En esta entrada voy a analizar a la Ragno Kratos AM 2016, un modelo con ruedas de 27.5'' y un sistema de Pivote Virtual con 160mm de recorrido. Ragno Bikes es una marca italiana muy poco conocida y en este caso creo que es necesario olvidarse por un momento de la geometría, del diseño, de lo acabados, etc... Lo importante desde mi punto de vista es el sistema de suspensión y en este apartado creo que estamos ante un sistema muy interesante, un pivote virtual con una configuración muy original y con un funcionamiento que está muy bien conseguido.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kratos AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 (32T) con la que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% y un detalle interesante y que no solemos ver casi nunca en un sistema de Pivote Virtual es que la gráfica de Anti-squat tiene una pendiente ascendente. Este tipo de gráfica tiene ventajas e inconvenientes, la mayor ventaja es la mejora en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y el mayor inconveniente es que aumenta un poco el Pedal-kickback (25º). El Brake-squat (94%) también se mantiene en un nivel bastante alto, aunque esto es algo habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75~2.4). En un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, pero esto es algo que se puede corregir con el amortiguador, por lo que tampoco va a suponer un gran inconveniente. El cuadro en principio viene equipado con un amortiguador X-Fusion RLX, pero lo importante en este caso es que la medida es completamente estandar (216x63mm) y que el diseño permite utilizar cualquier tipo de amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75~2.4). En un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, pero esto es algo que se puede corregir con el amortiguador, por lo que tampoco va a suponer un gran inconveniente. El cuadro en principio viene equipado con un amortiguador X-Fusion RLX, pero lo importante en este caso es que la medida es completamente estandar (216x63mm) y que el diseño permite utilizar cualquier tipo de amortiguador.
Un saludo.