En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Scott Spark. Este modelo estrena un nuevo sistema de suspensión con el amortiguador oculto dentro del tubo de sillín y aumenta su recorrido hasta los 120mm en ambos ejes. El diseño del cuadro está patentado y ahora mismo Scott y Bold son las únicas marcas que pueden utilizarlo, pero si no existiese ninguna patente, Scott seguiría siendo la única marca capaz de fabricar un modelo de XC con este diseño, ya que el sistema depende por completo del amortiguador Nude 5 para funcionar correctamente y conseguir un peso por debajo de los dos kilos es bastante complicado. En los últimos años muchos fabricantes chinos han copiado los diseños de Scott de manera descarada y ese es uno de los motivos por los que este diseño es tan importante, no solo es un sistema original y fácilmente reconocible, sino que va a ser muy difícil de imitar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos adecuados para un uso en competición, pero con un plato de 32T el funcionamiento va a ser bastante bueno. Aun así es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, por lo que los porcentajes de Anti-squat siempre van a quedar en segundo plano. En teoría los Pros pueden ir alternando los modos 120-0 en subidas y bajadas, y el resto de usuarios seguramente va a jugar mucho mas con los modos 120-80. La primera reacción de mucha gente al ver que Scott subía el recorrido hasta los 120mm fue un poco dudosa, pero yo creo que nadie ha tenido en cuenta que en el modo intermedio el recorrido es mucho mas corto y la bici va a tener un tacto bastante firme. En el resto de parámetros el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior, con un Pedal-kickback (21º) en un nivel medio-bajo y un Brake-squat (95%) bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas con tirantes flexibles.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras bastante correctas para un modelo de XC, pero que se quedan un poco cortas cuando las comparamos con otros modelos de Trail y es que una vez mas se vuelve a demostrar que Scott ha intentado crear un modelo de XC Moderno y no uno de Trail. En cuanto al amortiguador Scott a conseguido que Fox y Rockshox fabriquen un amortiguador con el sistema Nude 5 y evidentemente esta es la mejor opción para la Spark. En caso de avería o en una emergencia siempre va a ser posible montar un amortiguador estándar de 165x45mm de manera provisional, pero el sistema está diseñado para funcionar conjuntamente con el Nude 5 y su sistema de tres posiciones controlado desde el manillar...
Un saludo.
4 comentarios:
Hola Antonio, como siempre atento a los analisis que realizas y que ayudan mucho. Tengo ahora una SPARK 2022 y segun lo que indicas funciona mejor con 32T. Siguiendo la tendencia del cuadro excel me animaría a cambiar el plato de 32T por un 30T con la idea de lograr que la eficiencia del pedaleo suba y pase del 100%, que es lo que teoricamente sucedería. Ademas siento que la bici pide o un plato 30T o un piñon 10-52T en lugar del 11-51T, esto para mejorar las subidas más pronunciadas aun subiendo con el Twin-Lock bloqueado. Por otro lado la suspensión es un poco dura y creo que asi es el diseño del cuadro ya que aun subiendole el SAG en casi 30% no es tan suave como esperaba. Un cordial saludo. Rafael D.
Con un plato de 30T queda muy bien, con unos porcentajes de Anti-squat entre 107% y 92%. Cambiar el Cassete para ese pequeño cambio puede salir demasiado caro pero si lo haces cuando el que tienes ya esté gastado no hay problema.
Un saludo.
Hola Antonio. Nuevamente gracias por tus comentarios. El piñon es caro y pasar de 51T a 52T no tiene mucho sentido como bien dices, sin embargo creo que pasar del plato de 32 a 30 sí sería una buena mejora. No te comenté que tengo la Spark 970 que es el "level entry" de la nueva Spark 2022 y en este modelo tienes un Shock Nude 5 de la marca X-Fusion en vez de un RShox o FOX que traen las Spark más caras y por eso te comentaba que la suspensión trasera me parece un poco dura. Tal vez con un Nude 5 de FOX la sensación pueda ser diferente pero ese un up-grade que no haría porque, aparte de ser costoso, no tengo la seguridad que produzca una mejora tan grande que lo justifique. Y por otro lado no creo que Scott se haya arriesgado a poner de seríe en las Spark 970 y 960 los Nude 5 X-Fusion si no ha probdo que funcionan adecuadamente. Un cordial saludo
Hola buenas
Con su permiso le comento una duda que me tiene preocupado.
Tengo una lapierre x-control de aluminio del 2013… y claro estoy totalmente habituado a ese sistema.
El caso es que he probado la spark rc team de un amigo porque me interesa dar el cambio, pero le noto lo siguiente:
En el nivel medio de las suspensiones, creo que es el setting llamado “control de tracción”, lejos de darme una sensación buena subiendo terreno no demasiado roto, lo que noto es como micro rebotes. Es como una vibración muy rara, que me descoloca.
La lapierre da una sensación de suavidad constante, esto que digo es más como llevar una rígida con mucho balón. Tanto es así que al probarla subiendo preferí llevarla totalmente bloqueada. Con la lapierre voy desbloqueado al subir senderos algo técnicos.
Se trata de algo normal? Debo esperar ese comportamiento siempre? O se trata de ajustar mejor el amortiguador trasero?
Sería una faena que el setting “estrella” de la scott me resultase desagradable si no inservible.
Gracias de antemano por su valiosa opinión.
Un saludo
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