Scott Genius ST 2023

Cuando Scott presentó la nueva versión de la Spark hace un par de años, el diseño me pareció un gran acierto y el único problema que le veía a medio-largo plazo es que iba a ser muy difícil crear un modelo de Enduro o DH con el amortiguador oculto dentro del cuadro. Los primeros modelos de Bold utilizaban un amortiguador de aire muy simple y eso confirmaba aun mas mi teoría... La nueva Scott Genius ST y los nuevos modelos de Bold me han sorprendido muchísimo y ahora mismo estoy convencido de que Scott podría sacar una nueva versión de la Ransom o incluso una Gambler con el amortiguador oculto dentro del cuadro. Este sistema da mucho mas juego de lo que parecía en un principio y Scott va a poder generar una gama completa con unos diseños muy originales y reconocibles prácticamente a un kilometro de distancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Genius ST tiene una Eficacia de Pedaleo altísima y por lo tanto el funcionamiento de la suspensión en el modo abierto va a ser realmente bueno. Aun así Scott ha utilizado un Fox Float Nude con su sistema de bloqueo y ajuste de recorrido, el sistema no va a depender del bloqueo, pero en algunas ocasiones puede resultar de utilidad. Como es lógico el Pedal-kickback (30º) está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (79%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido trasero. La progresividad no es tan alta como la de otros modelos de Enduro y las dimensiones del amortiguador (185x55mm) también influyen un poco en este aspecto, pero para un uso tipo Trail-AM el sistema va a tener un funcionamiento impecable. En cuanto al amortiguador ya hemos comentado que Scott se ha decantado por un Fox Float Nude con sistema de ajuste de recorrido y bloqueo (150-100-0), pero en teoría el sistema también podría funcionar muy bien con un amortiguador convencional.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Esta bici (y por ende todas las que comparten este diseño) es un quema hidraulicos, acentuado sobremanera con ese LR medio alto. El mismo diseño que le da éxito y personalida, es su mismo talón de Aquiles. Encerrar un amorto en un espacio tan pequeño y con la falta evidente de ventilación es un tremendo error, y más en la zona donde vivimos, extensible a todo el sur/centro de Europa.

La marca no va a reconocerlo, porque la apuesta es grande y ya tiene el parque lleno de estos diseños, pero internet esta lleno de casos de fallos y poquissima durabilidad a poco que el rider sea agresivo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Es una posibilidad sobre todo aquí en España, pero Scott lleva poco tiempo con este sistema y si comprueban que es un problema, en los próximos modelos veremos como lo solucionan. Ahora mismo están usando amortiguadores Custom y por lo tanto tienen capacidad de modificar el diseño del amortiguadorfacilmente, metiendo mas aceite o añadiendo disipadores...

Un saludo.

Iñigo Fernandez dijo...

Hola Antonio, gracias por el análisis. Comparando con la genius del 2018, cinemática mente tampoco se ve gran mejora, no? Antisquat ya estaba alrededor del 100%, el pedal kickback ha aumentado y el brakesquat más de los mismo. Vla progesividad ha aumentado un poco.
En cambio el cuadro del 2018 pesaba 2249 con amortiguador y ahora 2300 sin amortiguador. Que por cierto ambos usan una medida no muy común.
Ya para gustos el tema del amortiguador oculto, cableado por la dirección. No sé, veo mejor bici la del 2018.

Antonio Osuna dijo...

El problema de los modelos antiguos es que los chinos de Aliexpress los estaban copiando de una manera exagerada y se estaban vendiendo en grandes cantidades. Eso era un desastre para la marca y con los nuevos diseños los chinos lo tienen un poco mas complicado. El peso es un poco mas elevado, pero Scott le sacaba mucha ventaja a la competencia en ese apartado y aunque los nuevos son mas pesados, siguen siendo cuadros bastante ligeros.

Un saludo.

 

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