Niner WFO 9 2014

En los últimos años Niner ha ido renovado toda su gama de dobles en aluminio, han sacado cuadros de carbono, los han evolucionado, han sacado unas cuantas rígidas... El único modelo que llevaba bastante tiempo estancado era la WFO 9. Este año unas cuantas marcas estaban incluso superandolo en recorridos, con geometrías mucho mas modernas, rebajando pesos, etc... En fin, estaba clarísimo que Niner tenía que responder y así ha sido: nuevo cuadro en aluminio, con 150mm de recorrido, específico para XX1 con vainas cortitas y geometría agresiva.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Niner WFO tiene una efectividad de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El cuadro no permite utilizar un desviador delantero así que este es un punto crítico; si no tienes una buena efectividad de pedaleo con el XX1 no hay nada que hacer, pero por suerte el sistema funciona muy bien mientras que no se utilize un plato excesivamente grande o un porcentaje de Sag demasiado elevado. El Pedal-kickback (8º) y el Brake-squat (51%) están muy bien conseguidos, con unos valores muy bajos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.2-2.3) pero el tramo regresivo en la parte del final del recorrido es prácticamente anecdótico y el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire (Medida estandar: 216x63mm y compatible con Amortiguadores con depósito...). En la comparativa he incluido a otros dos pesos pesados: la Specialized Enduro y la BMC TF29 y como podéis ver la Niner WFO 9 es la que tiene mejor sistema y la mas progresiva de las tres, aunque la BMC se queda bastante cerca.

Un saludo.

18 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Madre mia, qué sorpresón!!.

Uno ya creia que esta gente no sabian ya hacer buenas bicis... Y mira, en toda la frente . Zaska!.

Y es que es importante que además de tener para mi, el mejor sistema de las tres que has incuido en el análisis, sea bonita.
Y es preciosa!.

Bien por ellos, candidata a twenty niner del año.

Aumque para la mayoria de los mortales seria mejor montarla con un 22-32, o un 22-34.
No nos engañemos.

Creo que hay marcas que comercializan abrazaderas para desviadores... no sé si seria posible adapatar una en ese tubo de sillín continuo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Este modelo les ha quedado muy bien. El tema del desviador seguro que ellos tambien lo han estudiado, y si dicen que no se puede es por algo, seguro que tocaría con alguna parte del cuadro o con la rueda...

Lo ideal sería que shimano y sram se pusieran de acuerdo en un estandar que permita montarlo en 29er con vainas cortas y sistemas complicados, pero eso a corto plazo es imposible.

Para montajes en plan ligero tal vez no sea problema, pero para el resto de la gente se puede hacer un poco duro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Graphs look a lot like those of older Mondraker dual links. Mondraker, thankfully, have begun to move on.

Un saludo
Chris

Alberto dijo...

Chris are you assuming Mondraker DL was not that good?

Ola
Alberto

Raul Perez dijo...

Dhraul

Por fin se empiezan a ver bicicletas de enduro diseñadas exclusivamente para un solo plato, sin necesidad de depender del anclaje del desviador....
Aunque la medida de la rueda 29 sigo sin verla para enduro, veo aqui una buena bici para esta modalidad,.. buena eficacia de pedaleo, buen kick-back , creo imprescindible para subidas técnicas (uno de los valores del enduro)e igualmente un brake-squat adecuado para las tipicas trialeras pedregosas de mucho desnivel y lentas..

Gracias Antonio, un saludo

Unknown dijo...

Hola Alberto,

Yes, I am saying that the older Mondrakers (but not the more recent ones) and this Niner move too far toward pedal feedback reduction at the expense of mid travel pedaling response.

Furthermore, the pedal kickback graph needs a nuanced interpretation. "Kickback" only really occurs on the leading pedal. The trailing pedal drops away rather than kicks. So, the concern is just as much about keeping control of the bike as it is about discomforting forces through the pedals. In my view, it is wrong to see the declining slope of the latter part of the Niner kickback graph as giving back something that the earlier rising slope has taken away. On the contrary (in the shown gearing) the Niner moves from stronger initial kickback than the comparison bikes (this of course can be veiled by SAG) to a progressive fall in resistance at the pedals as the bike goes deeper into its travel. The shape of the pedal kickback graph of the newer Mondrakers, while not greatly at variance to the Niner, is more moderate - the graph tends to level off rather than reversing or sharply turning negative like the Niner's. Low pedal kickback is great. On and off pedal kickback, that is, the experience of resistance at the pedals at first and then the collapse of that resistance as the suspension compresses, is unsettling for a rider pedaling over rough terrain.

It is not hard to see holes in the account I have presented. A different gearing choice could lead to different conclusions. And the 'use case' here is pedaling over rough ground. Some may think that rare or irrelevant. And, I have assumed that Frame kickback is the more meaningful part of the kickback phenomenon - a reasonable assumption I believe. Others may demur. Lastly, the change to Mondraker suspension geometry and kinematics has been subtle so some may doubt that there has been such a change (other than the increased front-centre of the Forward Geometry). But the change can be readily seen in the anti-squat graph of the Mondraker Dune 2014 27.5 on this site. The AS curve no longer falls so sharply over the full range of travel as previously. Check it for yourself.

Anyway, if someone wants to avoid kickback completely they can just get an older Specialized bike. The kickback graphs of the older Specialized bikes were fairly flat producing trivial amounts of kickback. Without the support of special shocks though they pedaled like crap.

