Metric Shock Standard

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la última novedad en el mundo de los amortiguadores: La creación de un nuevo estandar para las dimensiones de los amortiguadores de XC, Trail y Enduro, ya que en principio los amortiguadores de DH van a mantener las medidas clásicas (9.5x3.0 y 10.5x3.5). Esta nueva gama de amortiguadores tiene una mayor longitud que los modelos actuales y este espacio extra se aprovecha para realizar algunas mejoras:

- Mejora en los sellos del amortiguador, aumentando la fiabilidad y la estanqueidad del conjunto.
- Mayor separación entre los casquillos, consiguiendo mayor rigidez y menor fricción.
- Aumento en el volumen de aceite, disminuyendo un poco la posibilidad de sobrecalentamineto.
- Aumento del volumen de la cámara IFP, un problema muy habitual en la medida de 200x57mm.
- Posibilidad de mejorar el hidraulico, utilizando pistones un poco mas sofisticados (mas grandes).
- Posibilidad de instalar rodamientos en los extremos, eliminando por completo la fricción.
- Posibilidad de instalar muelles dentro de la cámara negativa, mejorando la sensibilidad inicial.
 


La primera noticia sobre la creación de este nuevo estandar apareción el dia 30 de marzo de este año y en un principio mucha gente pensó que se trataba de una broma, ya que en el mundo anglosajón el día uno de abril se suelen gastar muchas bromas de este tipo (April's Fool). Al principio yo tampoco estaba seguro de si era una broma o no, pero la idea me pareció completamente acertada. Yo estoy en contra de la mayoría de estandares que han aparecido en los últimos años (Ruedas, Ejes Boost, etc...), pero creo que la creación de este nuevo estandar está justificada, ya que va a facilitar el desarrollo de una nueva generación de amortiguadores.

Los fabricantes han comentado que van a seguir fabricando amortiguadores con las medidas clásicas durante muchos años y que la transición hacia el nuevo estandar no va a ser algo inmediato, sino que también va a durar unos cuantos años. Hoy en dia casi todo el mundo renueva el equipamiento muy a menudo y creo que la desaparición (dentro de muchos años...) de las medidas clásicas no va a suponer un problema, pero en el peor de los casos siempre va a quedar la opción de comprar una bieleta o una pieza de ajuste para poder adaptar un amortiguador de nueva generación. Y lo interesante es que esto no va a ser solo una opción "desesperada" para alargar la vida de un cuadro. En la mayoría de los casos este tipo de bieletas mejoran el funcionamiento del sistema (Aumentando la progresividad) y mucha gente va a aprovechar la ocasión para realizar el cambio de manera voluntaria a partir del año que viene... 

El primer ejemplo lo hemos visto en la presentación del los nuevos Rock Shox Deluxe y Superdeluxe, en la que un grupo de periodistas ha podido comprobar el funcionamiento de estos amortiguadores montados en una Transition Patrol con una nueva bieleta que se ajusta a las dimensiones de los nuevos amortiguadores y con la que también se consigue un LR un poco mas progresivo, un detalle que altera completamente los resultados de las pruebas, aunque estoy seguro de que los nuevos amortiguadores superan a los antiguos en muchos apartados.

Un saludo.

13 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buenisima señal por parte de la marca... es bueno ver que uno no se equivocó.
Buen update pera el próximo año, y en la linea de progresión que a uno le gusta:
- Ir bajando lr's medios.
- Arreglando el quizás, único punto flaco de esta superici. La pequeña falta de progresividad.

Yesssss.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El dilema en tu caso es que por el mismo precio que el kit Bieleta + RS Deluxe tambien podrias comprarte un CCDB Air de 216x63mm o uno de muelle de gama alta, que tambien se adapta muy bien al LR original...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Cuando llegue el momento y viendo precios, valoraré todo esto.

Otra cosa, por que hay algo que comentas que me parece interesante... a efectos prácticos, en qué se nota más la falta de un depósito/cáma IFP a parte, respecto uno con este integrdo en el cuerpo?.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tener un depósito separado implica tener mas volumen de aceite y mas posibilidades de ajuste. La única excepción al tema de los ajustes es el CC Inline, pero en el resto de los casos puedes tener la regulacion de rebote en el piston principal y las de compresión en las valvulas de entrada al depósito...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

antonio una cosa, en el caso de los fsr o sistemas tipo de la bici de josep vale biele y listo pero tu crees que se podran o saldran bieletas para bicis tipo pivote virtual? tipo sc por nombrar la mas conocida

a mi lo unico que me gusta de esto es el poder meter muelle en la camara - aunque ya es viable en cc para las sc, bueno me gustaria poder probar algun dia uno en otra bici que no sea una sc a ver porque en ella ya sabemos lo que mejora :D



Antonio Osuna dijo...

Eso va a depender mucho de cada marca, aunque algunos modelos muy populares tal vez puedan actualizarse a traves de otras empresas. En un VPP alargar el amortiguador unos 10-15mm simepre aumenta la progresividad del sistema, es algo parecido a lo que hizo Push con su bieleta para la Nomad, pero aqui ya no hace falta la pieza que aumentaba la longitud del amortiguador.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

a vale entiendo, tocara "diseñar" una bieleta nueva a la rune o a la balance :P

pero creo que hay un tema que no se a comentado, el peso, mayor amortiguador
= mas peso, a mi ya sabes :P pero esos que van con enduros de 12 y poco les va a dar un "algo" ;)

mas tamaño, mas aceite, mas peso engeneral supongo no? bueno supongamos 200 gr mas tirando alto, asumible pues si, si hay tanta mejora como comentas o mejora en general

Antonio Osuna dijo...

En la Banshee Rune y en la nueva Canfield Balance el amortiguador va anclado al triangulo trasero, por lo que no va a ser posible actualizarlas facilmente. Habría que mover el punto de anclaje del cuadro y adelantarlo un poco, vamos cambiar todo el triangulo delantero...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

yo como supondrias pensaba cambiar bieletas o rediseñarlas pero claro... ahora que lo dices no cai en que no hay hueco entre ojos y tocaria hacer lo que dices, pasar del agujero superior y añadir algo :(

pero nada fue una tonteria sin pensar :D

Antonio Osuna dijo...

Tienes que verle el lado positivo a las cosas, una tentación menos de la que preocuparse. Lo malo va a ser cuando Cane Creek presente la version "Metric" del CCDBA.... Si inventan algo nuevo que lo mejore un poco no se que va a pasar.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Que falta les hace.
En palabras de alguno que ha probado ese, y el X2 en mismas bicis... todos coinciden: el CCDB está ya por detras, sobre todo en la zona media. Y ahora lo de la planquita ya no cuela, en eso tabien andan empatados.
Demasiado tiempo sin hacer algo realmente nuevo...


Saludos.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

jajajaja antonio la tentacion esta llegando, se acerca el verano y las ferias y las presentaciones y somos unos calentorros :P

cc digamos 2017 sera si no me falla el chivatazo, con deposito de aire tipo fox, parece que fox se les adelanto en esto... casualidad o no, el que se fue de cc a fox... bla bla bla

y el baño negro de baja friccion, esto en el de aire pero supongo que sera aplicable a inline y coil

josep y yo te digo que no, son lo mismo, la unica diferencia es la camara de aire y eso cambia puede que ese tramo medio y algo al inicio, pero para el cc hay tuneos de preparadores de cc, bastago baño negro y un piston en el deposito secundario de otro tamaño, es mejorar algo que era inmejorable y te digo yo que el cc con ese piston mejora un poco mas y bueno hay mas cosas para el cc, pero solo para pro, pero Antonio nombro una que va dentro de el :P la nombro el no yo :D

en mi gusto o opinion, el fox no es mejor que el cc, solo por la camara de aire? ni tanto ni tanpoco, algo mejor por ese detalle? pues vale pero el cc tiene palanca tio y eso por mucho que coincida contigo es otra mejora asi que empate a 1 :P

Antonio Osuna dijo...

Todo depende de la bici que se utilize para las comparativas.... Si haces la prueba con una SC Nomad es evidente que el Fox va a quedar un poco por encima del CCDB, pero en cuadros con un LR un poco mas normal las diferencias van a ser mínimas.

Yo también tengo curiosidad por ver que hace Cane Creek, pero mi bici tiene todavia unos cuantos sitios en los que podría mejorarla y bajar un poco de peso antes que en el amortiguador...

Un saludo.

 

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