G.Gravity Gnarvana 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Gnarvana, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR que poco a poco se esta convirtiendo en la seña de identidad de esta pequeña marca artesanal con sede en Colorado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la G.G. Gnarvana tiene un funcionamiento "de manual" con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos, por lo que va a tener un funcionamiento muy equilibrado: con muy poco movimiento al pedalear y con un funcionamiento activo en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-kickabck (30º) se mantiene en un nivel intermedio, al igual que el Brake-squat (87%) y es que a pesar de ser un sistema tipo FSR, las variantes con el amortiguador horizontal no suelen conseguir tan buenos resultados como las que lo colocan en posición vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que se adaptan muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En este apartado GG ofrece muchísimas opciones: RS Superdeluxe, CCDB Kitsuma, MRP Hazzard y Push Elevensix de 230x65mm. A la hora de elegir el amortiguador mucha gente tiene un presupuesto muy ajustado y otras veces el peso se puede convertir en un problema, pero en este caso Guerrilla Gravity han conseguido un cuadro con un buen peso gracias al triangulo delantero de carbono y un precio razonable y eso da mucha libertad a la hora de elegir el amortiguador... Al final mucha gente se anima a montar un amortiguador de gama alta y consigue un funcionamiento espectacular.

Un saludo.

S. Stumpjumper 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper 2021, un modelo que este año ha empezado ha utilizar el mismo sistema que la Epic y la Epic EVO, es decir un sistema 4-Bar con tirantes flexibles. En teoría este cambio ayuda a reducir un poco el peso del cuadro y perjudica un poco el funcionamiento de la suspensión...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 90% con un plato de 30T (y por lo tanto no hay margen para mejorarlo...). Esto quiere decir que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador y que tal vez debería tener un mando de bloqueo desde el manillar (o un Fox con Live Valve en la versión Sworks). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (97%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.75), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail, pero que podrían haber sido aun mejores si Specialized hubiese utilizado un amortiguador de mayor tamaño para rebajar un poco el LRM. En cuanto al amortiguador creo que Specialized no ha querido montar el Fox Float DPX2 para no competir con la Stumpjumper EVO y al final ha creado un modelo con muy poco atractivo, ya que no puede competir con la Epic EVO en cuanto a peso, ni con la Stumpjumper EVO en cuanto al funcionamiento de la suspensión.

Un saludo.

Pivot Trail 429 2021

De la misma forma que Santa Cruz ha renovado casi todos sus modelos anclando el amortiguador a la bieleta inferior, Pivot está renovando toda su gama de dobles con una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, en los dos casos el sistema mejora su funcionamiento con un LR muy progresivo, pero a pesar de este cambio las dos marcas siguen sin atreverse a utilizar un amortiguador de muelle en sus modelos de Trail...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Trail 429 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema está diseñado para que podamos mantener el amortiguador en posición abierta el mayor tiempo posible y el bloqueo del amortiguador solo va a ser necesario en situaciones muy puntuales (Tramos de enlace por carretera, etc...). Como suele ser habitual en este tipo de sistemas el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.1-2.45), pero la gráfica tiene dos zonas muy bien definidas y en realidad la mayor parte de la progresividad está situada en la primera parte del recorrido. La segunda parte del recorrido sigue siendo progresiva, pero en esta zona la gráfica tiene una pendiente muy suave. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar de manera exquisita con un amortiguador de aire, creando un primer tramo muy sensible, una zona media con mucho soporte y un tramo final con una progresividad media, lo ideal para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato muy duro. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Factory DPS en los modelos básicos y Fox Float DPX2 o Fox Live Valve en los mas caros... En mi opiníón el Live Valve es innecesario en un modelo como este y creo que el DPX2 o incluso el DPS van a funcionar muy bien con esta versión del sistema DW-Link. 

Un saludo.
 

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