En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El sistema sigue siendo un Split-Pivot con 140mm de recorrido pero el funcionamiento ha cambiado un poco y la nueva versión es un poco mas progresiva. La geometría tambien ha cambiado ligeramente y ahora es un poco mas agresiva, con unas vainas un poco mas cortas y una mayor longitud entre ejes...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy 2016 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que las cifras son excesivas... El sistema parece optimizado en torno a una transmisión tipo 2x11 pero casi todos los montajes que vemos en la página Web de la marca utilizan una transmisión tipo 1x11. La llegada del nuevo Sram Eagle puede minimizar el problema como ya hemos visto en entradas anteriores pero lo ideal habría sido optimizar el sistema en torno a un 1x11 estandar. El Pedal-kickback (20º) como era de esperar se mantiene en un nivel muy elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y ademas la progresividad es continua a lo largo de todo el recorrido, por lo que el sistema se adapta muy bien a los amortiguadores de aire de última generación. El sistema es un poco mas progresivo que el modelo anterior y si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría vemos como está entre los modelos mas progresivos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio creo que está muy bien escogido, Devinci podría haber montado el RS Monarch Plus, pero el sistema funciona muy bien por si mismo, por lo que montar un amortiguador de gama alta no es algo prioritario, aunque es algo que nunca está de mas...
Un saludo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y ademas la progresividad es continua a lo largo de todo el recorrido, por lo que el sistema se adapta muy bien a los amortiguadores de aire de última generación. El sistema es un poco mas progresivo que el modelo anterior y si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría vemos como está entre los modelos mas progresivos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio creo que está muy bien escogido, Devinci podría haber montado el RS Monarch Plus, pero el sistema funciona muy bien por si mismo, por lo que montar un amortiguador de gama alta no es algo prioritario, aunque es algo que nunca está de mas...
Un saludo.
20 comentarios:
No sé que os parecerá a vosotros, pero ya va siendo hora que las marcas, (todas)... vayan exlicando el por qué (De una manera empírica y al detalle), de todo lo referente a sus nuevas bicis.
Hay demasiadas cosas que no se entienden des de un punto de vista cinemático. Y pasa un año, y otro...
El tener un blog específico más técnico en sus web, en el que debatieran sobre el qué, el cómo, y el porqué de hacer esto, o lo otro... seria muy interesante para entender muchas de las cosas que ahora se nos escapan.
Es evidente que mucho de lo que aquí vemos todos, ellos también lo ven.
Saludos.
Pues si, los años pasan y la situación no mejora. Las marcas ya no sueltan ninguna barbaridad como se solía hacer hace unos años, pero tampoco suelen dar mucha información.
Un saludo.
El dave W creador del sistema de devinci, evil, pivot, creo que tiene varias pages donde explica mucho, me parece recordar.
http://www.split-pivot.com/
Verdad, por cada sistema que inventa hace una web o eso parece.
Pero aplaudo lo que pide Josep ;) que se dejen de yo diseño esto y tu a confiar en mi criterio o en lo que me apetezca diseñar o sobre todo porque un buen diseño, una bici bonita, y que bueno la spartan a mi me encanta en todo... van y optimizan la bici para 2x... son los unicos que ven el futuro?
Añoro el blog de vanxi o de algunas marcas alemanas en el foro de alli, dando explicaciones de porque o preguntando que os gusta mas... vamos quien las compra.
Hola Antonio
No entiendo porques ya haces tus analyzes con un plato de 30t para todas las bici. Eso lo entiendo por un 29er, perdo no por un 650b. Ademas ya se vengan trasmiciones como la Eagle de SRAM con 50t trasero, y me parece que seria mas sensible de analizar las 650b siempre con 32t, o 34t delantero. Asi seria mas facil para nosotros de comparar la efficacia de pedaleo o el kickback dentro de diversas bicis.
Un saludo,
Johann
I second the comments of Josep and those who have picked up on the point he made.
I fear we will see little along these lines though. I think, as an industry, suspension bikes have moved beyond the period of 'immaturity', where the motivation to a design is openly trumpeted, often in outrageously naive and stupid ways and very occasionally with profound and enlightening effect. No, suspension bikes have reached 'maturity' and now little is said about what it is that a designer is seeking to achieve with the small changes and kinematic tweaks that show up on newly released bikes and that very slightly alter the performance characteristics of existing models from year to year. No, it is now a matter of trusting that the manufacturer knows what they are doing!
Such a situation only underscores the importance of independent review and dissemination of valid information about suspension bikes and their linkages. So, with that in mind, I would like to thank Antonio again for his invaluable work.
Thank you
Chris
Pues si Chris.
Nunca agradeceremos suficiente la existencia de lugares como este. A los que nos interesa todo esto, no nos vale cualquier update en una bici. Debe estar muy justificado, y también, bien explicado por parte del fabricante de turno.
Lo que ya me parece bastante absurdo, es como en mi entorno mas cercano la gente sigue sin parar atención a todo esto, cayendo una y otra vez en el más que trillado camino del "ensayo y error".
