La nueva Cannondale Trigger de 29'' ha sido una de las mayores sorpresas de este año. Este modelo utiliza el mismo tipo de amortiguador que la Jekyll y la Claymore, un amortiguador en extensión fabricado por Fox, pero con una bieleta totalmente distinta. El sistema en realidad no es tan complicado, es un monopivote con bieletas, pero a primera vista es imposible adivinar como va a funcionar y eso lo hace bastante interesante. El recorrido trasero es de 130mm, el mismo que el de la nueva Lefty Super Max.
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Cannondale está bastante bien conseguida. El desarrollo utilizado es un 2x10 en "versión endurera", con platos de 22-36T, y el porcentaje de Anti-squat está en un 80%-110%, con un 32T hubiese quedado perfecta, pero con el 36T tampoco va nada mal. El Pedal Kickback y el Brake Squat (88%) son los típicos de un monopivote, un poco altos ya que el sistema tiene una buena efectividad.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-2.6), lo que pasa es que el amortiguador de Fox no se parece en nada a un Float CTD, es mucho mas sensible al principio y mas firme en el tramo medio (Casi como un muelle...) por lo que el sistema se aguanta bastante bien en el tramo medio, solo hay que ver la gráfica de fuerzas para ver la diferencia con la SC Tallboy o la Kingdom Bike, que también tienen un LR del mismo estilo.
Un saludo.
17 comentarios:
Un ejemplo más, de como un gran taraje y diseño en un amortiguador... suple de sobra, las debilidades de un cuadro nada innovador.
Eso si... como la mayoria de Cannondale's bikes(yo he tenido dos), bonitas y bien acabadas.
Un saludo.
Pues si, aunque se puede conseguir lo mismo con un amortiguador de muelle o con uno normal con las cámaras de aire tuneadas y ganar un poco de compatibilidad por si pasa algo...
Un saludo.
Este tipo de bicis de 29 se las podria encasillar en la bici que buscamos casi todo el mundo por su polivalencia, me refiero a una bici que pueda correr una maraton sin problemas como correr una carrera de enduro, con un montaje equilibrado claro, para las dos modalidades o teniendo dos pares de ruedas para cada uso.
Lo de las ruedas de 29 en un principio parece que lo logico era usarlas en bicis rigidas y con un fin rodador pero viendo las 29 que estan saliendo ahora a la venta, parece que se estan apoderando de mas modalidades y por eso este concepto de bicis me cuadra mas en bicis para todo, por un lado (el lado XC) con las ruedas de 29 ruedas mejor y por otro lado (el del enduro) pasas mejor los obstaculos y le meten mas recorrido en las suspensiones y en el caso de la lefty la han engordado.
Creo que al final en las bicis pasara como en las motos de motocros y enduro, al principio eran de 2 tiempos y ahora la mayoria son de 4t, en el caso de las bicis puede pasar algo parecido con las ruedas, dado que todo lo que ofrecen las 29 por ahora parece que son todo ventajas.
Un saludo
Tener dos juegos de ruedas sale un poco caro, sobre todo si te metes en el mercado de gama alta, lo que si se puede tener es dos o tres juegos de cubiertas, aunque sea un poco mas incomodo.
Las 29er se benefician mucho de las llantas de Carbono, pero hasta que no bajen un poco de precio la cosa va a estar complicada. Y si tener un juego está complicado imaginate dos.
Un saludo.
Lo que quiero decir es que con una bici de este estilo, no hace falta tener dos para distintos estilos, a donde quiero llegar es que sale mas barato dos pares de ruedas que dos bicis.
De las ruedas de carbono se benefician todas las medidas y mas las 29 claro, pero para un usuario normal que no le importe llevar unas ruedas decentes a cambio de un poco mas de peso, creo que estas bicis pueden ser muy potentes
Hola Antonio,
tengo desde hace unas semanas la Trigger 3 y ando dandole vueltas a poner un plato de 35/34, antes usaba un 23/33 de Rotor, me he planteado poner el 23/33 ya que me es imposible encontrar un plato de 35 ¿Ves aconsejable el cambio? Saludos y gracias de antemano
Si, todas las combinaciones de platos pequeños van a funcionar bien en este cuadro, 22-34, 22-30-38, 23-33... las que peor funcionan son las 2x10 clásicas de 26-39 o similares, primero porque son muy duras para la mayoría de la gente y segundo porque el sistema funciona mejor con desarrollos cortos.
Un saludo.
Muchas gracias por la aclaración y por la rapidez, gran blog y mas sabiduría.
Saludos
Hola estoy pensando en comprar una trigger con lefty del 2013 que tienen en stock en una tienda me hacen muy buen precio por ser del año pasado. Y por lo que leo es una buena máquina , que tal para las bajadas tecnicas ? Aquí tenemos un terreno muy duro y me han dicho que baja muy bien. Vengo de una 26" de 150 mm, me aconsejais comprarla
Cannondale utiliza muchas piezas exclusivas y si algo se rompe dependes mucho de ellos, pero si esto no es problema para ti yo creo que la bici va muy bien.
Un saludo.
hola Antonio,ahora tengo una rigida con la que hago de todo subidas de todo tipo sendas trialeras y algún tramo de carretera...y el mecanico que me lleva la bici me dice que le meto mucha caña en las bajadas que me pille una doble y me a recomendado la trigger...yo pienso que me penalizara en las subidas y le edicho la scalpel...el me dice que con el cambio de geometría de la trigger sube prácticamente como la scalpel y luego bajando es mucho mejor la trigger,me gusteria saber tu opinión..muchas gracias de antemano por tu respuesta Antonio,me gusta mucho tu web,un saludo
La Trigger de 29" creo que desaparece del catálogo de Cannondale en el 2016, y la Scalpel tiene un diseño bastante antiguo y creo que puede cambiar el año que viene... la mejor opción creo que sería la Habit, es un cuadro ligero, con un amortiguador convencional y con una geometría un poco mas moderna.
Un saludo.
Enrique, y por qué no cambias de marca?.
A Antonio se le entiende todo, aunque él sea muy cuidadoso midiendo sus palabras...
Saludos.
hola,y muchas gracias por vuestras respuestas,como podeis ver voy bastante perdido en lo que a bicis dobles se refiere....lo de la habit ya lo había pensado....pero esque la quiero de 29(las noto mas rodadoras y tragonas y estoy acostumbrado a ellas)otro modelo que me intento quitar de la cabeza el tendero es la genius 900,parece ser que el pedaleo no es muy eficiente y que hay poca diferencia entre tracion y descent...que os parece la genius?y bueno por ultimo de este tipo de bicis(dobles de 29 con 120 130 de recorrido)que marcas y modelos me recomendais,valoro bastante la eficiencia delpedaleo,muchas gracias por vuestras respuestas,un saludo.
Hola Enrique... de entrada, Banshee, Spec, Transition, Bmc. tiene algunas de magníficas en 29", y en esos recorridos. Hay más, seguro Antonio las comenta.
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Saludos.
A mi la Scott Genius tampoco me convence. Si estas decidido a comprar una 29er en torno a 120mm la verdad es que tienes mucho donde elegir y de la cantidad sale la calidad... Orbea Occam TR, BH Lynx, Devinci Atlas, Evil The Following, Ghost AMR LT, Ibis Ripley, Pivot M4, Pyga Stage, Rotwild RC1, Salsa Horsethief, Transition Smuggler, Trek Fuel EX, Yeti SB45C y seguro que me he dejado atras alguna.
Si no quieres que el cambio respecto a tu Hardtail sea demasiado grande puedes irte a por una de XC con 100mm de recorrido y aqui vuelves a tener un montón de buenas opciones, pero yo creo que una buena doble de 120mm te va a dar mejor resultado, son un poco mas cómodas y las geometrías son mucho mas relajadas...
Un saludo.
Muchas gracias por vuestras respuestas,demomento a que mas me esta gustando es la orbea y tengo una tienda alado del trabajo cosa que valoro bastante también...detodas maneras os ire comentando como quedo alfinal,un saludo.
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