Young Talent Wicked 2011

En esta entrada voy a hablar sobra la Young Talent Wicked. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema tipo FSR en el que el amortiguador va anclado a los tirantes de una forma un poco diferente a lo que es habitual, en ese aspecto se parece un poco a la Tues DH.






Como podéis ver en los primeros gráficos la YT Wiked tiene una efectividad de pedaleo bastante buena en plato pequeño, pero se queda un poco corta en el resto de desarrollos y este es basicamente el único problema destacable. El cuadro tiene un funcionamiento muy parecido al de la Nicolai Helius AM y se queda un poco por debajo de la Lapierre Spicy. El Pedal Kickback es bajo (10º) y el Brake Squat está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el cuadro tiene una gran progresividad, y me llama un poco la atención el amortiguador, en un cuadro de este tipo hubiese sido mas lógico utilizar un HV, pero viene de serie con un LV y si os fijais en la gráfica de fuerzas esto hace dificil que se pueda aprovechar todo el recorrido, la Nicolai y la Lapierre hacen tope en torno a los 1600N y la YT a los 2200N, por lo que ese último centimetro de recorrido se queda para situaciones excepcionales.

Un saludo.

Saracen Ariel 160 2012

Saracen ha renovado este año su gama de Enduro y el modelo Ariel pasa a tener dos versiones, una de 140mm y otra de 160mm de recorrido. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de 160mm, aunque el de 140mm es prácticamente idéntico.

Como podéis ver en la Tabla del Excel y en la gráfica del Anti-squat la Saracen 160 tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño, pero le falta un poco mas de Anti-squat para ir perfecta en plato mediano. El sistema es un monopivote clásico con bieletas y tal vez por eso es preferible quedarse un poco corto a pasarse, es una manera de conseguir que el Brake Squat (84%) y el Pedal Kickback (12º) no sean demasiado altos.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde este cuadro destaca realmente, con una progresividad muy muy buena (3.2-2.2). Para la comparativa he elegido un par de modelos con un comportamiento similar: La Trek Slash y la Knolly Chilcotin, los dos con un LR muy parecido y con una efectividad de pedaleo similar, un poco mayor en el caso de la Trek y un poco menor en el de la Knolly. Si hubiese intentado buscar un cuadro con un LR parecido y un poco mas de efectividad de pedaleo lo habría tenido un poco complicado, no se porqué, pero es bastante dificil encontrar un cuadro de Enduro al que no se le pueda poner alguna crítica...

Un saludo.

Intense Carbine SL 2012

Intense presentó este año en el Interbike su segundo modelo en fibra de carbono: la Carbine SL con 120-135mm de recorrido. El cuadro se solapa un poco con la Carbine si se monta con componentes de Enduro y horquilla de 140-150mm, mientras que un montaje mas de XC también se solapa con la Spider II, pero creo que esto ya es tradición dentro de la marca... una gama con muchos modelos y siempre en una evolución constante.












Hay veces que analizo un cuadro con curiosidad por ver que es lo que ha cambiado, y hay otras que lo analizo para comprobar que todo sigue igual. En el caso de esta Carbine SL el resultado estaba claro... Todo sigue igual.
El funcionamiento es idéntico al de la Carbine y muy similar al de la Spider II. El sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño y no tan buena en plato mediano. El Pedal Kickback (9º) es muy pequeño y el Brake Squat (77%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, y el tramo predominante el es regresivo (60-40), por lo que la sensibilidad inicial no va a ser demasiado buena, pero esto beneficia un poco a la efectividad de pedaleo. En cualquier caso el funcionamiento va a depender mucho del amortiguador, un factor muy importante en sistemas con este tipo de Leverage Ratio.


Un saludo.

Lapierre X-Flow 2012

Una de las novedades en cuanto a sistemas de este año ha sido la nueva Lapierre X-Flow, que utiliza una versión del sistema Pendbox un poco diferente a la del modelo de DH, pero siguiendo los mismos conceptos: Trasera Semi-unificada y Pedalier basculante. La X-Flow tiene 120mm de recorrido, por lo que está entre la X-Control y la nueva Zesty. El sistema es un poco complicado de analizar con el Linkage, pero usando un par de trucos podemos conocer el funcionamiento de manera aproximada.

El Sistema Pendbox es una variante de la familia de Traseras Semi-unificadas en la que el eje de pedalier gira hacia atras en la primera parte del recorrido y hacia delante a partir del punto de SAG. En el punto de SAG se puede decir que el eje de pedalier no se mueve, y ademas está justo encima de su punto de giro por lo que el peso de nuestro cuerpo apenas va a influir en el sistema. Teniendo todo esto en cuenta se puede simplificar el sistema, considerando que el eje de pedalier está en el Triangulo principal y analizandolo con el Linkage. La Tabla de Excel por lo tanto es bastante precisa y podemos ver como el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo. La gráfica del Anti-squat sin embargo es erronea, la linea azul, que es la que indica el programa no se parece en nada a la real. La linea verde la he dibujado yo a mano y es simplemente una estimación.

La gráfica del Pedal Kickback está bien calculada. El truco consiste en duplicar el modelo y recolocar los puntos de giro de manera que el eje de pedalier se mueva correctamente. Se pierden los datos del LR, pero esos ya estaban calculados correctamente en el primer modelo. El Kickback como podéis ver es un poco alto, y tomando como referencia el Chain Grow Rate se puede hacer una estimación del porcentaje de Anti-Squat.... Es un metodo poco fiable, pero la gráfica verde está calculada de esta forma (150% en el tramo final Aprox).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad totalmente normal para un cuadro de 120mm (2.5-2.3), muchísimo mas parecida a la de la Zesty que a la de la X-Control. Un tema curioso es que en algunos modelos el cuadro viene con amortiguador LV y en otros HV, el sistema creo que funcionará mejor con un HV, o tal vez con un HV a medio rellenar, lo de montar un LV lo veo un poco drástico aunque tal vez sea un tema economico, no se si los modelos LV son mas baratos. En cualquier caso yo creo que Lapierre se ha complicado un poco la vida con este sistema, hubiese sido mucho mas facil sacar una Zesty SL.

Un saludo.

Rotwild R.R2 FS 2012

En esta entrada voy a hablar de uno de los modelos clásicos de Rotwild: la R.R2 FS, un cuadro con un sistema que solo se puede usar en cuadros con poco recorrido, pero que tiene la ventaja de dejar todo el triángulo principal libre, por lo que es muy facil cargar la bici al hombro, utilizar dos bidones de agua, etc.. Temas que pueden parecer secundarios, pero que para un uso XC siempre vienen bien.









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo es bastante buena. Las primeras Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz
utilizaban un sistema parecido, pero confiando el moviento de las vainas a la flexibilidad de carbono, en vez de utilizar un punto de giro real, con ese sistema se ahorra un poco de peso, pero el sistema con 4 puntos de giros funciona mejor.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema tiene un LR medio bastante alto y una buena progresividad, teniendo en cuenta que es un cuadro de competición. El amortiguador es de los pequeños
(150x30) pero en este caso yo lo veo justificado porque meter un amortiguador un poco mas largo en esa zona es muy dificil y eso que estamos hablando de ruedas de 26''. En un modelo de 29'' creo que va a ser imposible utilizar esta configuración. Este año Rotwild ha presentado un par de modelos de 29'' y no han podido utilizarlo, aunque han sido modelos un poco mas endureros.

Un saludo.
 

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