Ram Bikes DHX2 2013

En esta entrada voy a analizar el modelo de DH de la marca Ram Bikes. Está marca Búlgara no es muy conocida en España, pero la vi en un par de galerías sobre el Eurobike y me llamó la atención, así que me he animado a meterla en el Blog. El cuadro tiene un sistema tipo FSR con 220mm de recorrido y aunque el amortiguador atraviesa el tubo de sillín por un túnel el amortiguador no es flotante (Tipo Commencal...), sino que va anclado al triangulo principal.


Como podéis ver en los gráficos el funcionamiento no da muchas sorpresas, es un sistema FSR Clásico con una efectividad de pedaleo media tirando a baja (~50%), aunque a cambio el Pedal-kickback (10º) es muy bajo y el sistema tiene una buena independencia respecto a la frenada, con un porcentaje de Brake Squat (40%) también muy bajo. 

En  la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.25-2.75), sobre todo en la parte final en la que se vuelve casi lineal, aunque también es verdad que hay un poco mas de recorrido de lo habitual, así que no creo que eso suponga ningún problema. En todo caso se regula el amortiguador con un poco mas de hidraulico HSC o se reduce el volumen de la cámara para regular el Bottom Out y listo. 

Un saludo.

Double Dragon RIP 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro que no es muy conocido, pero tiene un sistema muy interesante. La Double Dragon RIP está diseñada en Alemania, y utiliza un sistema de Pivote Virtual con dos links girando en sentido contrario y un amortiguador con anclaje concéntrico a la bieleta superior, la configuración es muy similar al VPP de Santa Cruz, aunque el funcionamiento es algo distinto.

Como podéis ver en la Tabla de Excell y en la primera gráfica la Double Dragon tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. Si os fijáis en la gráfica veréis que es bastante parecida a la de la SC V10, una parábola con un primer tramo bastante plano que hace que la efectividad de pedaleo sea casi constante durante la mayor parte del recorrido, pero que baja de manera bastante brusca en la parte final. Esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback y no afecta al pedaleo ya que a esas alturas no se suele ir pedaleando. El Brake-squat (63%) también está muy bien conseguido, con un valor medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy interesante, El cuadro es progresivo de principio a fin, pero la gráfica tiene dos tramos muy diferenciados, en el primer tramo la progresividad es la típica de un cuadro de DH, ni muy suave ni muy fuerte... pero al llegar a la ultima parte del recorrido el sistema se vuelve mucho mas progresivo, evitando que el cuadro haga topes. Por último quería comentar que el sistema tiene un sistema de anclaje regulable para el amortiguador que cambia un poco el comportamiento del cuadro. En esta entrada he analizado la posición WC, en la otra opción el eje de pedalier sube un poco, los ángulos suben 1º y el sistema gana un par de centimetros de recorrido y pierde un poco de progresividad. 

Un saludo. 

Orange 322 2013

Orange ha estado experimentando con un sistema de bieletas para su modelo de DH durante varios años, pero la filosofía de la marca siempre ha sido la de fabricar sistemas muy simples por lo que al final la idea no pasó de ser un prototipo. El año pasado Orange presentó otro prototipo con un nuevo tipo de anclaje para el amortiguador incrustado en el tubo diagonal, esta solución aumenta un poco la progresividad del sistema manteniendo la sencillez del monopivote, así que al final la nueva 322 sale a la venta para el año que viene, sustituyendo a la clásica 224WC.
Como podéis ver en las gráficas la eficacia de pedaleo de la Orange 322 ha bajado mucho respecto a la de la 224 WC. El cambio en el anclaje del amortiguador es un detalle que llama mucho la atención, pero si os fijáis un poco mas en el cuadro veréis como el anclaje principal está un poco mas bajo de lo habitual, y por eso el porcentaje de Anti-squat está bastante mas bajo. El Pedal-kickback también ha bajado mucho (de 22º a 10º) mientras que el Brake-squat se ha quedado mas o menos igual (de 79% a 75%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha mejorado claramente en este apartado, pasando de un LR regresivo (2.75-3.05) en la 224 WC, a un sistema lineal (2.7-2.6) en la 322. Para un cuadro de DH esta progresividad sigue siendo insuficiente, pero por lo menos ya no es regresivo. El funcionamiento en general a mi me recuerda un poco al de la Specialized Demo, y por eso la he incluido en la comparativa, aunque hay algunas diferencias, sobre todo en temas de Brake-squat.

Un saludo.

Propain Tyee 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Propain Tyee. El último modelo de Enduro de esta marca Alemana en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original con las dos bieletas girando en sentidos opuestos y el amortiguador flotante por detrás del tubo de sillín.  


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de esta Propain es demasiado baja, y no solo en plato mediano sino también en el pequeño. Ya hemos comentado alguna vez como a los Alemanes les encantan los sistemas FSR, les gustan tanto que cuando diseñan un Pivote Virtual el funcionamiento sigue siendo del mismo estilo... En fin, el Pedal-kickback (5º) evidentemente es mínimo y el Brake-squat (75%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo lineal y un poco de progresividad al final, pero en general es un sistema bastante lineal (2.85-2.65). No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo.

Un saludo.

Nuke Proof Mega AM y TR 2013

Nuke Proof ha presentado unas cuantas novedades para el año que viene, ha renovado el modelo de DH y ha presentado un modelo de Dirt Jump, pero en esta entrada me voy a centrar en las nuevas Mega AM y Mega TR. Estos dos modelos son una evolución de la Mega que salió en el 2011, la AM tiene 160mm de recorrido y un sistema muy parecido al modelo antiguo, aunque la geometría ha cambiado un poco. La TR tiene 130mm de recorrido y un sistema un poco mas lineal. El modelo antiguo era un poco mas polivalente, pero creo que tener dos modelos específicos de Enduro es una mejor solución.   



Como podéis ver en las gráficas la Mega AM tiene un sistema casi idéntico al modelo antiguo, la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110%, la Mega TR tiene un porcentaje un poco mas bajo, pero la diferencia es muy pequeña (10%) y sigue siendo un cuadro con una buena efectividad de pedaleo. El sistema es un clásico monopivote con bieletas, asi que el Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (87%) son bastante previsibles... todos los monopivotes que tienen una buena efectividad, también tienen el P.K. y el B.S. un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos nuevos modelos son del tipo regresivo-progresivo, la Mega AM tiene un primer tramo muy pequeño, que no influye demasiado, y un segundo tramo bastante progresivo, muy similar al modelo antiguo (2.7-2.8-2.2). La Mega TR tiene los dos tramos mas equilibrados (2.4-2.6-2.4), y un comportamiento mucho mas lineal. Desde el punto de vista estético los dos modelos se parecen mucho, pero cada una tiene el comportamiento que le corresponde en función del recorrido.  

Un saludo.

Merida One-Forty 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Merida One-Forty. Hace algunos días me comentasteis que Merida utilizaba el mismo nombre para el sistema de la One-Forty y el de la One-Sixty, pero que la forma y la colocación de las bieletas era completamente distinta... La pregunta por lo tanto es ¿Tienen el mismo funcionamiento? Pues si, como ya veréis mas adelante el funcionamiento es del mismo estilo. Aunque a mi me parece un poco raro que Merida no mantenga una estética similar en los dos modelos, asociar un tipo de funcionamiento con una estética determinada es mucho mas intuitivo, y es algo que mejora la imagen de la marca.


Como podéis ver en  la Tabla de Excell y en las primeras gráficas la Merida One-Forty tiene una eficacia de pedaleo muy buena, la estética del cuadro es completamente distinta a la de la One-Sixty, pero los porcentajes de Anti-squat son muy parecidos, en los dos casos el sistema va bastante sobrado (130%-140%...), por lo que es un candidato ideal para un montaje con un 2x10 o con un solo plato. El Pedal-kickback (14º) es algo elevado, pero un monopivote con estos porcentajes tendría aun mas y el Brake-squat (72%) está en un valor medio. Si comparásemos este sistema con el Giant Maestro la diferencia entre un sistema y otro es principalmente el porcentaje de Anti-squat, las Giant están siempre en torno al 100%, mientras que las Merida VPK tienen un 30-40% mas, el resto de parámetros son bastante parecidos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.6), no llega a ser tan progresivo como el de la Merida One-Sixty pero estamos hablando de un cuadro con un poco menos de recorrido, así que es normal que se haya rebajado un poco la progresividad en la parte final del recorrido. Comparado con otros modelos de Enduro Light se puede decir que el sistema es bastante progresivo. 

Un saludo.

