GT Helion 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la GT Helion 2015, un nuevo modelo de XC con 110mm de recorrido, cuadro fabricado en carbono y sistema de suspensión tipo AOS. Las ruedas de 650B están ganandole terreno poco a poco a las 29er en esta categoría, pero el proceso está siendo muy lento, sobre todo comparado con lo que pasó el año pasado con los modelos de Enduro o lo que está pasando este año con los de DH. 

El porcentaje de Anti-squat del sistema AOS de GT (Semi-URT) no se puede analizar con el programa Linkage así que en este caso la Tabla de Excel está calculada utilizando el programa Working Model (Por eso tampoco hay gráfica de Anti-squat...). El sistema como podéis ver tiene una Eficacia de Pedaleo media, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%. El Pedal-kickback (8º) también se queda en un termino medio mientras que el Brake-squat (114%) se va a unas cifras realmente altas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, pero esto tampoco es un problema demasiado grande en un cuadro de XC y ademas GT utiliza un amortiguador con cámara de aire pequeña (Fox CTD 165x38mm) así que la progresividad en la parte final del recorrido se queda en un buen nivel. 

Un saludo.

BTR Pinner 26'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la BTR Pinner, un proyecto que está ahora mismo en Kickstarter y que espero que pueda llegar al mercado el año que viene. El cuadro en principio tiene 140mm de recorrido, pero el sistema y la geometría son bastante agresivos. BTR Fabrications es una pequeña marca Británica y alli el terreno de los Trail Centers favorece mucho a este tipo de bicis: Hardtails y Dobles tipo All Mountain. Otro detalle importante es que el cuadro se pensó para  ruedas de 26'' pero al final también han incluido una versión de 650B, es un cuadro artesanal así que no hay problema.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una gran eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con un 32T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11 o 1x10. El cuadro no admite un desviador delantero y está optimizado en torno a un 34T-36T, un desarrollo duro para mucha gente, pero que es bastante habitual en UK. El Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (101%) se quedan en un nivel alto, como era de esperar en un monopivote de este tipo.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.5). Una cifra muy buena para un cuadro de Enduro y que encaja a la perfección con la geometría (65º HA...). El cuadro tiene 140mm de recorrido pero no hay que dejarse engañar por las cifras, la idea de usar ruedas de 26'' y unos recorridos ajustados está pensada para darle la máxima agilidad, creando un cuadro rápido de reacciones y que salte con facilidad (Pocket Rocket). El cuadro viene equipado de serie con un CCDB Air, asi que este aspecto no hay nada que criticar, es el mejor amortiguador del mercado.

Un saludo.

BMC Speedfox 29" 2015

BMC presentó el año pasado uno de los mejores modelos de Enduro con ruedas de 29'', la BMC Trailfox. Dentro de la gama ya existía un modelo de XC muy interesante así que este año tocaba cubrir un poco el hueco entre las dos con un modelo de Trail: la nueva Speedfox, un cuadro con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y vainas de 435mm...

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una Eficacia de pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmisión tipo 1x11 y eso gracias a que he colocado un plato de 28T, porque si llego a colocar un 30T o un 32T los resultados serían aun mas bajos. BMC monta casi todos las versiones de este modelo con una transmisión 2x10 y tampoco me parece lo ideal, el sistema va a funcionar bien en plato pequeño porque está optimizado en torno a un 22T pero en el plato grande el rendimiento va a bajar muchisimo, por lo que creo que lo ideal sería motarlo con un 3x10 compact. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Speedfox es muy parecido a de la Trailfox, con una gráfica plana y una caida brusca en la parte final del recorrido, pero lo importante es que es un 40% mas baja. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bajo, y el Brake-squat (76%) en un nivel medio, como la mayoría de sistemas de este tipo.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.45). El LR vuelve a parecerse mucho al de la Trailfox y en principio no hay nada que objetar, son unas cifras muy buenas para un cuadro con 130mm de recorrido. 

Un saludo.
 

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