Knolly Warden 650B 2014

Knolly es una de las marcas que mas ha defendido a las ruedas de 26" en los ultimos años, cuando las 29" empezaron a ganar cuota de mercado Noel Buckley dejó bastante claro que nunca sacaría un modelo en esa medida y a dia de hoy sigue sin fabricarlo. Con las ruedas de 27.5" no fue tan radical, pero tampoco se lanzó de cabeza, han estado una temporada haciendo pruebas y asegurandose de que el funcionamiento era el deseado y este año han presentado su primer modelo: la nueva Knolly Warden, con 150mm de recorrido, geometría variable y el clásico sistema 4x4 de la marca.   

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema 4x4 de la Knolly Warden tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El cuadro está diseñado en torno a una transmisión clásica, en la que el Pedal-Kickback en plato pequeño siempre suele ser un problema y por eso los porcentajes de Anti-squat se quedan por debajo del 100%. La ventaja de esta configuración es que el sistema permanece activo en todo momento, lo ideal para subidas por terrenos muy complicados, aunque el resto del tiempo se depende mucho del sistema de bloqueo del amortiguador... El Pedal-kickback (7º) se queda en un nivel mínimo y el Brake-squat (56%) tambien está muy bien conseguido.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-2.4). El cuadro solo tiene 150mm de recorrido asi que podemos decir que es uno de los mas progresivos dentro de su categoría. La idea de sacar un modelo de 150mm agrupando a los usuarios de las Endorphin y Chilcotin (140-160mm) es bastante lógica y la opción de variar la geometría con el anclaje del amortiguador da mucho juego, pero el resto de las marcas ya están empezando a sacar modelos de Enduro LT (Tienen mas modelos y pueden diversificar...) asi que la Warden va a tener una competencia muy dura, sobre todo en Europa donde tenemos unas cuantas marcas con modelos de Enduro LT muy potentes (Young Talent, Rotwild, Liteville, Nicolai...).   

Un saludo.

15 comentarios:

Kevin dijo...

Entiendo q con un amortiguador tipo monarch plus y en posición trail se puede solventar el tema de contaminación de pedalada en los tramos de enlace por senderos y económico la opción de bloqueo para los tramos de pista, no?
Las opciones de amortiguador q estaba pensando son o el ES monarch plus o el bos
Muchas gracias

Kevin dijo...

La idea q tengo es de montarlo con un plato de 28 y 11-42 asi q combinar esto con un amortiguador q ofrezca la opción de tres opciones de pedaleo creo q puede ser una opción buena, no?
Muchas gracias

Josep Barberà. dijo...

Como me gusta en funcionamiento de estas bicis. En terrenos como el que yo me muevo com mucha roca caliza rota, y puntas en foma de llamas modeladas por el agua, tiene que ser una delícia.

Importante la elecciòn de un amorto com una gran bloqueo accionable des de el manillar, eso si.

Lástima sin embargo, que la marca parece tener problemas a la hora de renovar anualmente gamas y modelos, pues la competencia lo hace con mayor presteza.
Otra cosa que no termina de agradarme es la sensacion de que sobra algo de material en algunos puntos del cuadro.
Aunque quien no les importe demasiado algun kilo de más, no deber ser un problema.

Insisto, sus números me parecen excelentes. Nada que objetar en ese aspecto. Aunque creo que la moda ahora, para hacer el indio (que es para lo que dicen estar hecha esta), son bicis con un par de cm más de recorrido.
Por último, una pregunta para Antonio, y un comentario para Kevin:
Crees que la capacidad de CS del CCDB daria para soportar el sistema dando pedales de pie y esprintando en algun repecho de piso en buen estado?, no me lo parece de entrada.
Kevin, creo que la solución de plato único para esta bici no es la correcta. Apostaria más a una opción de dos platos, con el pequeño muuuuy pequeño, y el mayor, no muy grande.
No sé qué pensareis, pero sabiendo como piensan en la marca, la bici fucniona mucho mejor así!.
Saludos.

Unknown dijo...

La bici creo que esta muy bien pero el sistema es muy DH. Este tipo de bicis tienen el problema de que no son rápidas en aceleraciones debido al sistema de suspensión.

Es decir, salir de una curva Y dar cuatro pedaladas fuertes, en este tipo de bicis es fundamental y con el sistema de la knolly... veo que se pierde muchísima fuerza.

Para mi, solo por el sistema descartaría la bici

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que esta bici marca un poco la diferencia entre rutas de Enduro y carreras de Enduro...

En una carrera de Enduro las subidas se suelen hacer a un ritmo medio y siempre por pistas y zonas muy fáciles, las bajadas sin embargo se hacen por zonas complicadas y dando el 100%. En esa situación un cuadro con una efectividad de pedaleo muy alta es lo ideal, porque el Kickback no supone ningun inconveniente.

En una ruta de Enduro subes por sendero y bajas por sendero, vas siempre buscando el desafío técnico y no tanto el físico, puedes ir rápido, pero nunca vas a ir al 100%... En estas situaciónes la Knolly tiene que ir muy bien, ya que el sistema se lo traga todo...

En el tema pesos, yo creo que el cuadro pesa lo que tiene que pesar. 3.2Kg con un CCDB Air no es un mal peso en absoluto, ademas no tiene sentido aligerar mucho un cuadro que va a sufrir un maltrato constante.

En el tema desarrollos yo creo que una transmisión clásica va a ir un poco mejor, pero el bloqueo sigue siendo obligatorio así que un XX1 tampoco es mala opción. El DBAir CS tiene un bloqueo muy potente, a mi por lo menos me da esa sensación aunque todo depende un poco de la bici en la que lo montes, En la Focus SAM se hechaba un poco de menos una posición intermedia, en la Jerónimo va perfecto...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio estoy totalmente de acuerdo.

Hay que diferenciar efectividad de disfrute a veces. yo por ejemplo prefiero una bici efectiva pero "dura" de tratar en bajada, por ejemplo en ese caso, la Banshee Rune es una bici NADA tragona y relativamente dura pero super efectiva...

esta sería lo contrario.. un sofa y un gustazo de tacto.. pero poco efectiva para competir.

la verdad es que el competir o no con la bici, marca bastante el tipo de bici hacia la que habría que ir...

Kevin dijo...

Mi idea no es de competir, las zonas que cada vez toco mas son las de Gredos y Guadalajara, donde la opcion de subir por pistas rotas, senderos, etc, predominan mucho y tambien por pista, y para bajar.... si que son reviradas cañeras, y es lo que realmente me gusta tambien, y mi zona de entreno urbano es el Pardo, donde creo que tambien ira bien, no? El tema es que tengo ahora una Devinci Hetick y estoy muy contento como va en el pedaleo llevando un 23-33 rotor de platos y un 11-34 de casset, por eso la duda que tengo es sobre el amortiguador y desarollo ideal para la Warden

Muchas gracias por todo

Antonio Osuna dijo...

El sistema de la Hetick es muy muy muy parecido al de la Warden asi que si ahora estás contento ese apartado va a seguir igual. El mayor cambio lo vas a notar en la geometría, ya verás...

Un saludo.

Jesús dijo...

Una pregunta, habláis de tragona pero es muy progresiva...pensaba que son cualidades opuestas ... si es muy progresiva puede ser tragona y sofá?

Kevin dijo...

Puessss más o menos Lo tengo, sólo me falta ver bien el tema de la geo y .... sí pudo probar una y asi cerciorarme de la postura y cia para tenerla ya en mira
De todas formas muchas gracias por toda la info

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Jesus, aqui estábamos hablando principalmente de como afecta el Pedal-kickback a la suspensión, la Knolly tiene una cifra muy baja y eso hace que la suspensión se mantenga activa en subidas.

Un LR Progresivo mas que tragón yo diría que es sensible: se traga muy bien los baches pequeños. Los LR del tipo regresivo-progresivo son los que normalmente llamamos tragones, y básicamente son los que mejor se tragan los baches de tamaño medio...

Un saludo.

Unknown dijo...

While it isn't the point of Antonio's post the comparison between the Rotwild bike and the YT Capra clearly shows the similarity of operation of the two systems.

While the Capra is by far the better bike its many advantages, weight, geometry, price, components etc. are unrelated to the basic operation of the rear suspension. Other horst-link manufacturers who know how to make a good bike could compete with YT if they chose to.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Estimado Antonio...
Podrías calcular la efectividad de pedaleo con un plato de 28T please !!!
La usaré con un 1x11 con 10 y 42 respectivamente en el piñón.
Una maravilla tu blog... es material de consulta obligatorio antes de elegir una nueva montura :D

Antonio Osuna dijo...

Ya tienes la tabla actualizada, aunque la diferencia con el 30T era mínima.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias !!!

 

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