En fin, con lo fácil que es hoy en dia /mucha info a nuestro alcanze solo pendiente de saber filtrar), comprar la bici que necesitas.
Saludos.
Johan, Devinci vende este modelo con un plato de 30T y yo simplemente me limito a hacer el cálculo con el equipamiento de serie.
El tema de las tablas es algo con lo que nunca nos vamos a poner de acuerdo, siempre hay alguien que me pregunta por combinaciones raras y la única forma de teneros a todos contentos es hacer una tabla con mil combinaciones, pero para mi es algo demasiado aburrido...
Un saludo.
Ahora que Unno ha presentado su gama de dobles podríamos aprovechar que Cesar es lector del blog para hacerle una entrevista. Todo el mundo está preguntandole sobre el tema del carbono y sobre temas de fabricación y a mi en principio es lo que menos me interesa. A mi me gustaría que nos contase cosas sobre el sistema de suspensión, amortiguadores, recorridos, etc...
Un saludo.
Pues sí César.
Qué mejor lugar para explicarnos en primícia todo esto, y qué mejores lectores que todos nosotros.
Anímate, es una gran ocasión para explicarnos todo.
Saludos.
Me sumo a la petición, además en pinkbike se cortó de soltar rollos técnicos y espesos con lo que nos gusta eso XD
Un saludo
Y porque, porque ese sistema y no otro, que calculos hizo para la tension del tubo tija direccion porque parece fino, peso final del cuadro, leve ra, etc etc etc
Vamos lo que dice black y josep, mas numero y tostones geometricos o fisicos :P
a mi si me gustaria saber si ese carbono, mas caro y mejor, permite poner menos capas por lo visto en el video, cuando un carbono al uso parece mas grueso o con mas capas o mas complicado de crear y el de el parece menos todo pero claro su carbono es tope gama
y porque aire y el muelle no le va a entrar por las fotos porque... ;)
se me olvido, gran idea Antonio ;) estaria muy interesante con don Cesar y incluso creo que si le mandas un privi al de evil/pivot/devinci conteste a las preguntas, bueno seria una nueva seccion muy interesante, entrevista con...
propongo el de vanxi, las que nombre antes, claro el unico español que tenemos :)
The UNNO linkage seems a lot like the KS-link used by Banshee. That makes sense because it would give the UNNO bikes similar performance characteristics to the Mondraker bikes that Cesar Rojo has worked on over the years.
We can reasonably suppose that the UNNO bikes will have a geometry in keeping with the Mondraker 'Forward Geometry' approach. I would be happy to see more effort spent on setting out the advantages of certain sweet spot ranges for the bike wheelbase and balance of front-centre and rear-centre and other matters of consequence rather than the arguably unhelpful emphasis on stem length (a residual rider comfort related matter largely determined by other more important geometry considerations, in my view) that Mondraker have made so much of.
The way the shock absorber is mounted and actuated is new so that could bring some surprises.
Un saludo
Chris
If you look closely to the video that they have posted you can see the LR and AS curves of all the new models in the computer screen at 0:20. It's a tiny picture and it's impossible to read the numbers, but you can see that they are Progressive-Regressive and that the long travel bikes are more progressive than the shorter ones... AS Curves are ajusted for different Sag levels in each bike and probably different gear ratios.
Anyway, the devil is in the details and we are going to need a lot more info to understand how are they designed...
Best regards,
Tony.
I understand the geometry of the bike creating a rate for the rear linkage, but how do you model the shock force curves? Specifically for each model of rear shock? Or do you have a general model that is adjusted?
Also, would love to see current Banshee Spitfire? It is really the original prototype for current trailbike geometry that everyone else is now copying.
I spend a lot of time every year looking for shock drawings, Sections and trying to build Cad files... So I have a good database with most of Fox and Rock Shoxs models. If a bike uses a weird shock, something like a BOS, X-Fusion, DT Swiss or any other brand I simply use the same dimensions as a Fox shock.
The Banshee Spitfire is already on the blog but it doesn't have it's own entry, maybe it's time to fix that.
Best regards,
Tony.
Dear Antonio Osuna,
Thank you for your intresting blog. Could you please explain conditions of the selection of the recommender SAG? I look over a lot different frame and each brand recommende a SAG for their frame.
Best regards,
Denis
Each company recommend a different Sag level and most of the time it makes a lot of sense, but sometimes you look at the graphs and you can tell that a bike is going to work very well in many situations... If the AS curve is very flat and the LR is very progressive you can setup that bike in many different ways and it's not going to cause any problems.
If a bike is very lineal you know that you need to keep the sag very low, there is no room for 35% or 40% of sag... If a bike has a very steep AS Curve you need to keep the sag level around the place where the bike pedals better.
Best regards,
Tony.
Hello, with a simple word can you tell me how it works with an 32t chainring compared 30t ? I use a Fox DHX2 with my troy, what would be the ideal SAG ?
Thanks!
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