Trek Fuel EX 2013

Este año Trek ha renovado a la Fuel EX de una manera bastante importante: el sistema ha pasado de 120 a 130 milímetros de recorrido, la geometría es un poco mas agresiva y el cuadro tiene algunos detalles como el anclaje ISCG que dejan claro el nuevo enfoque de este modelo. Lo mas curioso es que este año Trek también ha dejado de fabricar la Top Fuel, por lo que se puede decir que toda la gama de XC de 26'' de Trek ha desaparecido (XC = 29''). 


Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Fuel EX 2013 no ha cambiado mucho respecto al modelo anterior. La bieleta tiene una forma un poco mas compacta y yo en principio me esperaba un pequeño aumento en la progresividad, pero al final el sistema sigue mas o menos igual, solo cambia el recorrido. La efectividad de pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano. El pedal Kickback (11º) está en un termino medio, como es lógico mientras que el Brake-squat está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5). El amortiguador sigue teniendo el mismo recorrido que el año pasado por lo que el LR medio sale un poco mas alto, pero el funcionamiento en general es muy parecido.

Un saludo.

Carver ICB Projekt 2013

En esta entrada voy a hablar sobre un cuadro muy especial: la nueva Carver de Enduro. El cuadro todavía está en fase de prototipo, pero creo que solo falta decidir la decoración y el nombre definitivo. Lo mas interesante de este cuadro es que está diseñado por foreros de MTB-News, algo que no se había hecho nunca. En principio la idea parece una locura, pero creo que refleja muy bien la importancia que tienen los foros en el mundo del MTB. Cada detalle del cuadro se ha sometido a votación: El sistema, la geometría, los estandares, etc... Yo evidentemente me voy a centrar en el sistema, y por eso quiero comentar primero una cosa: El sistema se decidió mediante dos encuestas, en la primera ronda se hizo una selección de los mejores bocetos en la que habían varios sistemas (VPP, FSR, etc...) y salió ganando el FSR, en la segunda encuesta se decidió que tipo de FSR era el mas popular. Se puede decir que la gente eligió el tipo de sistema que quería y la posición del amortiguador, pero el funcionamiento real no se llegó a debatir,  no se hicieron encuestas para elegir la Progresividad, la Efectividad de Pedaleo, etc...   Es un tema mas complejo y es lógico que esa parte la resolvieran los ingenieros de la marca. 


Como podéis ver el sistema es un FSR de los clásicos, con una Efectividad de Pedaleo baja, el cuadro se defiende bastante bien en plato pequeño, pero con el 36T pega un bajón importante. El Pedal Kickback (7º) evidentemente es muy bajo, esto es algo de lo que se habló en el foro, pero no se llegó a profundizar demasiado. En la comparativa he incluido a la Ellsworth Moment y a la Specialized Enduro porque creo que los tres cuadros son del mismo estilo, la Specialized es un poco mas efectiva, pero hay poca diferencia... El tema del Brake Squat se puede decir que está en un termino medio, un 66% por ciento es una buena cifra aunque no llegue al nivel de la Ellsworth.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.6), lo que pasa es que este dato depende un poco de como esté configurada la bieleta. En las gráficas veis el resultado del cuadro en la posición de 170mm y con el ángulo de dirección de 65º. En la posición de 150mm el sistema es un poco mas progresivo (2.6-2.25) y si jugamos con la regulación de la geometría también cambia un poco, pero en general es un sistema bastante suave. 

Un saludo.

Rotwild R.E1 650B 2013

Rotwild presentó hace un par de meses su gama para el 2013 y una de las mayores novedades es la versión con ruedas de 27.5'' del modelo R.E1. El cuadro utiliza un clásico sistema FSR y da 160mm de recorrido, un termino medio entre las R.X1 de 150mm y la R.E1 de 175mm de 26'' aunque el funcionamiento en general es bastante parecido.


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Rotwild R.E1 es muy buena en plato pequeño, aunque se queda un poco corta con el de 36T. En la comparativa he incluido a la Norco Range, que en este aspecto va muy sobrada y a la Rocky Mountain Altitude, que queda claramente por debajo, la Rotwild se podría decir que está un termino medio, depende un poco del Propedal, pero no llega al extremo de la Rocky Mountain. El Pedal Kickback (9.5º) también está en un termino medio mientras que el Brake Squat (42%) está en un nivel muy bajo, como ya he comentado muchas veces los FSR con bieleta horizontal dan siempre muy buen resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.35-2.4), La Norco Range y la Rocky Mountain tampoco se quedan cortas, pero este apartado es uno de los puntos fuertes de las Rotwild. En fin, otra buena opción mas dentro de esta categoria de 27.5''.  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas