Trek E-Caliber 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek E.Caliber 2022, un modelo que va a dejar de fabricarse después de estar un par de años en el catálogo de Trek. El diseño, la geometría y la cinemática de la E.Caliber es muy parecida al de la Supercaliber y ese es el motivo por el que he tardado tanto en analizarla, pero en la próxima entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EXE y creo que la E.Caliber ha jugado un papel muy importante en el proceso de diseño, por eso he querido incluirla en el blog. Yo siempre critico un poco a Trek porque muchos de sus modelos son demasiado conservadores y nunca arriesgan en temas de geometría o de cinemática, pero si analizamos el catálogo de la marca es evidente que en algunos modelos van a lo seguro y en otros arriesgan muchísimo... A veces los experimentos salen bien y otras salen mal. La E.Caliber les ha salido mal ya que tenía un concepto muy radical y la Fuel EXE parece que va a ser un éxito rotundo. Mucha gente va a criticar a la Fuel EXE argumentando que Trek podría haberle dado un enfoque un poco mas radical y que podría haber arriesgado aun mas, pero hay que ser realistas, la E.Caliber fue una apuesta muy arriesgada y ahora tocaba ir a lo seguro. Dentro de un par de años Trek volverá a sorprendernos con alguna locura, pero en el resto de modelos tienen que conseguir atraer al usuario medio y recuperar la inversión... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek E.Caliber tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El motor Fazua es bastante pequeño y aun así Trek no ha podido colocar el punto de giro principal en la misma posición que la Supercaliber, pero en realidad esto es una ventaja mas que un inconveniente, ya que la E.Caliber funciona un poco mejor. Al tener un recorrido tan pequeño el Pedal-kickback (12º) es insignificante y aunque el Brake-squat (96%) es un poco alto, esto tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento de la suspensión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es muy lineal (1.85~1.8), pero este modelo utiliza un amortiguador de diseño propio y Trek seguramente habrá tenido en cuenta esta característica a la hora de diseñarlo, por lo que el funcionamiento va a ser el mas adecuado. Con 60mm de recorrido tampoco se pueden hacer milagros y es muy difícil compararlo con modelos de 120-140mm de recorrido. En mi opinión la comparativa mas justa es con otros modelos tipo Hardtail y en ese caso está claro que la Trek E.Caliber va a ofrecer un poco mas de comodidad y de seguridad en bajadas técnicas... Esta Trek Es posiblemente la mejor eBike de XC del mercado, pero desgraciadamente todo el mundo prefiere irse a por los modelos de All Mountain y Enduro.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas