Empire MX6 2012

Una de las novedades para el 2012 es la Empire MX6. El sistema de suspensión de este modelo en realidad es muy sencillo pero es un cuadro que llama la atención por estar fabricado con piezas de fundición...






Como podéis ver en la gráfica del Excell la eficacia de pedaleo de la MX6 es muy buena. El porcentaje de Anti-Squat es un poco mayor del 100% en plato mediano pero tampoco es algo preocupante. El Pedal Kickback al tratarse de un monopivote tambien es un poco alto (20º) pero el Brake Squat no se dispara demasiado (84%) porque el punto de giro principal está un poco adelantado.

El Leverage Ratio de la MX6 es totalmente lineal. Si os fijais en el funcionamiento de la Morewood veréis que es prácticamente idéntico al de la Empire, la Santa Cruz sin embargo tiene un LR regresivo y un porcentaje de Anti-Squat un poco mas bajo. La gráfica de fuerzas está realizada utilizando amortiguadores de muelle, y es que este tipo de sistemas pueden compensar su falta de progresividad utilizando un amortiguador de muelle en vez de uno de aire.


Un saludo.

Labyrinth Agile 2011

A primeros de año hice un análisis sobre la Labyrinth Minotaur y actualmente es uno de las entradas mas leidas del Blog, asi que viendo el interes que despierta esta marca me he animado a hacer un análisis sobre la Labyrinth Agile, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido.

Para la comparativa he buscado a otros dos modelos con un sistema de suspensión y un funcionamiento parecido, pero ha sido una busqueada un poco dificil, porque en realidad no hay ningun otro cuadro de Enduro con un funcionamiento exactamente igual, asi que al final he elegido a la Commencal Meta 6 y a la Devinci Dixon. En los tres casos el sistema de suspensión es un Monopivote Alto con bieletas y en los tres casos la Eficacia de Pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en plato mediano. En el caso de la Labyrinth el Pedal Kickback tambien es un poco alto (18º) y el Brake Squat está en un 86%, también un poco elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde se ve realmente lo que hace especial a este cuadro. El LR de la Agile es Muy Progresivo-Progresivo. La gráfica tiene dos fases, una inicial en la que el LR es muy progresivo y otra final en la que el LR es muy suave, casi lineal. Lo habitual es encontrar cuadros con sistemas Progresivos-Regresivos, o Progresivos-Lineales, la típica gráfica en forma de Parabola... La Agile sin embargo consigue un primer tramo muy progresivo sin tener que preocuparse de pasarse y que el tramo final sea demasiado regresivo, o de quedarse corta y de que el sistema sea demasiado progresivo. El funcionamiento por lo tanto va a ser muy cómodo, con una sensibilidad inicial muy buena, algo que combinado con un amortiguador de aire siempre da buenos resultados.

Un saludo.

Rose Granite Chief 2011

Para los que no conozcais a esta marca, Rose Bikes se puede decir que es una marca parecida a Canyon... venta directa a traves de Internet y precios bastante buenos gracias a eliminar intermediarios y a la utilización de cuadros de "Gama Media" montados con componentes de gama alta... En esta entrada voy a hablar sobre el modelo Granite Chief, que es por el que me habéis preguntado.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es un poco baja, en plato pequeño va bien pero tampoco se le puede pedir mucho mas. El Pedal Kickback evidentemente es bastante pequeño y el Brake Squat está en un 77%, un valor normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como este sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. El primer tramo nos es tan regresivo como el de la Drac, pero tampoco es tan lineal como el de la Nicolai. En cualquier caso el amortiguador da la sensación de que no está bien elegido, En un cuadro con un tramo final tan progresivo un amortiguador Low Volume va demasiado sobrado y es posible que no se pueda aprovechar bien todo el recorrido. Con un Air HV o directamente con un muelle el resultado hubiese sido mejor.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas