En esta entrada voy a analizar a la nueva ARC8 Evolve FS 2023, un modelo que me ha sorprendido gratamente ya que tiene un sistema original y con un funcionamiento muy bueno, pero al mismo tiempo tiene un diseño en el que se le da prioridad a la sencillez, al peso y a la utilización de componentes estándar. Si la comparamos con la Trek Supercaliber este modelo tiene un peso similar, pero el recorrido es mucho mayor y en caso de problemas el amortiguador se puede arreglar o sustituir con muchísima facilidad. Con unas "Barritas" Fox Kashima y un cuadro en color turquesa este modelo podría haber sido una Yeti SB-110, con un peso muchísimo mas interesante que el de la nueva Yeti SB120 o de la antigua Yeti SB100 y con espacio para dos portabidones... Por último comentar que en la página web de ARC8 podéis encontrar un par de artículos muy interesantes sobre el desarrollo de este modelo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la ARC8 Evolve FS tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. Con un LRM (2:1) tan bajo estoy casi seguro de que el amortiguador va a tener un hidráulico muy potente, incluso con un Tune Low y por lo tanto la posición intermedia del Fox Float DPS va a ser mas que suficiente para las subidas por pista y los enlaces por carretera. El bloqueo puede ser útil para un uso en competición, pero para un uso normal el sistema puede funcionar muy bien por si solo. El Pedal-kicback (19º) se sitúa en un nivel intermedio y como suele ser habitual cuando hablamos de modelos con sistemas de tirantes flexibles, el Brake-squat (98%) se mantiene en un nivel bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.1-1.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de XC-Trail (10% de progresividad es lo normal en esta categoría...) y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores de aire del mercado. En los montajes de serie podemos elegir entre un Fox Float DPS y un RS SID Luxe y en principio creo que están bien escogidos. La medida puede ser de 210x50 o de 210x55 con un recorrido de 100-110 milímetros y aunque la diferencia entre uno y otro no es demasiado grande, es un pequeño detalle con el que se consigue un poco mas de polivalencia, ya que el cuadro tiene una geometría muy agresiva. Conseguir que un modelo de Downcountry tenga un peso en torno a los 10kg parece ciencia-ficción, pero en este caso es una realidad.
Un saludo.
5 comentarios:
Buenoooo, ahora que te has animado a poner por fin "una bici de verdá", a ver si nos deleitas con los análisis de la gran SB 160, y la no menos impresionante Reign 2023.
Un abrazo Antonio.
En diciembre van a ser todas de XC y en enero todas de Enduro. Tengo cerca de 50 modelos pendientes así que la primera tanda va a ser muy potente: Canyon Spectral, SC Nomad, Giant Reign, Intense Tracer, Yeti SB160, etc...
Un saludo.
Gracias por el analisis de esta ARC. He visto el analisis con un plató de 32, voy a montar de serie un 34 para competir y segun las fuerzas intentar un 36. Imagino que con esos desarrollos el antisquat se reducira. Un saludo.
Te adjunto la tabla ampliada para que veas como queda...
Donde mas se nota la diferencia es el los piñones pequeños, pero tampoco es el fin del mundo. Subiendo no vas a notar nada y en llano si vas a hacer un sprint siempre tienes la opción del bloqueo.
Un saludo.
Ni se te ocurra poner un 36 Marra!, Hahahahahah.
Perdona Antonio, este y yo somos amigos, incluso durante un breve periodo de tiempo hace 100 años, corrimos juntos.
Un saludo a los dos.
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