fallo de este modelo es que tiene una eficacia de pedaleo realmente baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% en plato pequeño. Esto va a condicionar mucho la elección del amortiguador. El Pedal Kickback (2%) es un valor proporcional al Anti-squat, así que también es muy bajo, mientras que el Brake Squat (92%) está en un nivel alto, un problema muy común en marcas Americanas, ya que no tienen la posibilidad de montar un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5-2.6), por lo que el funcionamiento en este apartado va a ser muy bueno. El cuadro en general creo que puede funcionar bien en zonas con un terreno muy pedregoso, tanto en subida como en bajadas, mientras mas complicado mejor para el sistema, ya que subiendo por una trialera la sensibilidad del sistema tiene prioridad frente a la eficacia de pedaleo, pero estamos ante un caso muy específico, para un uso general el funcionamiento no llega al mismo nivel que el de otras marcas. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas