Orbea Rallon 650B 2014

Este año Orbea ha presentado una nueva versión del modelo Rallon y no ha sido un simple cambio de 26'' a 27.5'', en Orbea han aprovechado para renovar completamente el diseño, la geometría y el sistema: aumentando el recorrido a 160mm, cambiando la articulación trasera y finalmente modificando el sistema de bieletas, que es lo que mas llama la atención. Otro detalle que hay que destacar es la elección de amortiguador y la Horquilla BOS, una de las mejores opciones del mercado.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva R4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con un plato de 32T. El modelo R3 también tenía una eficacia de pedaleo muy buena, pero en Orbea lo han aumentado un poco por lo que el funcionamiento con un 2x10 también va a ser muy bueno. En los montajes con el XX1 el sistema va un poco sobrado, sobre todo con los platos de 28T-30T, pero no es nada preocupante. El Pedal-kickback (18º) como es lógico también ha aumentado un poco, pero el Brake-squat (73%) ha mejorado mucho ya que la articulación trasera pasa a ser concéntrica con el eje. Es el mismo sistema que llevan las Occam así que el cambio era previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la R4 tiene una progresividad muy muy suave (~2.6-2.45) y se podría decir que es prácticamente lineal. El modelo R3 también tenía un progresividad bastante pequeña, pero la R4 es mas lineal todavía. Como comentaba en la entrada anterior la mayoría de las nuevas Enduro de este año están saliendo con unos sistemas muy lineales (Kona, Focus, Cube, GT, Yeti...) y en estos casos el funcionamiento pasa a depender mucho del amortiguador. En un cuadro de XC es muy habitual que el amortiguador tenga una compresión en baja muy potente para ayudar al pedaleo y una compresión en alta muy suave, para aprovechar todo el recorrido. En el caso de la Orbea lo ideal es justo lo contrario, no se necesitan bloqueos porque el sistema funciona muy bien, la compresión en baja puede ser mínima para ganar en sensibilidad y la compresión en alta debe ser bastante potente para evitar topes... Por eso la elección del BOS Kirk es bastante acertada (CCDB Air, BOS Kirk y Vivid Air son los mejores amortiguadores de este tipo...). Orbea utiliza un sistema de montaje "a la carta" y aunque los dos primeros modelos llevan un Fox Float siempre es posible cambiarlo por el Kirk (y merece mucho la pena).

Un saludo.

132 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vaya, viendo donde está el pivote principal se olia lo del alto AS y PDCKBCK... Demasiado alto para mi gusto... A los que priorizamos el "flow" por encima de otras cosas, demasiado.

No me sirve que con un plato de 38-40, vaya a funcionar muy bien, con esos desarrollos una bici de enduro en 27" cuesta de arrastrar para la mayoria, y no es una opción de uso.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ya sabes que es imposible tener contento a todo el mundo. En el tema de los desarrollos no hace falta irse a por algo tan grande, con un 34T-36T va perfecta y eso hay mucha gente que lo mueve sin problemas...

Un saludo.

Unknown dijo...

The Rallon like most ORBEA bikes seems to have very well considered geometry - a good start in my view.

PK is arguably an issue and for those of us who value simplicity I would be interested in the rationale of the long link driving the shock. I take the Specialized Enduro rocker link to be a very tidy and more economical way of achieving (almost) the same end (feel free to disagree) as this long link. Cannondale seems to like long links too, but the Jekyll, unlike the Rallon, needed one to actuate the pull shock.

I mentioned the Jekyll for ulterior motives. That Dyad shock must limit PK as a result of limiting travel (and raising spring and damping rates). So what are the performance implications of that? Bearing in mind that the "Elevate" mode (which simultaneously invokes ride height and travel reduction at the fork) is explicitly presented as a climbing technology/solution it would be interesting to test - by way of simulations or reported rider experience - Fox's and Cannondale's claims for its tech. It would be good to know whether Dyad-like tech does indeed assist efficient climbing not only because of the inherent importance of that question but also because a rider apparently gets a "free" reduction in PK as a side effect of engaging the limited travel mode.

Un saludo
Chris

Alberto dijo...

If I don't go wrong the elevate mode on the Jekyll doesn't involve the front fork but only the rear shock settings. In opposition to the Climbing mode of the (old model) Scott Genius LT.

However is it possible for linkage to calculate the parameters with the different settings of the shock engaged?

Ciao
alberto

Unknown dijo...

Hola Alberto,

I think I have confused the way Jerome Clementz's competition bike works (read about it recently) with the standard one.

Gracias para la clarificacion.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

I do not use the full Linkage program so take these comments with a grain of salt. (Does that expression translate?)

Linkage deals with aspects of the physics of bicycles that are most readily modeled in simplified geometric terms. You can learn a lot about axle paths, kinematics, pedal feed back etc. You shouldn't imagine that you can discern exact behaviour of a bike cornering or sweeping through berms say from the standard Linkage charts. Also, there are points in the modeling process where approximations are used e.g. air springs. I believe damping lies outside the scope of Linkage but would be happy to be corrected on that score. You need to look to different software to model that stuff.

Within the scope of the dynamics modeled by Linkage you would simulate the Jekyll in its "Flow" and "Elevate" modes as two completely different bikes having different travel, SAG points, leverage rate curves, kinematics, PK and forces profiles. (note: the common frame geometry means there must be some common elements between the 'two' bikes but owing to different ride heights and SAG points things will look different in the Linkage graphs in any case.)

I hope that helps and sorry in advance if I have spread any factual errors.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

If you slap the Dyad shock to a Mini-link system, you are going to get two different bikes, but the Cannondale doesn't change that much. The AS curve is very flat, and it's the same for the LR.

And Linkage doesn't tell you anything about Damping, you need Dyno plots (very hard to find...) and a dinamic simulation program.

Best regards,
Tony.

Alberto dijo...

I don't understand completely, so I will say something to be checked by you, Antonio: doesn't the elevate setting on a dyad shock act as a travel reduction and a different compression setting? and isn't the final result (ie PK) affected by this change? Is like considering a totally different sprng rate and so the theory of Chris wouldn't be inexact, hard to demonstrate maybe but not outcast.

Ciao
Alberto

Josep Barberà dijo...

Alberto, hola.

Disculpad si algo se me escapa, por la traduccion entre idiomas... Pero creo que el kcbck depende íntegramente de la configuración del sistema de bieletas. No de la del amortiguador.
Creo, son temas completamente distintos.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tambien depende indirectamente del amortiguador. Un caso típico es el de la gente que le monta un Amortiguador de Muelle a la Nomad.

El muelle le da mucho mas soporte al sistema en el tramo medio, por lo que el cuadro no se mueve tanto ante obstáculos pequeños y eso hace que el Kickback sea menor que con un amortiguador de aire. Con la Cannondale pasa algo parecido, si usas menos recorrido tambien tienes menos kickback.

Un saludo.

Corrochano dijo...

Muy amable por la rapidez de respuesta, y qué razón tienes sobre la gran linealidad de muchos modelos recientes. Como le comentas a Josep realmente es cierto que son bicis con una cierta personalidad, en el sentido de contentar a un sector específico de clientes, lo cual no es nada malo en cuanto a marketing de producto. Por desgracia yo no estoy en este grupo, soy más clásico en el gusto por una progresividad mayor, una menor dependencia del amortiguador, y en general por un balance muy estricto entre PKbck y AS. Bravo por Orbea, no obstante...

Unknown dijo...

That brings me back to the question, Does artificially limiting travel make sense as a strategy to limit pedal kickback? Clearly, it wouldn't if limiting travel (it is hard to see why you would do it for any reason other than climbing hills) meant that the bike's pedaling performance worsened. On the other hand, if a bike's pedaling performance (i.e the distance covered by the bike at a certain power input) improved due to engagement of the travel limiting mode (for hill climbing) you would be in a position to get the additional benefit of reduced PK that follows from that self-same travel limitation.

Any benefit that the limitation of travel may confer for pedaling performance could be objectively established by means of appropriate simulations assuming shock spring and damping data are available. That's the hard bit.

Un saludo
Chris

Josep Barberà dijo...

Bueno, es evidente que a menor recorrido , menor valor de kcbck.... eso lo sabemos mirando las gráficas. Pero ese valor sigue dependiendo enteramente del sistema!.

Lo decimos siempre. Una bici con una mal eficacia de pedaleo la subsanamos con un buen bloqueo, o en su defecto, un firme propedal y una técnica de pedaleo eficiente.
Yo me mojo, y en estos momentos (nunca diré que siempre será mi misma opinión en el transcurrir del tiempo), prefiero un sistema con poca efectividad i poco kcbck, subsanada en parte o en su totalidad, por un buen amortiguador con múltiples opciones de regulación i bloqueos o propedales.

Saludos.

Unknown dijo...

I have to acknowledge an error in my earlier statement about travel adjust on JC's Enduro race bike fork (Lyrik and later Pike). I have checked the bikes from 2011 - 2013. Handlebar based travel adjust was never used. I'm not sure the fork even had that (manual) capability.

Un saludo
Chris

Juan dijo...

Hola Antonio. A vuestro entender cual es mejor opción para enduro, la Trance Sx o la nueva Rallon 2014?? Los valores son parecidos no? Que opináis?

Alberto dijo...

If the fork is travel adjustable, you have to do it with the classical path, cause it need to push a button and be weight compressed to travel to the lower height setting. Neither the Scott Genius Twinlock can act differently, at now.

Ciao
Alberto

Antonio Osuna dijo...

Juan, yo soy partidario de tener el mismo recorrido delante y detras. La Trance la veo perfecta para All Mountain, pero para Enduro prefiero la Orbea Rallon o su equivalente en Giant que sería la Reign-X.

Un saludo.

Toni Ortiz Sanchez dijo...

Hola! No entiendo demasiado esas gráficas, y entiendo algunos comentarios contradictorios, lo podeis explicar para loosers? ;) ¿como sube la bici? ¿como baja? ¿cuales con los pros y contras? Siempre hablando con BOS

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Las valoraciones son algo subjetivo. Asi que no te queda mas remedio que averiguar que significan las gráficas, comparalas con las sensaciones que te dan las bicis que vas probando y luego tomar una decisión.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola Josep. ¿Por que dices que cuanto mas pedal kickback menos flow?¿Me explicarias un poco esto por favor? Mas o menos me hago una idea de lo que son las dos cosas, he leido el tutorial, pero me lo aclaras?
Gracias y saludos

Josep Barberà dijo...

Buenas Juan.
El kcbck es un efecto digamos, no deseado y colateral del sistema, por el cual el mismo tiende a bloquear nuestro amortiguador trasero por efecto de nuestra fueza durante el pedaleo, o peor, debido a nuestro propio peso ejercido sobre los pedales cuando pasamos zonas técnicas de pie.
Es evidente por tanto, que si queremos suavidad de amortiguacion en esas zonas ese valor debe ser pequeño, para sentir la amortiguacion de nuestra bici.

No solo el valor de ese parametro es importante, si no la forma y pendiente de la grafica durante su recorrido.

Si no me he explicado bien, Antonio se encaragará sin duda, de darme unos cachetes.

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Y algo muy importante:
Cada desarrollo tiene su valor de kcbck asociado, con lo cual sabiendo eso y haciendo un uso adequado de los mismos... Vas a tener más o menos Flow durante tus pasos por zonas rotas y/o técnicas.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

20º con un 32-42T y 35º con un 22-36T en el caso de la Rallon. La gente que está en buena forma fisica ni siquiera necesita un XX1 y puede subir con el mediano asi que el resultado es parecido.

Luego tambien depende de si te gusta subir por pista y bajar por sendero o si tambien subes por sendero... Si subes por pistas el PK pasa a ser un factor muy secundario...

Un saludo.

Juan dijo...

En plato mediano la eficacia de pedaleo baja, entonces el pedal kickback tambien? Y tendremos mas flow??

Antonio Osuna dijo...

En plato mediano la eficacia de pedaleo no baja, esta perfecta y el Pedal Kickback es mucho menor. Vamos que al final merece la pena irse a por el Tope de Gama...

Un saludo.

Ramón dijo...

Hola antonio;

Querría saber si la Rallon R4 es comparable a la Banshee Rune v2, o son dos ligas completamente diferentes. ¿En qué se diferencian principalmente y cuales son los puntes fuertes de la una frente a la otra?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Son totalmente compararables. Mismo recorrido, geometrías muy parecidas, y mucha eficacia de pedaleo...

La mayor diferencia es que la Banshee es un poco mas progresiva y que tiene un poco menos de Kickback. La banshee creo que se defiende un poco mejor con un amortiguador básico como el Fox, pero el Upgrade al CCDB es increiblemente barato y hay mucha gente que lo ha hecho. La Orbea con el Bos creo que debe ir muy bien, pero el Upgrade es mas caro y no se si la gente se está decidiendo por uno o por otro... Hasta que no llegen a las tiendas y se empiezen a leer criticas no se va a saber muy bien...

Un saludo.

Ramón dijo...

Muchas gracias por la respuesta Antonio,

Desde hace un tiempo ya tenía claro que la Rune era mi opción (con CCDBa CS), pero cuando vi la R4 por primera vez me quedé embobado, y además sólo leo cosas buenas de ella, al igual que de la Rune, a pesar de los muchos trolls que hay últimamente en foromtb.
Lo que tengo claro es que de considerar la Orbea, sólo puede ser con la Deville y el Kirk.
La opción más sensata es, como tu dices, esperar a ver que tal sale la Orbea, aunque es una pena con el black friday a la vuelta de la esquina, desperdiciar la oportunidad de encontrar chollos para montar la Rune, supongo que no se puede tener todo.

Muchas gracias y un saludo

EdNoK dijo...

Yo estoy en la misma situación. Quiero cambiar de bici y estoy entre la rallon y la rune, quizás también la spicy nueva... Que opción creéis que es lo mejor?
Por cierto qué es el black friday?

Ramón dijo...

Yo por ahora he decidido mantenerme a la expectativa, a ver que tal nace la Rallon, y también porque es mucho dinero y no se puede ir gastando al tun tun tal y como estan las cosas.
En referencia al black friday, es el día en el que empiezan las rebajas de navidad en Estados Unidos, es el día en el que las tiendas hacen los descuentos más bestias. En internet el fenómeno del black friday es algo relativamente generalizado también en Europa, por lo tanto puede ser un buen día para encontrar chollos si se tiene buena mano y se sabe donde mirar.
Este año el black friday cae el día 29 de Noviembre.

Un saludo.

EdNoK dijo...

Pues yo de momento también me mantendré espectante ya que comprar a ciegas no me gusta mucho. Hoy he ido a preguntar por la rallon en una tienda y en breve la tendrán para poder verla. La verdad es que pinta muy bien, me encantan las geometrías y que hiciesen esa apuesta de calidad trabajando también con BOS. Yo lo que busco es una enduro que pedalee bien, para hacer rutas largas (pocas, pero alguna siempre hay) Y después que aguante el uso bruto, para poder pasarme por bikepark alguna vez en veranito!!
Te agradezco lo de la explicación del día, si ya me pudieras decir alguna página más o menos buena en la que encontrar cosas interesantes, no sabes lo feliz que me harías!jajaja
Un saludo y gracias

Ramón dijo...

De nada hombre, yo te agradezco mucho el comentario que has hecho en foromtb, sobre el tema del cuadro suelto, de ser así se abren muchas posibilidades (todavía más).

Pues sobre las tiendas, no te puedo decir ninguna concreta, porque en cosas para la bici, nunca he estado muy atento en black friday, siempre he mirado mucho más temas de electrónica. Pero me imagino (y quiero creer) que las tiendas de orígen anglófono y las de más envergadura seguirán el black friday. Yo lo que te puedo asegurar es que ese día las miraré todas, o por lo menos en las que he comprado alguna vez y/o sé que son fiables.

http://www.bike-discount.de/
http://www.probikeshop.es/
http://www.bike-components.de/
http://www.chainreactioncycles.com
http://www.wiggle.co.uk/es/

Éstas son las paginas que seguro miraré yo.

Mírate bien el tema de los impuestos que pagas en cada tienda, porque si te paran el paquete en la aduana, te pueden pegar una buena clavada.

Espero que te haya sido de ayuda,

Un saludo

EdNoK dijo...

Muy amable, atento estaré!!!

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

Hola Antonio.
Te tendría las mismas preguntas
que para la Anthem : con pedalier 20-30 en lugar del 24-36, se degradaría mucho la eficiencia de pedaleo ?
Y si pusiera un triple 20-30-40 ?
Habría mala cualidad en el pedaleo con los 2 platos extremos ?
Todo eso, obviamente a la condición que el cambio delantero acepte estos cambios ...
( no he visto la bici en vivo hasta ahora )
Gracias
Cordialmente
Philippe

Antonio Osuna dijo...

Hola Philippe,

A ver, si pones un 20-30 te quedas con un desarrollo demasiado corto a la hora de bajar o incluso en llano con el viento un poco a favor... Con un triple 20-30-40 creo que quedaría muy bien, el 30 te permite subir por sitios fáciles y el 20 por los mas complicados. Con el plato pequeño la suspensión va a quedar medio bloqueada, pero no creo que suponga un problema.

Un saludo.

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

Gracias Antonio y muchísimas felicitaciones por tus 3 trabajos presentados en tu blog : Jeronimo C-160, C-120, C29".
Imagino que habrán más ...
Hace 2 semanas que estudio tu blog y empiezo a entender unas cosas.
Pero en cual gráfico y parte de este gráfico puedo interpretar si una suspensión está demasiado contaminada si le pongo bielas con 20-30 ?
Para la Anthem, me habías dicho " El cambio que propones yo creo que no va a dar ningun problema. El sistema funciona muy bien con platos pequeños. "
Pero para la Rallon, parece que se "congela" demasiado la suspensión con plato de 20 ...
En cuanto a los desarollos, me gusta el pedalier en 20-30-40, pero donde vivo - a los pies de los Andes - nunca puedes alcanzar velocidad porque hay demasiadas rocas, curvas y agujeros.
Nunca se utiliza más que 32-12 o 32-11 - lo que a 100 rpm de cadencia de pierna está perfecto.
La idea de tener 2 platos muy pequeños es aumentar la "distancia al suelo de la caja" - perdón, pues no sé como se dice en castellano.
cdt
Philippe

Diego-Manuel CSRadosruedas dijo...

Buenas a todos!

Tengo una Spicy 916 2013 con dhx air y fox36, con la que estoy muy contento, pero tengo facilidades para cambiar por la Orbea.
Hago de todo, desde rutas largas hasta bajadas fuertes, pero principalmente la quiero para carreras...¿pedaleará igual en trail con poca pendiente y será apta para rutas largas?¿más o menos que mi spicy?

Antonio Osuna dijo...

Hola Diego,

Si en una subida con poca pendiente vas en plato mediano la Orbea tiene una pequeña ventaja sobre la Lapierre. Luego el tema de las rutas yo creo que depende mucho de las cubiertas. Si metes unas de 2.4-2.5 para disfrutar al 100% de las bajadas lo vas a pasar mal en rutas largas, pero es un problema común de todas las bicis de Enduro.

Un saludo.

Unknown dijo...

This has been a very lively and interesting page, so I hope that no one will mind a bit more controversy. A warning - I am not certain about everything stated here, which is based on my reading (and perhaps misreading) of several short snippets in some technical articles, so check it for yourself. Also, even if everything said below is correct I can't say for sure that it amounts to very much. So, again that warning!

While I like the new geometry, use of the split pivot and some other features of the new bike I feel Orbea may have dropped the ball with the redesign. Keeping things more in line with the previous bike would have made more sense in my view. Introducing a split pivot but keeping the previous linkage arrangement (more like the Occam) would have resulted in a long beam suspension having a forward migrating IC and some VPP-like qualities.

Now, as you would know the IC on a split pivot bike only has relevance to braking - IC positioning and migration can be used to influence anti-rise levels over the course of rear wheel travel. Think of the declining Lapierre Spicy AR graph to imagine what might be achievable in terms of a carefully crafted AR curve. But it is not principally the AR curve itself that I want to draw attention to but rather the IC migration itself. What follows is that uncertain claim mentioned above. Amongst the many things that may influence a bike's braking response (deceleration based on rear wheel braking only that occasions a forward weight transfer) is the axle to main pivot length (i.e. swingarm length) for a classic single pivot or the axle to IC length for a split pivot or dual link bike. Importantly, the longer the swingarm or axle to IC length the lesser the manifest impact in terms of rise caused by a given forward transfer of weight. So, for two similar bikes decelerating at the same rate and having the same designed level of anti-rise the bike with the longer swingarm or longer axle to IC length will experience less deflection of the suspension (rise in the normal case or compression of the suspension for bikes with very high AR level) during deceleration.

So, as long as the described effect of variation of axle to IC length is strong enough (not sure about that) then a good enough reason exists to prefer such an IC migration path, even without the benefits that may flow from the additional manipulation of the AR curve that such an IC path permits. In short, a suspension configuration that is less reactive to the weight shift deceleration occasions is to be preferred for that reason alone, because the balance of the bike will be upset to a lesser degree by a given braking force, even if that is only one of several reasons to prefer it.

Orbea already had a good bike with the Rallon. They would have had an even more interesting and unique bike if they worked on refining that concept. Sadly, they didn't.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Looking at what I just wrote I realise there may be an ambiguity. So let me make things clear. When I refer to increased swingarm or axle to IC length it is not about extended chainstay or wheelbase geometry, it is solely about extension of the main pivot or migration of the IC forward with an otherwise unchanged bike geometry. Also, my comments suggest the impact of swingarm/axle to IC length can be untangled from swingarm/axle to IC rake. There is a problem with that of course because there is only an actual AR rate when there is a main pivot or IC i.e. when both swingarm/axle to IC rake and length pertain. I hope the analytical separation is nonetheless acceptable.

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

Well, I think that if you add a Split Pivot to the old R3 you end up around 85% AR so I don't see it working better than the new R4.

And maybe you can refine the R3 even more and lower the AR... but you can do the same with the R4.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

As a matter of fact, Orbea seemed to have got a long way through their development of the new bike before the linkage changes that have given the R4 bike its distinctive look, were implemented. Indeed, the video entitled "Rallon 2014 - New model testing in Meribel" contains images of a lot of test mules identical in form to the imagined bike that I have suggested would have been a good option i.e. R3-like but with a split pivot.

Still, I acknowledge that in Orbea's promotional videos the way the R4 tracks over rough terrain, whether going up or down (especially down), is pretty incredible. I think great geometry and BOS shocks play a big part in that performance. And, no doubt the linkage changes on the production bike were aimed at garnering optimal performance from the Kirk shock. Still those R3-like mules worked pretty well too.

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

I've just checked the video and they don't explain anything, but It's the most logical early step in the development of the new model. I've not checked the modified position of the shock yet, but that type of setup it's always a pain in the ass: Regressive-progresive. Very difficult to find the sweet spot between getting enought Mid-stroke support and not going to far with the LR in the last part of the travel.

I don't think that the AR curve played a big role in the decission of going to the R4 Linkage, it was probably all about the LR...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Yes, the regressive-progressive LR profile presents problems. But can't most of these be resolved by use of a longer shock and lowered leverage ratios? Of course the bike manufacturers would need to be convinced to provide them.

Cheers
Chris

Manfatx dijo...

Hola
Voy a comprarme una Rallon x10 en un futuro cercano y por lo que os leo quizás pague 300 euros más para ponerle el amortiguador BOS.
Y la horquilla ¿hay mucho diferencia de comportamiento entre la Fox de la x10 y la de la deville?
Gracis

Manfatx dijo...

Por cierto saludos a todos los frikis que os moveis en esta página...que lo sois un rato.

Antonio Osuna dijo...

XDDDDDDDDDDD, muy bueno el ultimo comentario...

Si tu idea es montar BOS, lo mejor es comprarlo todo al principio, pero si vas justo de presupuesto puedes dejar el Fox un tiempo y meter un CCDB Air mas adelante. La horquilla no la he probado asi que no puedo opinar.

Un saludo.

rokesoke dijo...

La Deville merece muchísimo la pena.
Su funcionamiento es muy bueno y si puedes montarla en lugar de la Fox, ni lo dudes.

Manfatx dijo...

Gracias por las respuestas
Como no quiero pasarme demasiado de los 3500 euros de la x10 y la web de orbea deja personalizar componentes y precios, quizás opte por la x30, todo BOS y tija telescopica. Perderé calidad en los demás componentes, y ganaré peso, pero el comportamiento general de la bici ganará.
MANFATX

RAUL CASTILLO dijo...

Buenas Antonio,
ante todo darte las gracias de antemano.
Soy poseedor de una Merida One Twenty XT del 2012.
Me quiero pasar a una bici con mas recorrido, ya que mis salidas son endureras.
Estoru dudando entre la Orbea Rallon X10, la Mondraker Dune RR.
o la Canyon Strive.
Peso 90kg equipado y mis salidas suelen ser de unos 30/50 km con un desnivel positivo de 1000/1300m. Las bajadas son bastante tecnicas con saltitos de 1m o 1.5m. Cual de estas bicis me recomendarias? Cual peladea mejor? Cual baja mejor....etc.
Gracias y saludos.

RAUL CASTILLO dijo...

Por cierto, no descarto la foxy XR, ya que tiene muy buen precio y el recorrido de la horquilla es de 160, pero el trasero 140, sin ser el amorto trasero un float x.
La strive me encanta y el precio de la bici con los componentes que lleva es la bomba, pero claro me da la sensacion que no es muy subidora.

Antonio Osuna dijo...

Hola Raul, de las tres que comentas a mi la que mas me gusta es la Dune RR. Si le pudieses colocar el BOS Kirk a la X10 pues tambien habría que tenerla en cuenta. La Strive yo la descarto.

Un saludo.

RAUL CASTILLO dijo...

A mi la Dune es la que mas me gusta, aunque esteticamente el color de la RR, pues no es el mas acertado. Y para acabar de salir de dudas, cual a priori ira mejor, rallon X1 todo bos, o Dune RR, añadiendo control remoto para horquilla y amoriguador CTD?
Lo de los controles remotos, yo lo valoro mucho, puesto que veo peligroso andar soltando el manillar para abrir, cerrar...
Gracias de antemano y valoro mucho tu opinion.

Antonio Osuna dijo...

Las dos van muy bien. Los dos modelos tienen una gran eficacia de pedaleo y una gran geometría asi que no hace falta tener bloqueos atras ni horquillas con cambio de recorrido.

Bajando la Mondraker tiene una pequeña ventaja gracias a la progresividad del sistema pero si montas un amortiguador "Pata negra" en la Orbea el funcionamiento tambien va a ser muy bueno.

Un saludo.

RAUL CASTILLO dijo...

Gracias Antonio, me has sacado de dudas. Me voy a por la Mondraker Dune RR. Eres de gran ajuda para gente como yo, gente sin conocimientos tecnicos en geometria y amortiguadores.

Jordi dijo...

Buenas Antonio, en un post anterior comparaste la Rallon con la Reign, observando las geometrías de ambas la M de la Reign es prácticamente la S de la Rallon, tengo en mente la Rallon y la eterna pregunta que talla escoger con 1.73 y 79.5/80 de entrepierna. I si harías algún cambio al modelo Xteam o la dejarías de serie. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Jordi,

La nueva Rallon es muy larga de tubo horizontal y con tu estatura creo que entras perfectamente en la talla S. Luego en el tema equipamiento yo creo que pondría bielas XTR para tenerlo todo a juego y frenos Shimano, porque son los que he tenido siempre y son bastante fáciles de mantener...

Un saludo.

Jordi dijo...

Gracias Antonio, seguiré tu recomendación tanto en talla i componentes, también quería felicitarte por el magnífico trabajo que haces, saludos desde el Ampurdan :)

RAUL CASTILLO dijo...

Buenas Antonio. Cuando estaba apunto de pillarme la mondraker dime rr, he visto en el foromtb mucho remuele en referencia a una bici que sinceramente es preciosa, y es la yt capra. Mi pregunta es, que bici es mejor opción para rutear y hacer enduro, la capra o la dune rr. El peso de la capra es increíble, componentes tremendos, guiado interno y la verde es... Tremenda. Cual sube mejor y cual baja mejo? Mucha diferencia entre ambas? El fg de mondraker es tan determinante para ser mejor sistema que la capra? A nivel de montaje, es mejor con bos o con RS? Mil gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Raul,

La nueva Capra está levantando muchisima expectación pero ya hemos comentado varias veces que es un modelo bastante radical, si tienes pensado hacer rutas tranquilas te va a sobrar bici por todas partes... A nivel de sistema la Mondraker tiene mayor efectividad de pedaleo y un funcionamiento un poco mas suave, pero cuando ves la bici en conjunto está claro que la Capra va mucho mejor montada, asi que la comparativa es un poco injusta...

Entre Bos y RS la decisión está clara (Bos), pero RS también tiene un funcionamiento muy bueno.

Un saludo.

RAUL CASTILLO dijo...

Gracias Antonio de nuevo, es decir la dune paladea mejor. Pero claro, la capra pesa menos, aún teniendo más recorrido. Quieres decir que el día que quiera rutear lo voy a pasar mal con un tipo de bici como la capra? Sinceramente, entre dune rr y capra, con cual te quedas?
Gracias.
Pd. La compra de una bici es una decisión muy complicada, me ha de acompañar durante muchos años

Josep Barberà dijo...

Sinceramente creo que si el tallaje de la Capra te encaja, (cuidado por que no es fáci)l, y te decides por la que va con RS y dos platos... Capra.
La Dune es una bici de funcionamiento de primera línea, pero estéticamente no creo que sea comparable a esta, y en precio, tampoco.
También debo decirte que quizás debas esperar muuuucho a tener una YT, y la Mondraker quizás la tendras antes.
Como no soy Antonio, no tengo la obligación de ser neutral, claro.

Saludos.

Pedro Ramirez dijo...

Hola Antonio, antes de nada darte la enhorabuena por tu trabajo y por haberte convertido en toda una referencia.

Estoy pensando hacerme con una enduro, 160 mm, 27,5 y estoy entre la Norco Range 7,2 y la Orbea Rallon x30.

Cual dirías que pedalea, sube, baja mejor? Que tal se comportarán de forma ocasional en bikeparks?

Y por último, con cual te quedarías?

Gracias y un saludo

RAUL CASTILLO dijo...

De precio sale más o menos igual. Estoy esperando a que salga en FORUM Sport algún descuento del 30 %. Me podría pillar una Capra o una Dune RR o XR. El tema es que la Capra es de carbono, para mi algo positivo, cableado interno, muy buen montaje y estéticamente..., me encanta la verde. Por otro lado la Dune garantía de cuadro por vida. Contras, aluminio, cableado guiado convencional y peor montaje. El esperar no me importa
Lo peor, es que quizás no suba tan bien como la Dune. .

RAUL CASTILLO dijo...

Por cierto la Dune RR con un treinta son unos 2800 y la XR 3500, igual que la Capra verde. Diooosssss. Que alguien me saque de dudas.

Antonio Osuna dijo...

Respondiendo a Pedro, las dos están muy bien, y en los modelos de gama alta hay casi un empate técnico, pero en los modelos mas económicos creo que la Norco va mejor. No me termino de fiar al 100% de X-Fusion, pero creo que el sistema de la Norce se adapta mejor a cualquier amortiguador que le pongas, mientras que la Orbea está mas pensada para ir con el Bos...

Y respondiendo a Raul, La XR por 3500 es un pedazo de oferta, no me lo negarás, a nivel de montaje está al mismo nivel que la YT.

Un saludo.

David Baviano dijo...

Enhorabuena por este fantástico trabajo que realizas.

Recientemente me han regalado una Orbea Rallón X10. La bici me encanta, el problema es que el uso que mayormente le doy a la bici es trail, con muchas pista, algún sendero y poca montaña con descensos, aunque lo que realmente me gusta es esto último, de vez en cuanto me escapo a la montaña y me encanta bajar, saltar y disfrutar!!!

La pregunta es.? Merece la pena quedarme con la bici o la cambio por una más ligera para el uso que la doy.?

en caso de quedarme con ella, (Creo que lo haré) ¿Que amortiguador es mejor para el uso como trail el fox o el bos.

Aún estoy a tiempo de modificar los componentes, por lo que tu opinión me servirá de gran ayuda.

Antonio Osuna dijo...

Hola David,

Para el uso que tienes pensado te sobra bici por todos lados, pero todo depende un poco de la gente con la que salgas. Si vas con una grupeta y todos llevan bicis de XC la Orbea te va a suponer un lastre bastante grande... Si sales con una grupeta y todos van con Bicis de Enduro pues no hay ningun problema.

Un saludo.

Pedro Ramirez dijo...

Gracias por tu rápida respuesta Antonio

Radees dijo...

Hola Antonio:
¿Como ves este cuadro con un monarch plus? ¿Quizás el modelo "estándar" no el HV para hacerlo algo más progresivo?

Antonio Osuna dijo...

Al MP lo veo por encima del Fox, pero no llega al nivel de CCDB o del Kirk. Ahorrar para un amortiguador "Pata Negra" es bastante jodido, yo lo he vivido y me paso lo mismo que a ti... Tentacion de comprar un MP a mitad de camino, tentacion de un Vivid air un poco despues, hasta que al final me compre un CCDB y no puedo estar mas contento.

Sigue ahorrando tranquilamente y compratelo en navidades, ya veras como merece la pena.

Un saludo.

Unknown dijo...

The BOS suspension on the Capra and its good price throw down a gauntlet to the MTB industry - anything you can do I can do better and cheaper, YT is saying.

The many good things about the Capra, which, fortunately for us, include good geometry and suspension kinematics are leading to statements that seem to imply that it has no peer. Those statements are too strong. The Capra is great and that little bit of extra travel is nice to have but there are many good bikes in its class.

Where are the notable deficiencies in the Rallon or the Dune or the Nomad when compared to the Capra? The list is very short. And the Rallon has BOS suspension, too.

By all means buy the Capra and buy it for the right reason that differentiates it from the others. Price!

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Chris, In spain people are starting to recieve the new Capra and everyone seems really happy. And it's working as predicted XD.

Best regards,
Tony.

Manuel Menéndez dijo...

hola
y que tal iria con un amortiguador rock shox monarch rc3 plus en lugar de los caros cane creek doublé barrel y el bos Kirk?
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Iria peor, con mucha menos sensibilidad en impactos pequeños. Si lees el resto de comentarios veras como todo el mundo recomienda el BOS sobre el Fox. Y el DBAir tampoco se queda atras, estoy seguro de que le iría muy bien y no es nada caro, 550€ y dentro de poco sale el Inline por unos 450€ mas o menos.

Un saludo.

Manuel Menéndez dijo...

hola
el cane creek doublé barrel air no se puede montar en esta bici, puga en el cuadro
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Gracias por avisar, con este dato queda totalmente demostrado que lo mejor es montar el BOS de serie.

Un saludo.

pakopilenpekemako dijo...

Buenas Antonio, estoy pensando en cambiar mi actual 26" y la duda me asalta entre la rallon R4 (en principio full bos) y la nueva remedy 9 29er 2015... para un uso endurero "normal". Cual sube mejor? comportamiento suspensiones? me da un poco de miedo el plato único y el nuevo buje 148 de la trek... en fin si me puedes comentar pros y contras entre estos modelos... muchísimas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Buff, yo creo que antes de nada deberías tomar una decisión en el tema de las ruedas. Si quieres una 29er de Enduro no hay muchas donde elegir, pero las que hay son bastante buenas. Si te decides por una de 27.5" hay un montón de opciones.

Un saludo.

pakopilenpekemako dijo...

La cuestión es que he probado una 29er y las sensaciones han sido buenísimas y la que más me ha gustado ha sido la remedy. De las 29er endureras que conoces cual recomendarías? Gracias de nuevo.
Saludos,

Antonio Osuna dijo...

Niner, BMC y Nicolai creo que son mis favoritas, La Trek Remedy y la Specialized Enduro también están muy bien y el año que viene hay un modelo nuevo de Mondraker que tiene buena pinta...

Un saludo.

Zhakarias Garcia dijo...

Hola antonio se que llega un poco tardepero me gustaría saber que opinas sobre montar un DB-inline en la rallón.

Cometí el error de comprarla el año pasdao con el fox ya que no podía permitir el kirk. Por un tiempo no me ha ido mal pero ya le estoy empezando a sacar los colores al amortiguador y el DB-Inline parece que por ese precio es mi mejor opción.

Antonio Osuna dijo...

Yo también creo que es la mejor opción, El CCDB normal no entra bien en el cuadro, el RS Vivid Air tambien es enorme y el Bos es muy caro cuando lo intentas montar de Aftermarket, por lo que al final la opción del Inline por 400€ es la mas atractiva.

Un saludo.

Zhakarias Garcia dijo...

La única duda que tengo es como conseguir realizarle el mantenimiento a algo tan fuera de lo normal.

Donde puedo encontrar los retenes y los manuales?

Zhakarias Garcia dijo...

He estado mirando el Monarch Plus y no se si pudiera ser también otra alternativa válida para esta bici.

Sobre todo busco una mejor sensibilidad inicial y que la bici lea mejor el terreno sin tener que arriesgarme a hacer topes como me ocurre ahora

Antonio Osuna dijo...

El mantenimiento no te queda mas remedio que hacerlo en el servicio tecnico. El MP está muy bien, pero el precio y el peso es casi el mismo que el del Inline, por lo que ya no es tan atractivo como hace un año...

Un saludo.

Xabi dijo...

Hola Antonio.

He probado la R4 con el amortiguador Fox y me ha encantado la eficacia de pedaleo.En principio me gustaría comprarla con el amortiguador BOS KIRK pero me surge la duda de si podré mantener la misma capacidad pedaleaodora que con el FOX. ¿Que opinas?

Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Fox, Rock Shox, BOS, Magura, X-Fusion, Cane Creek... le pongas el que le pongas la Rallon va a seguir teniendo una eficacia de pedaleo altisima, por eso no te preocupes. Lo importante es buscar un amortiguador que funcione lo mejor posible en bajadas.

Un saludo.

Renzo Macher dijo...

Antonio una consulta estoy trantando de decidir entre la Rune / Spitfire / Rallon /Bronson /yeti , quiero una bicicleta de Enduro que tenga buen pedaleo para poder hacer ruta o subidas y tambien muy buena en las bajadas , me gusta mucho la Rune pero soy nuevo en esto , quisiera ru consejo. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Renzo, la lista de candidatas en principio está muy bien, todas van a funcionar en subida y la única diferencia es que la Bronson y la Yeti tienen versión en carbono que es mucho mas ligera (Y mas cara) que la de aluminio.

Bajando la Rune y la Rallon tienen un poco de ventaja por temas de geometría y recorridos, pero las otras tampoco están nada mal. En fin, creo que vas a acertar con la que elijas, porque has hecho una preselección muy acertada.

Un saludo.

RENZO MACHER dijo...

Gracias Antonio por el comentario , la Bronson seria como la Spitfire , dicen que son mas pedaleras o serian igual si decido cualquiera en aluminio , o dejar la Rune en angulo mas trial las pondria a las 3 igual?

Antonio Osuna dijo...

La Rune tiene 160mm de recorrido y un cuadro bastante pesado... es prácticamente "indestructible" y la geometría también es muy agresiva asi que yo no la metería en el mismo grupo que la Spitfire o la Bronson.

Un saludo.

Antonio Sánchez dijo...

buenas, que opinas sobre montarle muelle? y que tune?
saludos

Antonio Osuna dijo...

El sistema en teoría va muy bien con un muelle, el problema es que no estoy seguro de que sea posible montarlo. El tubo horizontal está muy cerca del amortiguador y los amortiguadores de muelle son bastante gordos, asi que no lo tengo claro.

Yo no compraría nada hasta estar seguro de que entre.

Un saludo.

Antonio Sánchez dijo...

buenas pues hoy monte un fox y entra perfecto no roza con nada. entonces que tune recomientas para un vivid ?

Antonio Osuna dijo...

Depende un poco de lo que peses, el sistema está un poco en la frontera entre el tune Medio y el Low, asi que si pesas menos de 80Kg vas a ir mejor con el Tune Low y si pesas mas vas a ir mejor con el Medio.

Un saludo.

Zhakarias Garcia dijo...

Buenas Antonio sigo a vueltas entre el cane creek y el monarch plus.

Para el Rock Shox supongo que por la linealidad del sistema debería de elegir una versión no debonair y un tune low (peso 82~ vestido de romano)?

Antonio Osuna dijo...

La versión Debonair es muy progresiva, así que la podrías utilizar sin ningun problema. Si te vas a las versiones normales puedes poner el HV y reducir un poco el volumen o puedes irte a por la versión con cámara pequeña y arriesgarte a que sea demasiado progresiva... Es una decisión complicada, pero con toda la información que tienes aqui yo creo que vas a poder dejarlo a tu gusto. El tema del tune tambien es un poco complicado, en tu caso estás entre el tune Medio y el Low... con el Cane Creek no hay problema porque te permite ajustarlo, pero hay mucha gente a la que le está dando algunos problemas asi que tampoco lo tengo muy claro. Si se puediese utilizar un DB Air no tendría dudas, pero ahora mismo creo que me iría a por el Debonair en Tune Low para un uso tipo All Mountain y en tune medio para un uso mas agresivo...

Un saludo.

Zhakarias Garcia dijo...

Muchas gracias por la ayuda

Creo que me decantaré por el debon air con tune low como me aconsejas.

Siempre hay tiempo de enviarlo más adelante a que le pongan un tune más agresivo si viera que el amorto se queda corto.

Jpresaor dijo...

Hola Antonio,
Estoy en dudas entre la orbea rallon básica metiendole full bos y la commencal meta am v4 con pike y rtc3 ¿Cuál te parece una compra más acertada?

Un saludo.

Jpresaor dijo...

El amorto de la commmencal seria el rockshox Monarch Plus RC3 debonair.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Las dos están muy bien, son dos monopivotes con un funcionamiento muy parecido. La Commencal Con Pike y MP me gusta mas que la Orbea con Fox, pero si le pones las suspensiones BOS yo creo que la Orbea se queda un poco por encima de la Commencal...

Un saludo.

Teo Perez dijo...

Buenos días. A punto de comprar una rallón me surge la duda... con el hammerschmidt con un plato 24...¿como quedaría el pedal quikback?
¿Se anularía o empeoraría el funcionamiento de la suspensión?.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hola Teo,

A ver, si el cuadro está optimizado en torno a un 34T, pues no le viene demasiado bien montar un 24T. El PK aumenta un 50% aproximadamente. Pasamos de 20º de retroceso con un 32-42 a 30º con un 24-36...

Un saludo.

Zhakarias Garcia dijo...

Buenas Antonio al final me he ido a por el RS Monarch Plus pero en tarado medio (no hubo manera de encontrar un low).

Ya veremos como va de momento sin quejas pero no le he buscado las cosquillas.

Muchas gracias por la ayuda

Gorri A dijo...

Buenas Antonio!
Llevo tiempo siguiendo tu blog aunq todavia no entiendo mucho las graficas, me gusta mucho como explicas el funcionamiento de cada bici. Tengo una Oiz 29" y corro en XC. este año sobre todo Ultras, y quiero coger una Enduro ya que bajando me gusta darle cera y asi i poder bajar por mas sitios en los que una XC se queda algo limitada.
La Rallon es una de las candidatas, junto con la Capra en alu, reing, y alguna otra mas. He leido en muchos comentarios que en la Rallon merece la pena irse a por el Kirk o un amorto pata negra, respecto al fox y yo sobreentiendo que hablais del fox mas barato que ofrece, Ya que tambien hay la opcion de montar el float X y me gustaria saber si con este amorto iria bien.

Por otro lado, tengo otra duda con la transition Covert, ya que he visto que esta a muy buen precio, y aunq no tiene muy buena eficacia de pedaleo, cosa q no me importa( para eso ya tengo la oiz) me gustaria saber q tal va bajando. De la Patrol ya he leido muy buenos comentarios, pero se me va de precio.

Un saludo

Anbotokomari

Antonio Osuna dijo...

Si, el Float X va mucho mejor que los CTD básicos, yo lo veo como una alternativa prácticamente equivalente al BOS o al Monarch Plus Debonair... La Rallon tiene ademas un pequeño problema, el tubo horizontal va muy pegado al amortiguador y creo que no le entra un CCDB o un Vivid Air, asi que el Float X es en realidad una de las mejores opciones.

La Covert antigua a mi no me gusta, y no es por la Eficacia de Pedaleo, el LR tampoco estaba bien conseguido.

Un saludo.

Gorri A dijo...

Muchas gracias por la respuesta. A ver si esta semana me decido ya , porque los plazos de entraga tambien me estan influyendo jejeje

Un saludo

Josep Barberà dijo...

Crees Antonio, que el update geométrico sufrido en esta nueva versión 2016 (para bien!), puede haber afectado a a cinemática?.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si los puntos de giro siguen todos en el mismo sitio los cambios van a ser mínimos, lo único que afecta un poco es el aumento del WB. En talla mediana por ejemplo pasamos de 1172mm a 1184mm y eso aumenta los porcentajes de Anti-squat y Brake-squat en un 1%...

Un saludo.

SlimShady dijo...

Antonio, más arriba dices que el sistema está optimizado en torno a un plato de 34, pero en la web de Orbea y en el manual que la R4 X30 me trajo dice específicamente que el mayor plato que se puede poner en 1x11 es de 32. Viendo el monumental anti-squat que tiene el sistema no me sorprende, dado que de esa forma la línea de cadena queda siempre por debajo del punto de giro principal. Lo que sí, como en todo monopivote, se aprecia bastante el endurecimiento de la suspensión con la frenada.

Antonio Osuna dijo...

Un 34T es demasiado duro para montarlo en un 1x11, eso está claro, pero conociendo ese dato ya te haces a la idea de que el cuadro va sobrado y que tambien va a funcionar genial con un 2x11...

Un saludo.

SlimShady dijo...

Claro, yo he reemplazado la 2x10 original de la bici por un híbrido de SRAM 1x11 con casete Shimano XT M8000, con un 32 adelante. No quedo muy corto en las bajadas y tengo lo justo para las subidas. Además de ahorrar bastante en el casete, no he tenido que reemplazar el núcleo del buje y por lo que oí por ahí la corona de 10 de los casetes SRAM es una comecadenas.

Antonio Osuna dijo...

Los nucleos son distintos pero la verdad es que se agradece que los cassettes de Sram y Shimano sean compatibles entre si.. permite hacer combinaciones bastante curiosas.

Un saludo.

oscarbeni30 dijo...

buenas tardes Antonio e comprado una r4 de ocasion y tiene montado el fox ctd mi idea es cambiarlo por un monarch plus, pero me comentan que con el nuevo manitou mcleod le iria de maravilla por el sistema y que funciona mucho mejor que los ctd, tambien decir que soy peso pluma 70k.
muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

El Monarch Plus es una apuesta segura, el Manitou Mcleod no lo he probado y no se como va aunque yo en mi bici estuve un año utilizando un Manitou ISX y me dio muy buen resultado.

Un saludo.

Sebastien Salvant dijo...

hi Antonio. what do you think about a ccdb coil cs??? is it too linear ratio? just as seeing the nomads and a few other close ratio bikes i would like to try..... good or bad idea? the kirk has been awesome, just want to try a coil.....

Antonio Osuna dijo...

I think it's a great Idea. This system needs a "Top of the Line" shock to work as good as possible, but the frame it's not compatible with big fat air shocks like the CCDB Air CS, so the coil version it's the next best option.

Best Regards,
Tony.

oscarbeni30 dijo...