In my view, riders should find the trade off that best suits them. Still, it is hard to see any value in a kickback graph like this. Mondraker is right to be moving in a new direction. Their new bikes strike a better balance between pedaling and kickback, making them, for someone like me, interesting for the first time.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Alberto, ninguna Mondraker tiene un mal sistema, eso creo que hay que dejarlo claro, Chris está hilando muy fino.

Estamos hablando de uno o dos grados de diferencia en el Kickback, algo que ademas ocurre en la parte final del recorrido, por lo que la influencia es muy pequeña.

Un saludo.

Unknown dijo...

Okay, I can be accused of splitting hairs here. But we are seeing suspension geometry changes from many of the leading 'low kickback' bike manufacturers, e.g Specialized and BMC, who in their most recent models are willing to tolerate a bit of extra kickback (although it still remains low) for the sake of improved pedaling response at SAG and mid travel. Anyone can see those changes by checking the relevant Linkage anti-squat and kickback charts. Mondraker also seems to be following this trend (perhaps a bit too cautiously) and I would not be surprised to see other designers who work from a similar design paradigm follow suit. Have you got anything in store for us Antonio?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Specialized has changed a bit in the last couple of years and BMC is changing a lot this year too, but in the case of Mondraker you are definitely splitting hairs XD.

I have designed a few FSR bikes (But not build any of them yet) and I think it's a very good option for Race bikes, where efficiency is a priority. I also want to design a Vitual Pivot specific for XX1 with Short chainstays, and I'll probably will have to follow the BMC Route, but I'm not sure about the results yet, it would probably have a flatter A1 Line, but it's a consequence of the geometry, not something that I'll do on purpose...

Best regards
Tony.

Alberto dijo...

Grat explanation, Chris, thank you so much for splitting hairs :) and share your competent point of view with us enthusiasts. The same for you, Antonio, obviously. I't's the first time however I read of the importance of the shape of the kickback curve, rather than the values itself.

Ciao
Alberto

Unknown dijo...

Cheers Alberto. This site is a great environment for the exchange of ideas for sure.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Actually, Antonio, you may be able to enlighten us on this point. Am I right in supposing that real world kickback will always vary from the calculated Linkage numbers? I do not mean that the Linkage numbers are incorrect but rather that wheel rotation must veil some part of the statically calculated kickback magnitudes in practice. Presumably, the faster the wheel is spinning the more veiled the kickback is. Nor do I want to suggest that just because it is veiled it is without impact or serious consequence, but I would be interested in your thoughts on this.

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

Hello Chris,

You are half right, when the bike is coasting the Pedal Kickback depends on the speed of the wheel and the points of engagement of the freehub. If you are going very fast you are not going to feel any kickback at all because the wheel is spinning faster than the cogs. If you go slow you can feel a little bit, but it's not a big deal.

If you are pedalling you are going to feel it inmediatly, in that case the speed doesn't matter. If you are going fast you are probably using a big gear and then you are going to have very little PK, but it doen't depends on the speed, it's always the same. The big problems are always on the climbs, using small gears...

Best regards,
Tony.

Joe dijo...

Regresivo al final...error. Aunque sea un poco, al menos para uso endurero o DH.
Supongo que lo harán así para que todo el mundo pueda acabar el recorrido y sacar la gomita del amortiguador...pero hacer una curva peraltada, encontrarte un buen reguero, o tirarte un cortadito en el tengas raíces en donde no esperabas y tener unos cms al final que eviten un tope no tiene precio.
Probé una specialized enduro 29 en un parking, y aunque no estaba ajustada, la linealidad del sistema me recordó a cuando se me rompió el hidráulico de la mía...

Saludos
J

Antonio Osuna dijo...

Dentro de su categoría es una de las mas progresivas, y claro que se puede hacer mas radical todavía, pero Niner es una marca generalista, y las bicis están pensadas para que le gusten al mayor numero de gente posible, no solo a los que viven en Whistler...

Un saludo.

David Casa Manolo dijo...

Podrías comparar esta niner con la carbine 29?
Estoy buscando una enduro de 29 que creo que por mi altura (1,90) me va mejor. Estoy en lo cierto o me bastaría con una 27,5?
Ya ves que soy un mar de dudas…
Buen trabajo y gracias por la respuesta.

Antonio Osuna dijo...

Hola David,

El tema de las ruedas no creo que sea 100% dependiente de la altura, Midiendo 1.90 las 29ers te vienen muy bien, pero no lo veo algo obligatorio.

En cuanto a la eleccion de cuadros la Carbine está analizada en el Blog, solo tienes que buscar un poco para ver como es... Muy parecida en cuanto a pedaleo y un poco distinta en cuanto a tacto de suspensiones: La carbine tiene un poco menos de sensibilidad inicial...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Al hilo de lo que comentabas de la ausencia de desviador, parece que Shimano ha sacadao una version de este con el tiro del cable desde delante, permitiendo asi, ganar unos 15 mm de espacio para la rueda trasera.
Quizás seria el momento en que la marca se plantease tanto la posibilidad de revisar el cuadro adaptandolo a ese nuevo elemento, como pensase en aquellos que ya teniendolo, puedar adaptar alguna pieza a el para montarlo.
Seria un detalle, pues esta bici es un absoluto bicicleton!.

Saludos.

 

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