Cove Shocker 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Cove Shocker 2012. En esta nueva evolución Cove ha modernizado la geometría del cuadro (low & slack), ha rebajado un poco el peso y ha cambiado el funcionamiento del sistema de suspensión, que es lo que mas me interesa.





En los primeros gráficos podemos ver como la eficacia de pedaleo ha bajado un poco respecto al modelo anterior, el porcentaje de Anti-squat está en torno al 85%, que no es una mala cifra, pero no es tan buena como la anterior. El Pedal Kickback ha bajado un poco y ahora está en 15º mientras que el Brake Squat se mantiene mas o menos igual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre el modelo antiguo y el nuevo, que ahora tiene un poco menos de recorrido y menos progresividad. En los ultimos años el mundo del descenso ha evolucionado mucho y puede que la popularización de los bikeparks esté afectando al diseño de las dobles de descenso, que pierden capacidad bruta de absorción y resistencia, pero ganan en agilidad.

Un saludo.

Intense Uzzi 2012

Este año la Intense Uzzi ha recibido una gran actualización, con muchos cambios a nivel constructivo como el basculante asimétrico, el puente de unión entre tirantes, las punteras ajustables, el desviador Direct Mount, etc... También ha cambiado un poco la geometría (65º de dirección...) y el sistema de suspensión, que ahora utiliza un amortiguador mas corto y tiene un poco menos de recorrido. Los cambios a nivel constructivo y de geometría me parecen bien, pero los cambios en el sistema no tanto.






En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la nueva Intense Uzzi no es demasiado buena, la antigua Intense Uzzi tampoco era una maravilla pero este modelo ha bajado un poco el listón (20% mas o menos) respecto al anterior y la verdad es que esto es algo un poco complicado de entender. El Pedal Kickback se puede decir que es inexistente (1º) y el Brake Squat está en un termino medio (73%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo un primer tramo muy regresivo y un segundo tramo muy progresivo, y esto es algo que se mantiene respecto al modelo anterior, que era muy similar. La mayor diferencia entre la Uzzi 2012 y el modelo antiguo está en el recorrido, ya que el cuadro ha perdido dos centimetros de recorrido!!! En el modelo antiguo las dos posiciones de la bieleta eran bastante aprovechables y permitian dos tipos de montajes muy interesantes: Rutas endureras en invierno con el recorrido corto y Bikeparks en verano, con el recorrido largo... En la nueva Uzzi la posición de recorrido corto no tiene apenas ninguna utilidad, ya que se solapa incluso con la Tracer. La posición de recorrido largo va a ser la mas utilizada, el problema es que el modelo antiguo no se solapaba con la SC Nomad y creo que ahora se va a convertir en un rival muy serio... El LR de la Nomad funciona mucho mejor que el de la Uzzi con un amortiguador de aire, ya que no es tan alto en el tramo medio, ni tan progresivo en la parte final, y ademas hay que tener en cuenta el peso, menor en la Nomad de Aluminio y mucho menor en la Nomad de Carbono. El amortiguador ideal para la Uzzi sigue siendo uno de muelle, pero incluso en esta configuración la Nomad puede ser un rival, ya que con el Link de Push + un amortiguador de muelle consigue un funcionamiento muy bueno. Si la idea era crear un cuadro un poco mas rutero lo ideal hubiese sido mejorar la eficacia de pedaleo, modificar el LR y rebajar peso, rebajando recorrido lo unico que consigue es perjudicar la capacidad bajadora del cuadro.

Un saludo.

Merida One-Sixty 2012

Merida presentó hace unas semanas un par de modelos nuevos para su gama del 2012: una versión de la Ninety-Nine con ruedas 29'' y un modelo de Enduro, del que voy a hablar en este articulo. La nueva Merida One-Sixty tiene 160mm de recorrido, como su propio nombre indica y es el primer modelo de la marca en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual.





Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva merida One-Sixty tiene un porcentaje de Anti-Squat muy alto, por lo que es una buena candidata para llevar un desarrollo 2x10. La Tabla de Excell también está calculada con un 30% de Sag y sumando estos dos factores es como se consiguen los mejores resultados. El Pedal Kickback (19%) es bastante alto, como era de esperar, y el Brake Squat está en un valor medio-alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena (3.0-2.3), es un sistema progresivo de principio a fin por lo que va a funcionar bien tanto con amortiguadores HV de aire como con amortiguadores de muelle. El sistema a simple vista se parece un poco al de la Cove G-Spot pero el funcionamiento como habéis visto es un poco mas parecido al de la Pivot Firebird.

Un saludo.
 

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