Buenas noches antonio me ofrecen un monarch plus a buen precio mi duda es tune ml peso 70 k esta bien para mi peso y para la rallon.
Graciad

Antonio Osuna dijo...

Si el tune es M de compresion y L de rebote no vas a tener ningun problema, piensa que la regulacion de rebote tiene muchisimos clicks y siempre la puedes dejar a tu gusto.

Un saludo.

admin dijo...

Buenas Antonio, soy un feliz poseedor de una rallon x30 del 2015 pero estoy evaluando la posibilidad de cambiar el amorto, y sabiendo que el float x seria el ideal porque no llegamos al bos ;), cuando he leido que recomiendas el monarch en el mensaje anterior, recordaba un comentario tuyo, exactamente este:
"Antonio Osuna dijo...
Iria peor, con mucha menos sensibilidad en impactos pequeños. Si lees el resto de comentarios veras como todo el mundo recomienda el BOS sobre el Fox. Y el DBAir tampoco se queda atras, estoy seguro de que le iría muy bien y no es nada caro, 550€ y dentro de poco sale el Inline por unos 450€ mas o menos.

Un saludo.

27 DE JUNIO DE 2014, 14:12"

Puedes aclararmelo, es que me gusta mas el monarch que el float x sobretodo porque hay mucho mas mercado de 2ªmano.

Un saludo y gracias por tu trabajo!

Antonio Osuna dijo...

Ese comentario debe de ser antiguo porque poco a poco nos hemos dado cuenta de un par de cosas... El cuadro de la Rallon no admite amortiguadores "supergordos", el tubo horizontal va muy pegado al amortiguador y no deja sitio para un CCDB Air... En cuanto al Inline tampoco te lo recomiendo porque está mas o menos comprobado que no hay que utilizarlo en bicis de 160mm de recorrido. En cuanto a Fox y RS los nuevos modelos están muy igualados y creo que es importante comprarlos nuevos o seminuevos porque al sistema de la Orbea le viene muy bien tener una cámara de aire moderna, tipo Debonair o EVOL.

Encontrar un Fox Float Evol de segunda mano lo veo dificil, pero un RS Monarch Plus Debonair a lo mejor si es posible porque son un poco mas antiguos, asi que si lo encuentras creo que va a ser un acierto.

Un saludo.

eskorbutin204 dijo...

Hola Antonio
Pienso cambiar las suspensiones de mi orbea x10 del 2015, fox no me ha tratado bien que digamos. Peso unos 72kg y tengo la idea de poner el amortiguador ROCKSHOX MONARCH PLUS RC3 DEBON AIR Mid Reb/Mid Comp 2016. No se si me confundo pero es tune MM, no? Me han comentado que se puede tunear metiendole unas gomas para reducir la cámara de aire y hacerlo más progresivo.
La horquilla estoy barajando entre la pike y lirik, aunque no me han hablado mal de la matoc y marzocchi en calidad precio.
¿Es cierto lo del amortiguador y que al me iria?
¿Cual es tu opinión de las horquillas?
Un saludo y gracias por un excelente trabajo

Antonio Osuna dijo...

La idea de montar un RS Monarch Plus a mi me parece bastante acertada, aunque un Fox Float X EVOL seguro que también da muy buen resultado. El tune que vas a encontrar en tiendas suele ser el MM y el tema de reducir el volumen es algo fundamental... sobre todo en bicis con sistemas mas o menos lineales.

El tema de la horquilla depende del modelo, pero a mi me gusta mucho la Yari mas básica con un cartucho hidraulico "de los buenos"...

Un saludo.

eskorbutin204 dijo...

Como te comentaba fox lo descarto por problemas con su servicio técnico. Me gusta la combinacion de rock shox igual más con la pike (ya puestos jajaja).
Te queria comentar otra duda que me a surgido. Me han hablado de la horquilla manitou matoc pro y su amortiguador Manitou Swinger Expert. No me han hablado mal de la horquilla, la suspensión la desconozco totalmente. Iria bien esta combinación para la rallon del 2015???
Un saludo y gracias por tu respuesta anterior

Antonio Osuna dijo...

La horquilla es una apuesta segura, no es tan popular como la RS Pike o la Fox 36 pero hay mucha gente que la tiene y todo el mundo habla muy bien de ella... ademas el precio está genial, la vi hace poco en CRC y la verdad es que me pareció una gran opción. El amortiguador es mucho menos conocido, pero creo que puede ser una gran opción, tiene muchos ajustes de compresión y se le puede regular el Bottom Out, algo que a la Orbea Rallon le viene muy bien.

Un saludo.

Paul Patangui dijo...

HI Antonio... I picked up a monarch plus rc3 Debonair with a tune ML. Will the ML tune work for the Orbea Rallon. Do I need to add spacers to prevent the shock from blowing thru travel because of the linear leverage ratio curve for the Rallon? I weigh about 75kg.

Antonio Osuna dijo...

Adding spacers o not depends a lot on your technical level and what you do with the bike... If you like to jump a lot and you feel the suspension bottoming out too much then yes, you need to add a few spacers, but it's really easy to do and you don't even need any tool, you can open the air chamber with your hands, simply removing an O-Ring.

Best regards,
Tony.

Andres Avelar dijo...

I am already using the Rallon in the 'low' setting, what would using an offset shock spacer do to suspension?

Thanks,
Andres

Antonio Osuna dijo...

Hi Andres, The Orbea Rallon it's a good example of a bike that keep working exactly the same after using an offset spacer. AS and LR curves are very flat, so the system doesn't change too much. I'm not sure if there is enought room between the rear tire and the seat tube, or if the BB gets too low... but that's another story.

Best regards,
Tony.

admin dijo...

Buenas Antonio, ya te pregunte hace tiempo una duda sobre el amortiguador y al final encontré un chollo de un float x de 2016 y estoy encantando además venia con tune para la rallon.
Hoy te pregunto por la horquilla la Fox 34 me mata los brazos y manos, cambie el cartucho del aire por un upgrade que saco Fox (165€..) para estas horquillas que según decían mejoraba la sensibilidad inicial y el tacto.. Pero estoy descontentisimo, creo que el tramo medio no tiene fuerza para recuperarse.
Peso 65kg y no se que horquilla pueda ser sensible con poca presión(ahora llevo 55psi y casi no me da 150mm de recorrido), Fox 36, dvo diamond..

Gracias y un saludo, a ver que opinas

COMANDO ENBLANDO dijo...

Saludos! Pues yo tengo una rallon x30 y me quiero cambiar el amortiguador, he dado con un par de opciones muy asequibles en oferta un BOS KIRK, y un RS VIVID AIR R2C el KIRK ya me han dicho desde la tienda que no me vale porque esta a la venta pero tiene el ojal de 14 mm y yo necesito 15. Del VIVID me dicen que si tiene el ojal que necesito, pero mi duda es si ese cuerpo tan gordito que tiene se adaptará bien al cuadro de mi orbes o rozara, a ver si puedes despejarme las dudas. Gracias.

 

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