RM Altitude Powerplay 2022

Este año en el Eurobike se han visto dos o tres motores con cajas de cambio integradas y aunque todavía no han llegado al mercado, es una posibilidad que tarde o temprano puede convertirse en realidad, sobre todo si Shimano o Bosh se animan a fabricarlos. Este tipo de motores pueden tener un piñón de salida en una posición elevada y esta configuración obligaría a todos los fabricantes a utilizar un sistema tipo HP+Idler. Rocky Mountain utiliza una transmisión convencional, pero su motor es independiente del eje de pedalier y por lo tanto la situación es parecida... El Piñon de salida del motor funciona prácticamente igual que una roldana idler y RM no tiene mas remedio que adaptarse, colocando el punto de giro principal en una posición bastante elevada. Lo curioso en este caso es que la versión anterior del motor Dyname utilizaba una segunda roldana para corregir la línea de la cadena. Los nuevos modelos por lo tanto han simplificado el diseño al mismo tiempo que han mejorado el funcionamiento.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude Powerplay tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos y por lo tanto el sistema va a depender mucho del sistema de bloqueo del amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, pero el Brake-squat (94%) se sitúa en un nivel bastante alto, una cifra un poco decepcionante para un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.05 en la posición neutral), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que además se pueden ajustar un poco con el sistema Ride4. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2, Marzochi CR Coil y Fox DHX2 Coil... En mi opinión Rocky Mountain tendría que simplificar un poco este apartado y decantarse por amortiguadores con opción de bloqueo, aunque puestos a pedir lo ideal habría sido optimizar un poco mejor el sistema para tener mas libertad y no depender del amortiguador.

Un saludo.

6 comentarios:

Vicente dijo...

Hola Antonio podrías analizar la nueva bh atom x 2022? Que te parece es sistemas split pivot? He oído comentarios de que es muy seco. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Dentro de dos o tres meses tengo pensado analizar unas cuantas EBikes y BH ha sacado dos este año que son muy interesantes, pero ya te digo, primero quiero analizar unas de DH que tengo pendientes.

Un saludo.

Raul dijo...

Hola Antonio, entonces el sistema de la Altitude no es eficaz subiendo? Pero bajando si es progresivo? No lo he entendido muy bien. Gracias

Spencer Baum dijo...

Interesting axle path, great analysis thanks!

Antonio Osuna dijo...

Raul, si no estas acostumbrado a ver gráficas de cinemática no te preocupes demasiado del tema. En mi opinión la nueva Altitude ha mejorado mucho respecto a la versión anterior y al final eso es lo que cuenta.

Un saludo.

3ullit dijo...

Hey Antonio, in what position of the Ride4 did you model the new Altitude? Did you try out different positions and how do they change the kinematics? For the old Ride9 system they were quite dramatic: https://www.emtb-news.de/forum/attachments/1694452101730-png.61081/

 

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