Rotwild presentó hace un par de meses su gama para el 2013 y una de las mayores novedades es la versión con ruedas de 27.5'' del modelo R.E1. El cuadro utiliza un clásico sistema FSR y da 160mm de recorrido, un termino medio entre las R.X1 de 150mm y la R.E1 de 175mm de 26'' aunque el funcionamiento en general es bastante parecido.
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Rotwild R.E1 es muy buena en plato pequeño, aunque se queda un poco corta con el de 36T. En la comparativa he incluido a la Norco Range, que en este aspecto va muy sobrada y a la Rocky Mountain Altitude, que queda claramente por debajo, la Rotwild se podría decir que está un termino medio, depende un poco del Propedal, pero no llega al extremo de la Rocky Mountain. El Pedal Kickback (9.5º) también está en un termino medio mientras que el Brake Squat (42%) está en un nivel muy bajo, como ya he comentado muchas veces los FSR con bieleta horizontal dan siempre muy buen resultado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.35-2.4), La Norco Range y la Rocky Mountain tampoco se quedan cortas, pero este apartado es uno de los puntos fuertes de las Rotwild. En fin, otra buena opción mas dentro de esta categoria de 27.5''.
Un saludo.
Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Rotwild R.E1 es muy buena en plato pequeño, aunque se queda un poco corta con el de 36T. En la comparativa he incluido a la Norco Range, que en este aspecto va muy sobrada y a la Rocky Mountain Altitude, que queda claramente por debajo, la Rotwild se podría decir que está un termino medio, depende un poco del Propedal, pero no llega al extremo de la Rocky Mountain. El Pedal Kickback (9.5º) también está en un termino medio mientras que el Brake Squat (42%) está en un nivel muy bajo, como ya he comentado muchas veces los FSR con bieleta horizontal dan siempre muy buen resultado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.35-2.4), La Norco Range y la Rocky Mountain tampoco se quedan cortas, pero este apartado es uno de los puntos fuertes de las Rotwild. En fin, otra buena opción mas dentro de esta categoria de 27.5''.
Un saludo.
12 comentarios:
Nos traes informacion a sopetones!!.
Me mojo Antonio:
Para mi, un poco mejor que la hasta hoy indiscutible número uno personal.
Mejor PDCKBCK, mejor Brake Squad, LR más alto pero más progresivo, y seguramente más fácil de comprar y servicio post venta mejor (en principio, claro) por estar aquí en Europa.
La eleccion de los componentes, también creo que son más acertados, que eso, tambien es imortante si uno no se quiere comprar el cuadro suelto y montarlo al gusto.
En definitiva, este año existe un salto altamente qualitativo en cuanto a la mejora de la cinemática en los sistemas.
Buena noticia, sin duda.
Un saludo.
Vaya, tanta palabreria y me dejo mi "numero uno".
La Norco, claro... perdón.
Un saludo.
Que lastima. I was expecting Rotwild to give NORCO some real competition but this bike is not in the league of the Range 650B.
Un saludo
Ya ves, lo ideal sería tener siempre tres o cuatro artículos terminados y publicarlos con la función de programar... pero no soy tan organizado, me puedo tirar una semana sin actualizar nada y luego me toca ponerme al día.
El cuadro yo lo veo bien, comparado con la Norco parece que tiene poca efectividad de pedaleo, pero es que eso le pasa al 90% de las bicis. Las nuevas Norco son una rareza, un caso especial, y creo que no deberíamos idealizarlo o tomarlo como referencia para compararlo con todas las bicis del mercado, porque para mucha gente puede ser un cuadro que va demasiado sobrado...
Un saludo.
Adriano
y la rune tambien es un caso especial... ays... que enamorado estoy xDDD
me sigue pareciendo una super marca Rotwild... tremenda.. aunque de efectividad de pedaleo me ha dejado ahi ahi...
Nah, la Rune está muy bien pensada, pero es un cuadro que no tiene nada realmente "especial", todos los valores están en un punto intermedio... No tiene una progresividad exagerada como las Liteville, un Brake-squat bajisimo como las Ellsworth o un Anti-squat como las Norco. No da la nota en ningún aspecto, pero tampoco se la puede criticar por ningún sitio.
Un saludo.
Chris, Adriano:
No creo que debamos dar tantísima importancia al porcentaje de Anti Squad en este tipo de bicis.
Que no esten al nivel de la Norco es hasta cierto punto normal, como ya apunta Antonio... por que el caso concreto de esta bici es una pasada!!.
En cambio si creo que hay que sacrificar algo de ese exceso de efectividad, por un mejor equilibrio en el PDCKBACK y el Brake Squad, excelentes en el caso concreto de la bici que nos ocupa.
Con los sistemas existentes hoy dia sobre el control de los amortiguadores traseros, se puede mitigar en gran parte la pequeña "falta" de ese valor, con sistemas como los CTD, o los mandos de manejo de los pro pedales en el manillar... sin renunciar a la extrema suavidad de funcionamiento que deben conllevar esos valores anteriormente citados.
Por otra parte creo que, un LR tan extremadamente progresivo como este, tampoco es, del todo necesario... ya que en una bici de ese tipo, nunca será para ganar una Rampage!!.
En cambio, con la progresividad de la Norco o la Banshee, es más que suficiente para atreverse con saltos de dimensiones generosas en el trancurrir de cualquier sendero minimamente exigente. Por hacer algun tope aislado, no debe pensar uno que la bici no sirve, después de todo, rellenando un pelín las cámaras, se puede tunear al gusto ese aspecto.
Un amortiguador siempre se puede hacer más progresivo... lo contrario ya no es tan fácil!.
En cualquier caso chicos, creo que estareis de acuerdo en que, estamos antes tres maquinas de enduro de alto nivel, y que sin duda, van a marcar tendencias para este lustro que se nos viene. Por diámetros de ruedas, conceptos generales, y equilibrio entre todos los frentes.
Un saludo.
Se me olvidó... Inadmisible que tenga unas vainas de 35cm!!.
Baja unos cuantos enteros en mis preferencias.
Un saludo
es que para ser "all mountain" es excesivamente larga la bici...
Adriano
The way I look at and judge the technical achievements (or lack thereof) of a bike design is precisely by comparing it to the best current examples of the breed.
The reason I like the NORCO bikes is they compare well with the Lapierre and Engine-Lab (so sad to see its passing) bikes which up until now have set the standard for horst-link bikes in my view.
That does not imply any ill will to Rotwild. It is because they too have turned out a lot of good bikes over the years that I had hoped for more.
Un saludo
Yes, but with Single Pivots and FSR "playing safe" is not a bad Idea at all, you know, staying close to 100-120% and don't go crazy, that's something that I'll do with a Virtual Pivot...
Best Regards,
Tony.
Rotwild ya tiene distribuidor en España y Andorra. Estan buscando tiendas físicas para representar la marca. Han activado una web www.rotwild.es
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